Facebook utiliza políticas racistas para seleccionar la audiencia de sus anuncios

0
146

Facebook podría pronto enfrentar grandes acciones legales en su contra debido a la inclusión de racismo en sus políticas de creación de anuncios.  En un artículo publicado por ProPublica, se han señalado dichas prácticas y además se han suministrado pruebas. Los anuncios pueden excluir cierto tipo de usuarios basándose en lo que la plataforma social llama “Afinidades étnicas”.

facebook-1

Las afinidades étnicas, no son más que una forma de excluir personas afroamericanas, latinas o asiáticas en los Estados Unidos. Imagínate una publicidad que no sea mostrada a una persona de color negro, porque simplemente no es considerada igual a los demás. Esto es en parte lo que la plataforma de anuncios de Zuckerberg ha estado haciendo, y lo peor es que lleva dos años desde su inicio.

Dichas prácticas van en contra de varios artículos de la constitución de los Estados Unidos; incluyendo el Fair Housing Act y The Civil Rights Act. En estas se estipula que es ilegal crear anuncios con prohibiciones, preferencias o discriminación.

facebook-2

Facebook ha respondido indicando que sus políticas de “Afinidad étnica” no se basan en etnias

A todo esto Facebook ha dado su respuesta a través de su blog oficial, las cuales han sido emitidas por Christian Martínez, director del Departamento Multicultural de la empresa. En ellas expreso lo siguiente:

Facebook no hace uso de racismo o exclusión en su plataforma de anuncios. Lo que es llamado ‘afinidades étnicas’ en realidad no se basa en las etnias donde pertenezca la persona. Más bien, es basado en preferencias o cosas que le han gustado a las mismas a través de la plataforma”

Lo que argumenta aún no ha sido comprobado; el hecho es que entre las opciones puedes escoger a que grupo va dirigido tu anuncio ¿Estás de acuerdo con esto? Lo más grave es que la empresa ya está metida hasta el cuello en un pantano de polémicas.  Anteriormente hubo protestas en contra de declaraciones de un candidato presidencial que indiscutiblemente brotaba racismo.

facebook-3

Ahora es el turno de las diferentes organizaciones de los derechos humanos tomar la iniciativa con este polémico caso. El artículo de ProPublica pudo haber sido el comienzo de una serie de acciones en contra de la popular red social.

No hay comentarios

Dejar una respuesta