El robot de Asus, Zenbo es más inteligente de lo que parece

0
390

Resulta innecesario admitir que Zenbo, el primer robot asistente del hogar del fabricante ASUS se llevó todas las miradas en el Computex de este año. Incluso antes de que el presidente de la compañía Jonney Shih sorprendiera a la audiencia con su sorprendente precio de solo $ 599, todos corrieron a la parte más cercana al escenario para conseguir un buen vistazo a este singular aparato.

Shih habló en esta oportunidad sobre sus capacidades básicas, sin detallar mucho más acerca de la máquina. Durante esta explicación, se ha conseguido obtener un poco más de información por parte del ejecutivo, incluyendo lo que se encuentra en el interior de este misterioso robot, la idea detrás de su diseño y la fecha tentativa de lanzamiento.

Considerando que es un robot de alrededor de un metro de altura y que puede mover la cabeza, rodar por ahí, reconocer personas, además los objetos y realizar interacciones por voz, $599 es considerado casi demasiado barato, dado que este precio ronda el mismo costo de algunos emblemáticos teléfonos inteligentes una vez desbloqueados.

Aparentemente, la máquina BB-8-consta de cuatro ruedas (dos grandes cintas neumáticas de goma y dos ruedas asistentes pequeñas), y es capaz de evitar chocar con objetos o caer por las escaleras mediante el uso de una serie de sensores en torno a su cuerpo.

También está dotado de altavoces, micrófonos y aparentemente una batería que dura todo un día, y que se hallan insertos en algún lugar dentro de la armazón del robot. A diferencia de su cuerpo esférico, la cara de Zenbo viene en forma de “clip” oval, que ofrece cabida a una pantalla táctil de 10 pulgadas (se cree que el prototipo tenía un panel LCD 1080p) donde se muestra un rostro al estilo de un dibujo animado amigable, durante la mayor parte del tiempo.

Tomando una selfie con Zenbo

El robot también tiene integrada una cámara convencional y una cámara de profundidad,  probablemente similar a la ASUS hizo para Pepper, de Softbank. Esta se halla justo encima de la pantalla, y es utilizada para el reconocimiento de objetos, tomar fotos y vigilancia. También posee un enchufe en la parte superior izquierda para futuros accesorios, que podrían incluir un proyector, según Shih.

Si bien no ha sido aclarado qué tipo de procesador da vida a Zenbo, es bastante seguro que funciona con Android, un punto a favor para atraer a los desarrolladores con el propósito de que creen apps para Zenbo.

En relación a qué aspectos tomó en consideración ASUS para establecer un precio asequible, Shih no se manifestó dispuesto a compartir detalles; por lo cual se centró en explicar la idea del diseño, basándose en sus características esenciales.

El robot tiene el propósito básico de asistencia y vigilancia

Al respecto, comentó que elaborar dedos sería demasiado costoso y no tendrían una aplicación práctica dada la tecnología actual, puesto que la tecnología aún no es lo suficientemente precisa para recoger las pastillas de los ancianos, por ejemplo. Recordemos que Zenbo fue diseñado para la vigilancia y propósitos básicos de asistencia remota.

Como uno de los puntos cruciales, el presidente de Asus agregó que existe una razón por la cual Zenbo fue modelado con la apariencia de un personaje de dibujos animados.

Zenbo fue diseñado con la apariencia de un dibujo animado por propósitos particulares

Es bastante perturbador el crear un robot asistente con la apariencia de un adulto, pero con la personalidad de un niño de cinco años de edad; además de que resulta intimidante y más costosa la idea de ofrecer un robot de apariencia humana realista, y no comprende una buena idea para un primer intento de una empresa que apenas se introduce en este mercado.

Esto es especialmente importante para los niños, quienes podrán interactuar con Zenbo como un compañero de juegos y bailar con él, verlo actuar una historia o incluso aprender algo de programación amigable para los niños, con el propósito de aumentar su pensamiento lógico.

Zenbo puede contar historias a los niños

Los comandos de voz son aparentemente intuitivos, e iniciados diciendo algo simple como “oye Zenbo”. Shih dijo que el procesamiento del lenguaje natural de Zenbo sólo va a mejorar con el tiempo y dado el aprendizaje de la máquina.

Un aspecto que beneficiará potencialmente al usuario es la función de emergencia conocida como sistema de detección de caída de Zenbo. Si se detecta una caída desde un dispositivo portátil (en este caso, un ZenWatch 2), Zenbo llamará automáticamente un contacto designado para iniciar una video llamada y ofrecer control remoto a través de una aplicación, de manera que dicho contacto puede establecer comunicación y asistir al usuario que se encuentre en problemas.

Retrato familiar de la familia Zenbo

Resulta interesante conocer qué futuras características se tendrán preparadas para Zenbo. En cualquier caso, los pronósticos son favorables para esta pequeña máquina y será un asistente del hogar bastante divertido. No será hasta el momento de su lanzamiento en que se sabrá si los $ 599 será el precio final o se mostrará algún incremento por complementos agregados.

No hay comentarios

Dejar respuesta