Remueven de la App Store la aplicación de alerta instantánea de crímenes ‘Vigilante’

0
120

La App llamada Vigilante ha sido sacada de la App Store, menos de una semana después de haber salido en vivo para Nueva York. Esta aplicación estaba diseñada para alertar sobre el momento en que se informa acerca de un crimen en el vecindario más inmediato.

El desarrollador de la aplicación, Sp0n descubrió, por las malas, que este no era un buen nombre para su idea. La aplicación permitía que las personas pudieran denunciar el acontecimiento de crímenes; de modo que cualquier persona cercana podía recibir una alerta instantánea.

vigilante

La empresa nunca mencionó abiertamente que la aplicación fue diseñada para permitir a los ciudadanos a tomar la ley en sus propias manos; sin embargo, un post después del anuncio en su blog estuvo muy cerca de hacerlo.

No obstante, si bien el vídeo promocional de la aplicación que se muestra debajo indica que los usuarios no deben interferir, sino simplemente capturar evidencia de vídeo y enviar más información; el nombre de la aplicación claramente sugiere lo contrario. De hecho, el vídeo en sí muestra a alguien que interviene directamente.

 ‘Mi creencia personal es que, en lugar de tener una pequeña fuerza élite de agentes gubernamentales; altamente capacitados aquí para protegernos a todos. Es mucho mejor que los ciudadanos comunes y corrientes se acerquen a este problema como un grupo; y veamos lo que podemos hacer. Si todos hacemos nuestra parte, creo que estaremos en un espacio mucho mejor. Las herramientas para cambiar el mundo están en manos de todos. La forma en que los usamos no depende de mí, sino de todos nosotros.’

Sp0n espera que la aplicación Vigilante regrese pronto a la App Store

Los medios informan que algunos han manifestado preocupación acerca del potencial de la aplicación para fomentar respuestas violentas por parte de la ciudadanía; en especial, respecto a la posible identificación errónea de los sospechosos.

Sam Gregory, quien es director del programa de Testigo; que entrena y apoya a los activistas para documentar las violaciones de derechos humanos, afirmó que está preocupado por la aplicación; desde el nombre hasta el material promocional. ‘El vigilantismo es una idea muy diferente de ser un testigo ético de lo que está sucediendo’, dijo.

vigilante-1

También mencionó: ‘Ese tipos de herramientas tienden a tener prejuicios raciales y sólo se centran en incidentes muy visibles. Cosas que puedes ver en la calle, como vimos con Nextdoor y Sketchfactor‘. De esta manera, la aplicación fomenta la incriminación pública de personas inocentes; hasta que sean probadas como culpables, en el lugar del presunto crimen.

Apple no realiza mención alguna respecto a las razones por las que las cada aplicación es eliminada de la tienda; pero es bien sabido que cuentan con una estricta política de prohibición de aplicaciones que podrían llegar a poner a las personas en riesgo de daño físico.

vigilante-2

Por su parte, el equipo de desarrolladores Sp0n dice que están convencidos de que la aplicación será restaurada en la App Store. Ellos manifiestan estar trabajando con Apple para resolver el problema; y están seguros de que la aplicación estará disponible en un futuro próximo.

Vigilante también presentará una versión para Android durante las próximas semanas; con planes para expandirse en otras ciudades a finales de este año.

Etiquetado en:

No hay comentarios

Dejar una respuesta