Inconvenientes técnicos en el panel de control de Lexus debido a la plataforma de aplicaciones de Enform

0
358

Ante la manifestación de descontento y frustración de los propietarios de Lexus a través Facebook y Twitter desde el martes, Toyota tuvo que admitir esta semana el motivo acerca de por qué el climatizador, radio, GPS, USB, Bluetooth y otras características de repente dejaron de funcionar para la gama de modelos 2014-2016 de Lexus.

Los usuarios, además de un funcionamiento errático de su vehículo, también manifestaban que la consola de su tablero se reiniciaba repetidamente. Por este motivo, la marca Lexus publicó una disculpa pública en Facebook y Twitter la noche del martes, proporcionando apenas un breve detalle a sus clientes, quienes se hallaban más que alarmados ante esta situación, y no sería ilógico que llegaran a creer incluso que se trataba de un cyber-ataque.

Disculpa publicada por Lexus en Twitter

De hecho, la poca cantidad de información provista por Lexus convenció a muchas personas de que estos hechos eran causados por el gobierno, interfiriendo comunicaciones y saboteando a los propietarios de carros lujosos como parte de una red de hechos oscuros articulados para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés para National Security Agency).

Desde luego, la compañía tampoco logró aclarar este asunto del todo luego de que la portavoz de Toyota, Cindy Knight dijo a Bloomberg que las comunicaciones por satélite de los sistemas GPS de Lexus “han sido interrumpidas.”

Algunos otros propietarios se encontraban seguros de que se trataba de hackers buscando aparecer en primera plana en las noticias de CNN en la conferencia en Las Vegas; o bien algún tipo de malware desagradable transmitido a través de sitios pornográficos que seguro había tomado control de sus automóviles, violando el sistema por completo y logrando este tipo de maniobras que ocasionaron tal alarma.

Tecnología Lexus en el LX-570

Pasaron horas, y entre los clientes nadie sabía qué hacer. Algunos dueños de vehículos Lexus afirmaban que desconectar la batería por un minuto para así ejecutar un reinicio del sistema de manera forzosa parecía funcionar a la hora de realizar intentos para solventar el problema.  Lexus anunció algo un poco más extenso diciendo que se encontraban totalmente comprometidos e investigando este inconveniente como su prioridad principal.

De acuerdo a los informes, algunos conductores se veían afectados al estar atrapados a cientos de millas de sus hogares sin el beneficio de GPS, o estar atrapados en el alto tráfico de California del Sur sin poder disfrutar del aire acondicionado de sus vehículos.

Suite de tecnología de app de Enform para Lexus GX

Al respecto, poco después la especialista en comunicaciones de Lexus, Laura Conrad aseveró a Security Ledger que los clientes deben llevar sus vehículos a los concesionarios de Toyota o Lexus para que el departamento de servicios pudiera ejecutar un reinicio forzoso y limpiar toda la información errante del sistema.

Lexus envió un e-mail más detallado a Security Ledger el cual anunció: “La ‘información errante’ enviada por terceros que proven datos del servicio del tráfico y el clima no fueron ‘manejados como se esperaba’ por el software de Enform que ejecuta el panel de control principal de los modelos de 2014-2016 de Lexus y el modelo de vehículo 2016 de Toyota Land Crusier.

En pocas palabras, acontece que la información recibida desde la plataforma de aplicaciones de Enform, que incluye datos desde Yelp, Facebook y I Heart Radio; junto a su última actualización hicieron que se manifestaran problemas en todas las consolas de los vehículos cuyos conductores pagaron por el privilegio de Enform.

No hay comentarios

Dejar respuesta