Saltar al contenido

El nuevo sistema operativo de Android se está cocinando

Ene 30, 2019

El sistema operativo Android Pie, apenas cuenta con un 1% de la implantación en nuevos equipos Android a nivel mundial. Sin embargo, Google ya está probando lo que sería la próxima actualización del sistema operativo, en cual hasta los momentos aún se desconoce cuál sería su nombre.

Un sistema creado para equipos plegables

Un informe filtrado por parte de Geekbench, la famosa plataforma encargada de realizar test de rendimiento, realizo una ejecución del nuevo sistema Android en el Pixel 3XL. Hasta el momento se desconocía toda información alguna sobre este, pero el informe revelo que será el primer OS dirigido a equipos que cuente con la posibilidad de ser plegables.

Por otra parte se espera que este sistema cuente con la posibilidad de llevar esta nueva versión de su OS a la mayor cantidad de equipos posibles, sin tener que recurrir mediante intermediarios a los diferentes fabricantes, esto podría ser posible gracias a Project Treble y a las imágenes GSI. Luego de los inicios de sus pruebas, ahora solo se espera su lanzamiento oficial.

Exclusividad para las operadoras que lo requieran

Google ha incluido nuevos cambios en su nuevo sistema operativo Android Q, como se deja conocer hasta ahora, y es que le permitirán a las compañías fabricante de los equipos móviles un mayor control de los operadores que podrán funcionar con sus equipos, dando esto una mayor exclusividad a ciertas compañías sobre otras.

Con esto los operadores tendrán un control con mayor precisión sobre cada dispositivo que tenga integrado este nuevo OS. El operador contara con la posibilidad de crear una lista donde indique que redes aplicaran a su servicio.

¿Qué pasara con los equipos doble SIM?

Estos equipos serán lo que estarán más afectados, debido a que, los operadores podrán bloquear el segundo slot, a menos que la misma se encuentre aprobada por el operador. Esta nueva función no podrá ser modificada y será mantenida aunque se intente restablecer los valores de fábrica del equipo.

¿Qué pasa si el equipo es comprado sin operadora predeterminada?

Esto no afectaría a equipos que no se encuentren enlazados a una compañía determinada, en otras palabras, los equipos que sean adquirido de forma directa del proveedor o fabricante no serán afectados.

Un nuevo tema oscuro

Esta nueva versión contara con el tan esperado tema oscuro, el cual estará disponible para todo el sistema. Este le permitirá al usuario la posibilidad de elegir entre las opciones de activación la cual permite tenerlo siempre activo, que sea activado de manera automática según la hora del día o siempre desactivado.

Nuevo gestor de permisos para las aplicaciones

Google trae una nueva mejora para el gestor de permisos, el cual, permitirá conocer en detalle mediante cálculos estadísticos, los permisos que son más utilizados por las diferentes aplicaciones con las que se cuente para ser filtradas por los tipos de permiso que se le haya dado.

Por otra parte este nuevo gestor trae una novedad adicional y es que, además de permitir ver las aplicaciones que tienen mayor uso de permiso, ahora permite aceptar permisos para los momentos que la aplicación este solo en uso, con esto se podría evitar que la misma ejecute permisos en segundo plano.

Posible modo escritorio

Durante la presentación del Samsung Dex, se habló de un modo escritorio que permitiría la visualización, mediante la conexión a una pantalla secundaria, de una interfaz como lo permite Windows. Android llega con una posible función similar, la cual se encuentra desactivada y aún no permite algún tipo de pruebas.

Opciones para los desarrolladores más experimentados

Para los desarrolladores, Google trae nuevas opciones y una de ella es la de poder activar un nuevo modo de ventana libre, con el que podrá realizar grabaciones de pantallas en formado de video. Otra de las opciones con las que se espera que cuente este nuevo OS, es la posibilidad de apagar todos los sensores y un nuevo gestor de archivos que contara con un filtro.

Un posible próximo lanzamiento

Corto tiempo después de que fuera filtrado algunos detalles característicos del nuevo Android Q, el grupo que conforma XDA realizo una publicación de un video, en el cual se podía observar el funcionamiento en vivo del nuevo OS con el Pixel 3. Google lanzo la previa de su Android P durante el mes de marzo, y se espera que el nuevo Android Q llegara para la misma fecha.