Free Basics cancelado al no ofrecer vigilancia al gobierno

0
461

Después de haber implementado en octubre del año pasado un servicio de internet para clientes de bajos recursos del país egipcio, permitiendo a cualquier ciudadano poseedor de algún dispositivo con receptor Wi-Fi o un computador gozar de conexión gratuita a ciertos servicios limitados de internet; el gobierno de Egipto decidió suspender el servicio el 30 de Diciembre con el alegato de solo haber pactado un permiso temporal durante dos meses para ofrecer este servicio.

Free Basics cancelado al no ofrecer vigilancia al gobierno

Tiempo después, se ha conocido que aparentemente Facebook fue quien tuvo que abandonar la proveeduría del servicio, luego de oponerse a violar las leyes de seguridad del servicio con el propósito de proporcionar al Estado egipcio información privada para mantener vigilados a sus ciudadanos, según un reporte de Reuters

Las fuentes anónimas de Reuters confirman, sin dar muchos detalles, que el desacuerdo tiene relación directa con la suspensión del servicio en diciembre pasado. El programa, denominado “Free Basics” tenía apenas dos meses en funcionamiento, a través de una empresa de servicios telefónicos domesticos, denominada Etisalat. Dicho servicio formaba parte de la iniciativa internet.org para proveer acceso gratuito a algunas aplicaciones básicas, que incluyen a Facebook.

Free Basics ofrece internet sin cargos para ciertos sitios web y aplicaciones en zonas con pobladores de bajos ingresos

Se estima que alrededor de 3 millones de ciudadanos egipcios pudieron utilizar el servicio antes de su suspensión, y que de estos, aproximadamente un millón de personas no habían tenido acceso a internet anteriormente en sus vidas. Por fortuna, el portal de Facebook no ha sido víctima de bloqueos o censura en el país.

Resulta que Egipto no es el único país que decidió renunciar al servicio, puesto que India también decidió eliminar el servicio de Free Basics. Sin embargo, dicha decisión fue tomada debido a altas críticas acerca del programa y “sus efectos en la neutralidad de la ley”.

Free Basics no solo fue cancelado en Egipto, también en India

Aparentemente existen fuertes normas de netiquette en país hindú, en donde es considerado que al permitir utilizar gratuitamente un cierto grupo de servicios, Facebook estaba discriminando sitios web y aplicaciones alternativas, por tanto no existía un trato justo y equitativo de los recursos virtuales. Dichosamente, el servicio aún está disponible en otros 37 países, entre los que figuran Tailandia y México.

No hay comentarios

Dejar respuesta