¿Estás buscando la forma más fácil de hacer una captura de pantalla desde tu PC o laptop? Las capturas de pantalla pueden ser muy útiles si quieres compartir lo que estás viendo en tu pantalla con otros, o para guardar algo para consultarlo más tarde. Así que aquí tienes 10 formas fáciles de hacer una captura de pantalla en tus dispositivos Windows.
Contenidos
- 1 ✅ Atajos de teclado para hacer capturas de pantalla
- 2 1. PrtScn (Imprimir pantalla)
- 3 2. Tecla Windows + PrtScn
- 4 3. Alt + PrtScn
- 5 4. La nueva herramienta de Recortes
- 6 5. La herramienta de recorte heredada
- 7 6. Barra de juegos de Xbox
- 8 7. Botón de encendido + subir el volumen en los dispositivos Surface
- 9 💻 Hacer captura de Pantalla con Aplicaciones de terceros
✅ Atajos de teclado para hacer capturas de pantalla
Existen tres métodos principales para realizar capturas de pantalla mediante atajos de teclado en Windows 10. Para todos ellos, tendrás que estar familiarizado con la tecla PrtScn (Imprimir pantalla) la tecla Windows ⊞ y la tecla Alt de tu teclado.
Para los que no estén familiarizados, la tecla PrtScn suele estar en la esquina superior derecha del teclado. La tecla Windows está en la esquina inferior izquierda, mientras que la tecla Alt está justo al lado de la tecla Windows.
Aquí hay tres maneras diferentes de tomar capturas de pantalla utilizando el teclado.
También te puede interesar: Las 10 mejores herramientas de control parental para Windows
1. PrtScn (Imprimir pantalla)
Puedes pulsar la tecla «Imprimir Pantalla» (PrtScn) para hacer una captura completa, incluyendo la barra de tareas en tu pantalla. La imagen se enviará automáticamente al portapapeles de Windows. En los portátiles, es posible que tengas que mantener pulsada la tecla «Función» (Fn) mientras pulsas la PrtScn para capturar una pantalla.
Una vez que tu captura de pantalla esté en el portapapeles, puedes abrirla con Microsoft Paint o cualquier otro software de edición de imágenes para editarla y guardarla. Si necesitas una captura de pantalla rápida, la tecla «PrtScn» es una opción realmente sencilla.
2. Tecla Windows + PrtScn
La opción Win + PrtScn también captura toda tu pantalla, la única diferencia es que guarda la captura de pantalla como un archivo de imagen. Puedes acceder al archivo guardado en la subcarpeta ‘Screenshots’ de la carpeta Pictures de tu PC.
3. Alt + PrtScn
El atajo de teclado Alt + PrtScn se utiliza para capturar una pantalla de la ventana activa. Por lo tanto, debe resaltar la ventana preferida, haciendo clic en cualquier lugar de la misma, antes de realizar la captura de pantalla.
Al igual que con el atajo PrtScn, el uso de Alt + PrtScn enviará la captura de pantalla directamente al portapapeles en lugar de guardar la imagen como un archivo.
También te puede interesar: Las 7 Mejores aplicaciones de fondos de pantalla en vivo para Windows 11
4. La nueva herramienta de Recortes
La nueva herramienta de Recortes de Microsoft, antes conocida como Snip & Sketch, es una utilidad que permite realizar fácilmente capturas de pantalla de toda una pantalla o de áreas seleccionadas de una ventana abierta.
Puedes encontrar la nueva Snipping Tool en la lista de aplicaciones instaladas en el menú Inicio o abrirla pulsando Win + Shift + S en tu teclado. También puedes anclar esta herramienta a tu barra de tareas para acceder rápidamente a ella.
