Apple propone esquema de licenciamiento obligatorio más simple para streaming de música

0
403

Apple está proponiendo una estructura de regalías más simple para el streaming de música; que sería más caro para los rivales como Spotify y YouTube. La propuesta fue presentada a la tarde de ayer EE.UU. Copyright Royalty Board.

Apple propone esquema de licenciamiento obligatorio más simple para streaming de música

Actualmente, las empresas pagan en streaming compositores y editores alrededor del 10,5% al 12% de los ingresos totales, en base a una fórmula compleja. Los pagos a las disqueras y otros propietarios de derechos de autor son negociados por separado. El dinero se divide en funcionamiento público y las regalías mecánicas y dispersado a varias sociedades y los editores.

La propuesta de Apple es un simple estatuto global que sería justo, sencillo y transparente, a diferencia de la estructura increíblemente compleja que existe en la actualidad. La compañía sugiere una tasa de $0,00091 por flujo interactivo, o 9,1 centavos por cada cien reproducciones. Esto resulta en regalías de composición por 100 streams que son iguales a los de una sola descarga.

Apple Music

El Copyright Royalty Board todavía está en proceso de determinación de los tipos legales que deban pagarse a los compositores y editores de descargas, streaming y otros usos de las canciones desde 2018 hasta el 2022.

Apple no quiso proponer ningún cambio en el funcionamiento de los derechos pagados sobre las descargas y sugirió un canon de $0.17 por mes por suscriptor por servicios de taquilla; y $0 para servicios de taquilla que contuvieran contenido comprado.

Apple afirma que la restricción de los streams de música gratuitos podría llevar a los usuarios a pagar por servicios completos

Cualquier decisión de restringir el streaming gratuito podría alentar a los consumidores a suscribirse para los servicios de pago; incluidos los de Apple. La propuesta de la empresa también podría ayudar a los compositores y editores; aunque han argumentado que merecen un mayor porcentaje de los ingresos del streaming. Esta idea presumiblemente sería aclamada por las grandes discográficas, que han expresado su interés en la limitación del streaming gratuito.

Streamings de música gratuita

No obstante, la idea de Apple no se convertirá en política en corto plazo, si es que lo hace. El Consejo de Derechos de Autor, un panel de tres jueces que establece los términos y las tarifas de licencias legales se encuentran todavía en las primeras etapas de la determinación de los aspectos legales que deban pagarse a los compositores y editores de descargas; streams, y otros usos de las canciones desde 2018 hasta 2022.

No hay comentarios

Dejar respuesta