Saltar al contenido

Casio innova con un nuevo reloj de pantalla táctil, el moderno Janus serie AT-552

Mar 21, 2019

En la actualidad  las espectaculares   pantallas con interfaz táctil se han apoderado de todo y son la opción preferida o perfecta  para los nuevos y modernos relojes inteligentes que función con sistemas operativos WatchOS y Android. Sin embargo esta tecnología ya fue usada por la compañía Casio en 1984 cuando creó un reloj que utilizaba una minipantalla tipo táctil.

En  ese momento ninguna otra compañía le prestó atención a este novedoso invento pero Casio vio que esto era el futuro y comenzó a desarrollar dicha tecnología. En el año de 1984 ya la tecnología nos empezaba a dar ciertas sorpresas, en este año salió al mercado el Macintosh y fue también el lanzamiento de los micro-ordenadores que tenían 8 bits los cuales se apoderarían de los hogares.

Se adelantaron en el  tiempo

En esos tiempos los avances en materia de  informática sucumbían frente a la tecnología que empezaba a incorporarse en los relojes digitales. Compañías como Casio daban a conocer su ambición excepcional por productos que comenzaban a combinar  funciones tradicionales y elementales con otras nuevas como calculadora, juegos que a pesar de que eran simple se convertían en una adicción.

En ese año Casio dio la sorpresa fabricando un dispositivo totalmente diferente. Era el Casio Janus serie  AT-552 que combinaba la esfera tradicional de un reloj con una pantalla digital muy pequeña en la parte superior. Esta pantalla poseía una característica especial y era que permitía gestos táctiles.

Funciones innovadoras y nunca vistas en un reloj

Los gestos  táctiles permitían ingresar números y operaciones a la calculadora que tenía integrada, esto no era algo que se podía intuir a simple vista y por lo tanto no podía superar la utilización que tenían los números en los teclados  físicos que Casio había integrado en muchos de sus relojes que tenían  calculadora.

Este reloj funcionaba utilizando varias celdas de material conductivo que le permitía registrar estos  gestos y unirlos a cada número y cada operador. El modelo con un acabado dorado tiene una imagen donde se pueden apreciar dichas celdas algo que nunca se había visto para esa época.

Limitaciones que aparecieron en el reloj

Este reloj tenía una limitación muy seria y que no se detecto al fabricarlo y  era lo sensible de  su pantalla, con tan solo un rayón en la pantalla podía inutilizar  su interfaz táctil.  Por este problema es que la mayor parte de los modelos Janus que están disponibles poseen el Touch muerto.

Tenía otro problema como eran los gestos. En la actualidad las interfaces de los teléfonos y otros dispositivos  que usamos son intuitivas y nos permite hacer una gran cantidad de cosas  a través de la pantalla táctil. Este modelo Casio solo hacía gestos que eran muy específicos, si  querías  hacer otro tipo de gestos este no funcionaba.

¿Que era el Casio Janus serie  AT-552 para esa época?

En la época  antes de que  existieran  los primeros dispositivos  de bolsillo, las esperanzas de tener uno de estos que fuera practico y muy efectivo se depositaron en relojes. Las compañías japonesas más importantes le sacaron el máximo provecho a este invento, integrando unas funciones que para esos tiempos parecían imposibles.

Así se creó el Casio AT-522 Janus el cual tenía un diseño bastante elegante, hecho de Cristal Mineral y  su correa era metálica. Era un reloj análogo que tenía soporte para controlar por gestos directos desde su cristal. Además, poseía  la capacidad  para reconocer números y varios símbolos que la persona dibujaba en la pantalla.

Modelo a seguir por muchos fabricantes

Sin embargo este revolucionario producto para esa época demostró que era una muestra  del futuro  por lo que unos 30 años más tarde acabaría siendo el fundamento para los dispositivos móviles y asistentes portátiles,  sería un modelo a seguir para que otras compañías diseñaran relojes de este tipo.

Los  relojes que tenían calculadora de la marca Casio fueron bien vistos y apreciados  en su época, tuvieron mucha demanda y casi todas las personas querían tener uno, incluso algunos de estos relojes llegaron con un soporte que servía para acceder a la televisión y controlarla incorporándose sensores infrarrojos algo muy innovador para esos días.