Cuando haces clic en la opción «Nuevo» en la Herramienta de Recortes, puedes elegir el área de la pantalla que quieres recortar. O bien, si has abierto la herramienta con el atajo de teclado, puedes seguir adelante y seleccionar un área directamente. Puedes elegir diferentes tipos de recortes, como el rectangular, el de forma libre, el de ventana o el de pantalla completa, para capturar la imagen de la forma que desees.
💡 La herramienta de recorte también te permite personalizar la captura de pantalla capturada utilizando la escritura táctil, el lápiz, el resaltador, el borrador y otras herramientas disponibles en la parte superior central de la pantalla. Después de personalizar la captura de pantalla, puedes guardarla como un archivo.
También te puede interesar: Los 5 mejores navegadores web para Windows, Android, Mac y iPhone
5. La herramienta de recorte heredada
La herramienta de recorte heredada es una utilidad gratuita para capturar pantallas en Windows 10, 8, 7 y Windows Vista. Al igual que la moderna Snipping Tool mencionada anteriormente, puede capturar diferentes tipos de capturas de pantalla.
Para abrir Snipping Tool en Windows 10 y Windows 7, ve al menú Inicio, escribe «Snipping Tool» en el área de búsqueda y seleccione la herramienta de la lista. También puedes abrirla en Windows 10 pulsando Win + Shift + S.
En Windows 8, puedes deslizar desde la esquina derecha de la pantalla para acceder al cuadro de búsqueda, escribir Snipping Tool y seleccionarla de los resultados. Una vez abierta la Herramienta de Recortes, puedes elegir el Modo para seleccionar el tipo de recorte. Seleccione entre recorte de forma libre, rectangular, de ventana y de pantalla completa.
La herramienta de recorte también te permite capturar un momento específico de un vídeo o una animación estableciendo un retraso de uno a cinco segundos. Después de capturar la pantalla, puedes editarla o anotarla utilizando el lápiz, el resaltador o la goma de borrar.
Una vez que hayas terminado con la edición, puedes guardar la captura de pantalla seleccionando la opción Guardar como del menú Archivo, luego puedes elegir el formato de archivo y añadir el nombre del archivo y la ubicación. Finalmente, guarda la captura de pantalla haciendo clic en el botón Guardar.
6. Barra de juegos de Xbox
La barra de juegos de Xbox es una aplicación de entrada en Windows 10 y Windows 11 que permite hacer una captura de pantalla mientras se juega a un juego o se utilizan otras apps. Puedes acceder a la Barra de juegos pulsando la tecla Windows + G.
La Barra de Juego aparecerá como una superposición, y puedes pulsar el icono de la cámara desde el menú de widgets para capturar la pantalla o utilizar el atajo de teclado Win + Alt + PrtScn. Una vez que hayas terminado, puedes encontrar esta captura de pantalla como un archivo PNG en la sección de Captura del Menú del Widget.
💡 La barra de juegos de Xbox puede usarse para hacer capturas de pantalla
7. Botón de encendido + subir el volumen en los dispositivos Surface
La mayoría de los dispositivos Surface de Microsoft permiten a los usuarios tomar capturas de pantalla sin utilizar el teclado. Puedes hacer capturas de pantalla en los dispositivos Surface manteniendo pulsado el botón de encendido junto con el botón de subir el volumen, una combinación de teclas que muchos smartphones y tabletas también utilizan para hacer capturas de pantalla.
Al pulsar estas teclas, la pantalla se oscurecerá primero durante un par de segundos, y luego podrás soltar los botones para capturar la pantalla. La imagen se guardará automáticamente en la carpeta Screenshots de la carpeta Pictures.
💻 Hacer captura de Pantalla con Aplicaciones de terceros
Si los métodos anteriores no son suficientes, algunas aplicaciones de terceros también ofrecen una serie de funciones para mejorar la eficacia de tus capturas de pantalla. A continuación, algunas de las herramientas de terceros más interesantes.
