Mozilla lanza un bloqueador de contenido para Safari en el iOS 9

0
706

He aquí un pequeño anuncio sorpresa: el grupo Mozilla, creadores del navegador web Firefox, anunciaron el lanzamiento de Focus by Firefox, un bloqueador de contenido para Safari en el iOS 9, basado en Disconnect blocklist. A diferencia de muchos otros bloqueadores de contenido que únicamente se concentran en bloquear publicidad, Focus by Firefox bloquea cualquier publicidad, analizadores o rastreadores de redes sociales que ahora nos persiguen en todos los rincones de la red móvil.

mozilla

Este mismo servicio de bloqueo de rastreadores es el que utiliza Mozilla como parte de su nuevo método de bloqueo en el modo de navegación privada de Firefox. No es como que los bloqueadores de contenido sean algo nuevo, pero desde que Apple los trajo a Safari en el iOS, las discusiones con respecto a ellos se han intensificado.

Mozilla lanza un bloqueador de contenido para Safari en el iOS 9

Los bloqueadores de contenido operan de por sí, casi que como predeterminado, en un área muy oscura de la ética. Es de conocimiento general de que a nadie le gusta la publicidad en Internet, y mucho menos que te analicen y creen un perfil de tu navegación, pero está casi la única manera que tienen todos los que publican contenido en línea, de monetizar eso que tú lees de “gratis” en sus páginas web.

A pesar de que Focus by Firefox no se concentra en la publicidad, mi experiencia con el uso del bloqueador de rastreadores en Firefox de la computadora, es de que este bloquea de igual manera una gran cantidad de la publicidad en Internet.

Safari iOS

Mozilla argumenta que muchos usuarios de hoy en día “han perdido la confianza y carecen de un control significativo de sus vidas digitales”, y que esta pérdida de confianza ha impactado de manera negativa el ecosistema de la web. A comienzos de este año, la organización publicó un conjunto de principios para el bloqueo de contenido.

Este incluía la idea de que los bloqueadores de contenido no deberían estar únicamente enfocados en la publicidad en línea, sino también en el desempeño, la seguridad y la privacidad. Pero de igual manera Mozilla argumenta, que los bloqueadores de contenido no deberían discriminar entre los diferentes tipos de contenido y empresas de publicidad de manera predeterminada, y que además deberían ser lo más transparente posible sobre qué es lo que está ocurriendo.

Disconnect Logo
Disconnect List

La Disconnect List que Mozilla decidió usar esta publicada bajo una Licencia Publica General. Aún cuando Mozilla también ofrece su propio navegador para el iOS, este no tendrá soporte para el Focus by Firefox en algún momento cercano. Apple no permite bloqueadores de contenido en herramientas de terceros. Por otro lado, no pareciera haber pistas que indiquen que Mozilla vaya a lanzar una versión de Focus by Firefox para Android. Pero de por sí, Firefox para Android posee la función de navegación privada, donde puedes disfrutar de casi todas las características que ofrece esta nueva aplicación para el iOS, dentro de la plataforma de Google.

No hay comentarios

Dejar una respuesta