Cómo instalar tar gz

0
364

Para aquellos que están comenzando a usar Linux y se encuentran varios archivos con extensiones que nunca ha visto, esto puede causarle mucha confusión; especialmente a los que están acostumbrados a ver solo archivos en Linux .deb o .rpm.

Como instalar tar gz

Existen varios otros archivos, como los tar.gz. Estos son archivos que es encuentran comprimidos. Instalar archivos con extensiones tar.gz, o más bien obtener la información que estos poseen, es realmente sencillo.

Usualmente las personas prefieren usar la versión Linux Ubuntu

Básicamente, estos archivos contienen un programa y unas instrucciones para instalarlo; pero antes, debe saber cómo descomprimir el archivo tar.gz que desea. En esta oportunidad, se le explicaran dos métodos para instalar estos paquetes en su equipo.

Pasos para descombrimir e instalar tar gz

Necesita entra en el Terminal para aplicar el método

Los pasos que debe seguir, para el primer método, son los siguientes:

  1. Debe acceder a la carpeta donde se encuentre el archivo utilizando el siguiente comando:

cd carpetadondeestéelarchivo

Ese comando lo usara si la carpeta tiene una sola palabra. En el caso de que posea varias palabras, deberá escribir el comando utilizando comillas, de la siguiente forma:

cd “carpeta donde este el archivo”

  1. Proceda a descomprimir el archivo requerido, y para eso debe seguir colocando el siguiente comando:

tar –zxvf nombredelarchivo.tar.gz

  1. Su siguiente acción debe ser configurarlo, usando el siguiente comando:

./configure

  1. Ahora debe compilarlo escribiendo el comando: make
  2. Por ultimo debe escribir el comando: make install

Es un procedimiento claro y sencillo. En alguno de los casos no es necesario realizar la configuración, solo necesita ejecutar directamente. Es decir, en el paso 3, solo necesitaría colocar en el terminal el nombre del programa.

El otro método que se procederá a mencionarle, es mucho más fácil, aunque quizás solo esté disponible en las versiones más nuevas de Linux; mientras que el anterior puede usarlo en todas las versiones de Linux. Este otro método es simplemente descomprimir el archivo y leer el archivo INSTALL, el cual se encuentra dentro de archivo.

La gran mayoría de los paquetes que desconoce suelen venir pre instalados en su sistema operativo; por lo que no debe asustarse al ver una extensión desconocida, lo importante es siempre informarse correctamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta