Facebook niega el filtrado de noticias conservadoras en su sección “Tendencias”

0
337

Según reporta Gizmodo, trabajadores de Facebook suprimían de manera rutinaria noticias que interesarían a usuarios conservadores de la sección norteamericana de la red social, “Tendencias”. A pesar de que la sección de noticias o “News Feed” se encuentre llena de miembros familiares compartiendo memes racistas o enlaces a artículos periodísticos con hechos poco creíbles, parece que estas noticias son filtradas debido a las razones anteriormente descritas.

Las historias aparentemente borradas incluyen temas que se al candidato presidencial Mitt Romney, Rand Paul, el encuentro de la derecha en el CPAC (Conferencia Política de Acciones Conservadoras) y otros temas del conservadurismo.

Facebook

Aparentemente, más allá de eso, Facebook no se molestaría en prestar atención a una noticia con orígenes conservativos, como de Breibart, por ejemplo, a menos que la noticia fuera recogida del diario The New York Times o la BBC.

Mientras que en los lineamientos de Facebook se alega que “se toman las acusaciones de parcialidad muy en serio”; respecto al informe de Gizmodo, alegaron contar con “rigurosas pautas” para garantizar la consistencia y neutralidad, y de que dichas directrices no “permiten la supresión de puntos de vista políticos. La fuente de estas acusaciones fueron trabajadores contratados, no fijos. Dichas contratistas trabajaron para Facebook a partir de mediados del año 2014 hasta diciembre de 2015.

Facebook alega tener rigurosas pautas para garantizar consistencia y neutralidad

Tal parece entonces que el contenido que aparece en el módulo de “Tendencias” no se encuentra determinado exclusivamente por un algoritmo de qué están compartiendo activamente sus usuarios, sino que es revisado y verificado, tal como una sala editorial lo haría.

Una de las fuentes de Gizmodo, quien se afirma políticamente como conservador, dice que lo que llenaría dicha lista de noticia era altamente determinado por quien se encontrara trabajando en el momento.

De tal modo, si el responsable de la revisión no formaba parte de la postura conservadora, historias al respecto serían enviadas a la lista negra. Más allá de eso, si una noticia particular es tendencia en Twitter pero no en Facebook, la misma resulta “inyectada”, por decirlo de algún modo, dentro de las tendencias de la red social. Casos específicos respecto a ello incluyen noticias sobre el movimiento activista internacional Black Lives Matter (BLM  o “Las vidas negras importan”), que plantean conversaciones respecto al conflicto actual en Siria.

Facebook niega el filtrado de noticias conservadoras en su sección “Tendencias”.

Por más extraño que parezca, no resulta la primera vez que Facebook es acusado de este tipo de acciones. Recordemos que la compañía admitió controversialmente en 2014 haber alterado experimentalmente el feed de Noticias para medir las respuestas emocionales de sus usuarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta