Samsung y Apple se encuentran una vez más en la Corte Sumprema

0
171

Samsung y Apple, dos compañías inmensamente conocidas por la cantidad de dispositivos electrónicos bajo sus marcas, se ven nuevamente en la Corte Suprema de los EE.UU. El interminable litigio legal entre ambas compañías obedece al hecho de que la primera ha violado términos de patente de la segunda. Es decir, ha utilizado o, por asi decirlo, copiado, los modelos de software y hardware de Apple; sin pagar por ningún tipo de derecho a hacerlo.

Las patentes se refieren a contenido externo, como la apariencia del hardware y software; no el modo en que estos funcionan. Incluso, ya Samsung no niega este hecho.

apple-vs-samsung

Sabemos que ya ha habido muchas denuncias de patentes en este sentido. Pero lo que hace este caso un tanto distinto, y más complicado que los anteriores, son las exigencias de la parte afectada. Tal es el caso de que, la defensa de Apple insiste en que Samsung debe pagar absolutamente todos los beneficios obtenidos al infringir estas patentes. Desde luego, este sería el hecho en el cual la compañía demandada difiere; argumentando que el monto que deben cancelar ha de ser una cifra mucho menor a la propuesta.

john-and-james-dobson-fabricaLa defensa de Apple se basa en una ley estadounidense de finales de 1800; que fue propiciada por el senador Platt, de Conneticut, para el fortalecimiento de las patentes. Esto se debió debido a un caso donde dos hermanos fabricantes de alfombras, John and James Dobson, fueron llevados hasta la corte suprema; donde fueron acusados de copiar los diseños de otras alfombras. Dado que la corte no podía decidirse en cuán importante era el diseño en el manejo de los beneficios y ventas; declaró que estos beneficios debían ser pagados, considerándolos “daños” a la compañía demandante.

La defensa de Samsung alega no poder basar sentencias únicamente en leyes de siglos pasados

Si bien para ese entonces la sentencia podía parecer justa; casi siglo y medio más tarde parece no tener tanto sentido para muchos. Esto sucede dado que el hecho de que los beneficios obtenidos por Samsung son increíblemente grandes; por lo que ser pagados a la compañía afectada como “daños” es un reto muy grande. Es por ello que, la mayoría de los abogados, apela por dar el caso a Samsung. Por un lado, es evidente que deben pagar algunos daños; sin embargo no el total de los beneficios realizados por la venta de sus dispositivos.

samsung-vs-apple

El profesor Andrea Matwyshyn de la Universidad del Noroeste de Boston sugiere que si bien en el siglo XXIII, la copia del diseño de unas alfombras podría significar el fin del éxito total de una compañía; el diseño de un teléfono inteligente comprende la fabricación de un dispositivo mucho más complejo. Alega que si bien el diseño es importante, no es el único factor a considerar, en este caso.

corte-suprema-apple-vs-samsung

Es por ello que este caso es fundamental, puesto que podría marcar un punto de partida para una nueva legislatura en materia de patentes; que podría dictar un cambio en lo que serían los casos de litigios legales por patentes de diseño.

No obstante, el caso no termina en la sentencia que dicte la corte Suprema; que sería la más alta del país. De decidir si el que Samsung pague una suma menor es apropiado; el caso volverá a pasar a una corte federal de menor rango para finiquitar de cuánto será esta cifra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta