Ericsson ha firmado un nuevo acuerdo de patentes con Apple

0
612

El fabricante de equipos de telecomunicaciones móviles sueco, Ericsson, acaba de firmar un acuerdo de patentes con Apple, el cual le pondrá fin a una disputa que han tenido durante un año. El acuerdo de licencia de patentes está dirigido a ayudar a los teléfonos inteligentes y tablets a conectarse a una red móvil.

Ericsson, durante su presentación ante el tribunal de distrito de Estados Unidos dijo que la licencia de Apple para utilizar su tecnología había expirado ya para Enero, y que luego de dos años de negociaciones, los acuerdos quedaron en el olvido. Un nuevo acuerdo habría generado ingresos totales por derecho de propiedad intelectual de unos 13 a 14$ mil millones en el año 2015 más 9,9$ mil millones en el año 2014.

Apple y Ericsson

En ese momento, el portavoz de Apple en Europa no dijo nada al respecto. Las declaraciones que realizó Ericsson en Enero sólo ocasionaron que varios portavoces de Apple declararán que tenían un gran respecto por la propiedad intelectual y que la empresa estaba dispuesta a pagar un precio justo por los derechos de patentes.

Analistas de UBS realizaron una investigación para calcular el pago de patentes que recibirá Ericsson luego de firmar el acuerdo con Apple. La oferta que ofreció Apple aún no ha sido revelada, pero los investigadores estiman que el primer pago (luego del acuerdo) sería de 3,6$ mil millones para el año 2015 más los honorarios legales que suman una cifra de 0,5$ mil millones.

An Apple logo is seen inside the Apple Store in Palo Alto, California November 13, 2015. REUTERS/Stephen Lam
An Apple logo is seen inside the Apple Store in Palo Alto, California November 13, 2015. REUTERS/Stephen Lam

Además, la UBS estima que el acuerdo impulsará un cambio operativo que le generará a Ericsson un 13% en ganancias en el año 2015 y un 10% en el año 2016. En pocas palabras, unos 775$ millones por cada trimestre en licencias.

Esto significa que podemos seguir trabajando con Apple en áreas tales como la red de radio 5G y la optimización de la red”, dice Alfalahi, Director de Propiedad Intelectual de Ericsson. El acuerdo es sumamente amplio, porque abarcará la última generación 4G-LTE de tecnología móvil, al igual que las versiones anteriores 2G y 3G.

Ericsson

El conflicto legal que inició cuando Ericsson presentó la denuncia en contra de Apple en respuesta a una demanda presentada ese mismo mes parece que quedó en el pasado. La disputa legal llegó a su fin y ahora ambas compañías podrán trabajar juntas respectando los puntos que se plantearon en el acuerdo.

Actualmente, Ericsson cuenta con más de 100 acuerdos de licencia de patentes en el mundo. Además de 37 mil patentes orientadas a la comunicación móvil. Entonces, ¿qué opinas del acuerdo entre Ericsson y Apple? ¿el acuerdo dará lugar a un nuevo camino en la carrera de Apple?

No hay comentarios

Dejar respuesta