126 años desde la primera grabación de la historia

0
438

Seguramente en la escuela te dijeron que los hermanos Lumiere fueron los primeros en crear una película o que Thomas A. Edison había logrado la primera grabación. Ambas cosas no son ciertas.

Roundhay Garden Scene

La película más antigua de la humanidad  corresponde a una grabación que realizó el  francés Louis Le Prince en el jardín de la casa de sus suegros en Inglaterra, y que está cumpliendo 126 años de existencia. Seguramente has escuchado su nombre alguna vez, sobre todo si te gusta el mundo de la cinematografía  la grabación lleva por nombre: “La escena del jardín de Roundhay” una joya que ha prevalecido por más de 100 años, de tan solo 1,66 segundos y que fue realizada el 14 de octubre de 1888

A pesar de su corta duración la escena contiene elementos únicos para su contexto de producción: Le Prince utilizó una cámara de su propia creación que hacía uso de 16 lentes la cual tuvo por nombre: LPCC Type-16. La escena consta de 20 fotogramas proyectados a  12 cuadros por segundo que en total cubre 1,66 segundos de duración de la escena.

Cercano a su aniversario, este microfilm recibió una remasterización digital que en consecuencia amplió el material a 52 fotogramas, esto cuando es reproducido (velocidad actual 24 cuadros por segundo) nos entrega una cinta que expande su duración a 2,11 segundos.

¿Qué fue de Louis Le Prince y por qué en los anales de la historia no es reconocido? Por desgracia el final de este inventor fue misterioso en donde incluso se nombra al mismo Edison y una especie de conspiración para asesinarlo para obtener la patente del cinematógrafo.

De Louis Le Prince no se supo más nada, desapareció en 1890 dentro de un tren con destino a París, nunca se encontraron sus restos ni sus pertenencias y nunca nadie vio nada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta