Un clásico experimento cuántico es captado en video por científicos de SLAC

0
269

Los investigadores han logrado reproducir el extraño estado del que se habla en la paradoja del gato de Schrödinger en el laboratorio antes; sin embargo, es hasta ahora que se encuentran utilizándolo para crear las películas de rayos X más detalladas de las moléculas nunca antes vistas. Este fue el caso del experimento realizado en SLAC.

gato-de-schroedinger

Se sabe que no todos pueden ser expertos acerca de la física cuántica. Sin embargo, si alguna vez cursaste alguna asignatura sobre ciencias, a profundidad; es probable que hayas oído hablar de concepto del gato de Schrödinger utilizado para explicar superposiciones. La paradoja consiste en que un gato que se encuentra en una caja con un frasco de veneno está vivo y muerto a la vez; hasta que mires en el interior.

SLAC logró reproducir la paradoja del gato de Schrödinger

Un equipo en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC golpeó primero una molécula de yodo con un láser óptico; logrando así la división de la molécula en ambos estados, excitado y relajado, al mismo tiempo. Cuando los científicos golpearon la molécula con rayos X después; la dispersión de la luz de ambos estados creó un holograma de rayos X que muestra el estado excitado. Después de eso, el grupo SLAC sólo tenía que capturar suficientes hologramas para crear una película.

El material capturó la actividad molecular hasta una resolución de 0,3 angstroms -menor que el ancho de un átomo-; en escalas de tiempo tan cortas -unas pocas billonésimas de segundo- que se puede observar cómo los átomos se acumulan frenéticamente; hasta que, finalmente, se relajan.

schroedinger

La técnica podría utilizarse para realizar grabaciones de otros sistemas moleculares; y esto podría ayudar a que cobren sentido algunas funciones biológicas comunes, como la fotosíntesis. A pesar de que es solo un paso pequeño, podría ayudar a la comunidad científica a comprender el comportamiento a nivel molecular; y aplicarlo en ámbitos como la energía o la medicina.

No hay comentarios

Dejar una respuesta