Saltar al contenido

Apple se disculpa por escuchar conversaciones ajenas con Siri

Sep 12, 2019

Entre las empresas fabricantes de artículos tecnológicos, Apple siempre ha destacado entre los primeros lugares, pero ahora parece estar atravesando una de sus etapas más complicadas, marcada por la disminución de sus índices de venta. Sin embargo, eso no ha sido la única dificultad enfrentada por la empresa, porque además de los problemas en ventas han visto comprometida su política de privacidad, lo cual por supuesto preocupa a los usuarios.

Y es que en un mundo donde el manejo de los datos personales es un punto relevante, cualquier cosa que pueda comprometerlos, puede poner en serio riesgo la seguridad de los usuarios.
El problema de la empresa y la privacidad En el ámbito de la tecnología, las noticias vuelan y en el caso de la compañía de la manzana mordida, las novedades no han sido precisamente favorables, debido a que se dio a conocer que la mencionada empresa escuchaba las grabaciones de voz obtenidas por el asistente Siri.

El hecho es que este manejo por parte de la compañía de las grabaciones de voz de sus usuarios no había sido autorizado por los mismos y en consecuencia, esto le valió importantes críticas al respecto. Por supuesto, la compañía debió desplegar sus mejores políticas de control de daños para controlar la situación y luego de algunos meses pidieron disculpas ante toda su comunidad, por estas acciones. Asimismo, la empresa reconoció que lo que hicieron estuvo mal y que deben tomar medidas para que no se repitan estas situaciones.

La acción ante la polémica
La compañía de la manzana no ha sido la única en el ámbito tecnológico en enfrentar esta clase de problemas. Ya la empresa desarrolladora del sistema operativo Android, debió hacer frente a una situación similar. Hace algún tiempo se pudo conocer que Google utilizaba los archivos de voz obtenidos mediante el uso del asistente, para ser escuchados por sus empleados, difundiéndose así toda clase de datos de los usuarios.

Al respecto, Google no se tomó la situación con demasiada gravedad y tan solo recomendaron detener la opción de datos de voz compartidos.
En el caso de Apple, si se han tomado algunas medidas para asegurar la privacidad de las interacciones con la útil herramienta de Siri, tales como:
• Los archivos de voz obtenidos de la interacción con la herramienta no serán almacenados por la compañía
• Se les brindará a los usuarios la posibilidad de compartir los datos almacenados para contribuir al desarrollo de la herramienta
• El usuario puede seleccionar si sus conversaciones serán grabadas o no e incluso retirar esta opción si ya no desea emplearla.
• En el caso de las grabaciones que se activan de forma no intencional, la compañía ha indicado que cuentan con un filtro para eliminarlas
Con estas medidas la empresa busca exponer su mejor voluntad ante los usuarios para así recuperar la confianza de estos. Asimismo, confirman que su intención siempre ha sido mejorar la herramienta en beneficio de quienes la utilizan.
En todo caso, la empresa se ha esforzado en reiterar que el empleo de los datos recopilados siempre se hace de forma separada a las identidades de los usuarios.