También te puede interesar: ¿Contraseña de Windows 10 caducada? Aquí está la solución
8. TechSmith SnagIt
TechSmith SnagIt es una aplicación de pago que ofrece opciones de edición y efectos avanzados a la hora de realizar capturas de pantalla. Después de abrir la aplicación, puedes usar el botón rojo de Captura para ver las diferentes opciones para tomar una captura de pantalla.
Hay tres opciones disponibles: Todo en uno, Imagen y Vídeo. Tendrás que elegir la opción de Imagen, seleccionar el modo de captura que quieras en la sección Región y hacer clic en el botón Capturar para hacer una captura de pantalla.
9. Greenshot
Greenshot es una herramienta gratuita de captura de pantalla para Windows y macOS. La aplicación te permite capturar rápidamente una pantalla, incluso, permite tomar una captura de pantalla de una página web completa desplazándose hacia abajo.
No es necesario abrir Greenshot manualmente, ya que la aplicación comenzará a ejecutarse en segundo plano por defecto nada más instalarla. Hay diferentes modos de captura disponibles:
- Capturar región (Tecla PrtScn): Haz clic y mantén pulsado el botón izquierdo del ratón para definir el área que quieres capturar, luego suelta el botón del ratón.
- Capturar ventana (Alt + Imprimir pantalla): Te permite hacer una captura de pantalla de una ventana de la aplicación.
- Capturar pantalla completa (Ctrl + PrtScn): Esta opción permite capturar toda la pantalla.
- Capturar página web (Ctrl + Shift + PrtScn): Puedes utilizar esta opción cuando necesites capturar una página web completa.
Greenshot también te permite editar las capturas de pantalla utilizando su editor de imágenes, y puedes guardar el archivo cuando hayas terminado eligiendo el destino de la captura de pantalla.
También te puede interesar: Cómo activar «Fresh Start» en Windows 10 después de la actualización
10. PicPick
Siendo una de las mejores herramientas de captura de pantalla freemium desarrollada por NGWIN, PicPick abarca una serie de características que incluyen siete modos de captura diferentes, una regla de píxeles para medir el tamaño de la captura de pantalla, herramientas de edición de imágenes, y más.
Para capturar la pantalla con este programa, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de PicPick y selecciona la opción Captura de pantalla. En este momento, puedes elegir el tipo de salida o el modo de captura de una lista que incluye pantalla completa, ventana activa, ventana de desplazamiento, región, a mano alzada, y más.
💡 Después de tomar la captura de pantalla, puedes editar la imagen con el editor de PicPick y guardar, compartir o subir la imagen donde quieras.
ShareX es una aplicación de captura de pantalla gratuita muy utilizada por los jugadores, ya que admite capturas de vídeo y varios flujos de trabajo, junto con un gran número de filtros y efectos para editar tus capturas de pantalla.
Para capturar una pantalla en ShareX, abre la aplicación y selecciona Capturar, luego puedes elegir el modo de captura. La aplicación también te permite establecer un retraso o elegir cuántos desplazamientos de una ventana quieres capturar. Una vez que hayas terminado de hacer una captura de pantalla, puedes guardarla, compartirla o subirla a un servicio de uso compartido remoto.
Hasta aquí estas 11 formas diferentes de realizar una captura de pantalla en un PC con Windows, incluyendo una combinación de botones adicional si utilizas un dispositivo Surface. Tomar capturas de pantalla es una gran manera de hacer un seguimiento de diferentes cosas, y esperamos que las diferentes opciones cubiertas en esta guía te ayuden a mejorar tu flujo de trabajo.
Tambien te puede interesar:
- Cómo cambiar el tamaño de los iconos del escritorio en Windows
- Cómo actualizar automáticamente los controladores en Windows 10
- Cómo jugar juegos de Windows 95 en Windows 10
- Windows 11: Las aplicaciones de Android llegarán en Febrero
- Las 15 mejores alternativas a Photoshop para PC Windows y Mac
- Cómo configurar varios monitores en Microsoft Windows 10