Saltar al contenido

Google lanza AMP para Gmail, convirtiendo los correos electrónicos estáticos en dinámicos

Ene 13, 2020
Google lanza AMP para Gmail, convirtiendo los correos electrónicos estáticos en dinámicos

Google ha lanzado AMP para Gmail, que oficialmente ofrece la posibilidad de convertir los correos electrónicos en documentos y experiencias dinámicas de tipo página web a partir de correos electrónicos estáticos.

Hace poco más de un año, Google anunció que a su debido tiempo comenzaría a dar soporte a AMP en Gmail. Finalmente ha desplegado una beta para la suite general de Gsuite la cuál permitirá a los usuarios navegar por el RSVP para responder a la invitación de un evento, carruseles de imágenes o llenar un cuestionario sin salir de la bandeja de entrada.

Dynamic Mail Oyo amp en gmail correo electronico

El gerente de productos de Gmail, Aakash Sahney, declaró en una entrada de su blog.

“En los ultimos 10 años, las experiencias que tenemos en internet han cambiado enormemente, evolucionando de un contenido plano estático a aplicaciones interactivas, pero el correo electrónico se ha mantenido en gran medida igual con mensajes estáticos que eventualmente se desactualizan o son simplemente un trampolín para realizar una tarea más compleja. Si desea tomar medidas, normalmente tienes que hacer clic en un enlace, abrir una nueva pestaña y visitar otro sitio web”.

El soporte para los correos electrónicos de AMP llegará inicialmente a la web, y más tarde Google dice que planea proporcionarlo también en los smartphones. Sólo se pueden experimentar los correos electrónicos dinámicos si el remitente del correo electrónico soporta el formato AMP.

En las próximas semanas, podemos esperar correos electrónicos dinámicos de la lista de socios de AMP de Gmail que incluye a Pinterest, Booking.com, Doodle, Nexxt, OYO Rooms, Despegar, y Ecwid, Freshworks y redBus.

gmail amp comentarios notificaciones

Varios otros productos de correo electrónico de terceros, incluyendo Litmus, Amazon SES, SparkPost, Twilio Sendgrid y Pinpoint, también se han registrado para recibir soporte de AMP. Si como comercializador ya utilizas estas herramientas para enviar correos electrónicos, entonces ya deberías tener la opción de crear correos electrónicos dinámicos.

Los desarrolladores pueden usar este formato muy fácilmente, principalmente si tienen experiencia previa en la construcción de páginas AMP.  Sin embargo, Estos mensajes incluyen una marca HTML estándar como una solución alternativa para los clientes de correo electrónico que cuenten con AMP.

Cabe destacar que no es necesario utilizar Gmail para ver los correos electrónicos dinámicos. Proveedores externos como Outlook, Yahoo Mail y Mail.ru también tendrán esta característica. Sólo tienes que optar por la versión beta para utilizar esta función, para los proveedores de servicios de correo electrónico de terceros.

Incluso, ya se han hecho comentarios de algunos usuarios sobre la implementacion de AMP, algunos prefieren menos pestañas a la hora de abrir correos electrónicos con llamadas a la acción, mientras que otros han indicado que el nuevo formato es complejo y puede provocar problemas de privacidad.