China crea el superordenador más rápido del mundo usando sus propios chips

0
356

El mundo de las computadoras ha sufrido importantes avances en estos últimos años, uno de los países que ha puesto su grano de arena para que esto ocurriera fue China, de esto no hay sin ninguna duda, y un reciente anuncio ha reafirmado la participación de China en este mundo, al crear un superordenador, el cual puede ser el más rápido de todo el mundo, y sin necesidad de usar ningún tipo de tecnología occidental, todo fue hecho en China.

Este superordenador es conocido como Sunway TaihuLight

La razón, por la cual consideran a este superordenador como el más rápido de todo el mundo, es el sistema de 40.960 nodos, y se encuentran impulsados en su totalidad por procesadores chinos (los 260 núcleos Shenwei 26010), por lo que, no necesita de ningún procesador extranjero para aniquilar a sus rivales, además deja a tras a sus rivales por un margen bastante amplio.

Específicamente, tiene 93 petaflops de poder de procesamiento, esto representa casi tres veces más potente del record que estaba establecido, que era de 33.85 petaflops de Tianhe-2; es curioso, como el nuevo sistema logra utilizar un formato completamente personalizado de interconexión, para poder enlazar sus nodos, y además, existe una variante de Linux, también personalizado, que funciona como base de software.

Es importante mencionar que, la tecnología utilizada no es algo del todo especial, esta interconexión que utilizaron, se encuentra basada en PCI Express, pero, esto no le quita lo impresionante a este superordenador. Otro detalle importante, es el consumo de energía, este nuevo superordenador es energéticamente más eficiente que el Tianhe-2, aunque la diferencia no es mucha, es de 15.3 megavatios.

Tiene un poder de procesamiento realmente impresionante

Este gran avance de China, está relacionado con el embargo que le pusieron los Estados Unidos, aunque suene loco, esto realmente convenció a los chinos de trabajar de una forma más intensa en el desarrollo de procesadores, esto podría significar que, cualquier sucesor del TaihuLight, tendría la capacidad de ser mucho más rápido, esto podría terminar de opacar por completo a cualquier competencia que tenga China en este campo especifico.

En estos momentos, se conoce que, el TaihuLight tiene la capacidad de resolver diversos problemas de ingeniería y ciencia, pero, faltaría espera el uso que China tiene planeado para este superordenador.

No hay comentarios

Dejar respuesta