La prestigiosa marca japonesa Sony ha renovado sus gamas fetiche, la serie Z, en ellos se encuentra la incorporación de el novedoso intel i7, que más adelante todas las marcas acabarán integrando en los suyos, también vemos que la marca a apostado por la abrumadora tecnología SSD y ha instalado los llamados Quad SSD que según Sony acabaran multiplicando la velocidad de acceso y lectura de datos.
Con su convencional pantalla de 13.1 pulgadas, y su cuerpo de aluminio y fibra de carbono han logrado llegar al increíble peso de 1.45kg, más o menos el peso de un netbook pero con un rendimiento a años luz superior.
Dirigido a profesionales la Z117 es una pantalla portátil de 13.1 pulgadas que tiene como objetivo conquistar al tipo de usuario para quien demasiada tecnología nunca es suficiente. Es pequeña, y liviano, tiene un diseño elegante y exhibe el tipo de potencia informática que generalmente se encuentra en las computadoras portátiles mucho más grandes.
La central eléctrica del Z117 es el Core i7 de Intel (versión de 2.66 GHz), que se encuentra en el extremo puntiagudo de la línea de productos en lo que respecta al rendimiento. Luego están los 8GB de memoria y dos chips gráficos.
Para hacer este portátil aún mejor, utiliza discos duros de estado sólido (SSD) en lugar de los mecánicos convencionales, cuatro de ellos. Con 64 GB cada uno, suma un total de 256 GB de almacenamiento. Además del procesador de gráficos «integrado» estándar que viene con el paquete Core i7, hay un segundo chip nVidia GeForce para el trabajo duro.
Con un cuerpo «Hybrid Carbon» de alta tecnología, un reposamanos de aluminio fresado de una sola pieza que constituye la carcasa del portátil. Sorprendentemente, Sony ha logrado incluir todo esto en un paquete tan ligero como una MacBook Air. Y ni siquiera tuvo que sacrificar la grabadora de DVD para hacerlo.
El diseño es típicamente elegante y tiene tres puertos USB, un conector VGA, salida HDMI y un conector ethernet. La pantalla tampoco se ha pasado por alto. Es de alta definición de pantalla ancha adecuada (1920 x 1080 píxeles), por lo que es perfecto para ver películas. También tiene retroiluminación LED, lo que significa que usa menos energía mientras es más brillante y está más uniformemente iluminado.
Sin embargo, a pesar de la brillantez técnica y el diseño inteligente del Z117, cuenta con algunos problemas. Primero, la sensación del teclado es más esponjosa de lo que debería permitir un portátil «premium». Es difícil escribir rápidamente debido al amplio espacio entre las teclas y la falta de retroalimentación táctil. La parte inferior está diseñada con torpeza y sus numerosas protuberancias, golpes y pestillos contrastan con un exterior impecable.
Incluso la pantalla de alta resolución tiene un inconveniente; el texto se vuelve demasiado pequeño para una legibilidad sensata. Se puede aumentar el tamaño, pero los resultados son mixtos y esto tiende a desenfocar los elementos gráficos.
Sin embargo, lo más molesto de todo es la persistencia de Sony con su biblioteca de software Vaio preinstalado. La mayoría de los fabricantes recurren a las utilidades de software de marca personalizada, pero Sony trata de incluirlo. Los intentos de hacer que ciertas funciones sean más accesibles solo se interponen y su base de menú es una estafa directa de Mac OS X que no agrega nada a la usabilidad.