Empiezan a cerrar webs en España por la LPI

0
488

Con la llegada del año nuevo, en España ha entrado en vigor la LPI o nueva Ley de Propiedad Intelectual. Ya hemos dedicado algunos artículos a esta ley, sobre todo relacionados con el cierre de Google News en España.

webs cerradas en españa

Sin embargo, no sólo Google News ha cerrado, sino que son ya decenas de webs las que lo han hecho, lo están pensando o han tenido que cambiar por completo.

Las páginas más afectadas son aquellas en las que había enlaces, que no contenido, que llevaban a contenidos protegidos por derechos de autor. El caso más sonado ha sido el de Seriesly, que se ha reconvertido a una especie de red social sobre serie y  cines, eliminando todos los enlaces.

Algo similar ha pasado con EliteTorrent, que como en el caso anterior, ha eliminado todos los enlaces y ahora es un sitio para hablar sobre cine, serie, documentales, etc.

La LPI no sólo ha afectado a estas webs de descargas, sino que lo ha hecho con otras que a priori no hacían nada ilegal. Esto ha sucedido con algunos agregadores de noticias especializados, que se dedicaban a enlazar noticias de un determinado sector, y que ante la posibilidad de tener que pagar un canon a los medios que enlazan han decidido cerrar o hacer un parón hasta que todo se aclare.

Otras webs, como Planet Ubuntu, que está dedicada a esta distribución de Linux, han cambiado de estrategia. Así, lo que hace esta página, a partir de ahora, es no aceptar noticias de medios españoles, por lo que se libran de tener que pagar el canon a los medios.

Seguro que la LPI ha afectado a algunas páginas que visitabas. En mi caso lo ha hecho y a otras puede hacerlo, pues aún no está demasiado claro cómo se va a aplicar la LPI, que incluso podría afectar a los usuarios.

Fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta