Apple hoy en día mantiene una pequeña lucha por lograr convencer a los grandes bancos de Australia para que puedan hacer el registro del sistema de pago Apple Pay dentro del país. Los bancos tienen ciertas dudas de aprobar la petición de Apple ya que el funciona a partir de una posición de negociación desconocida.
Sin embargo, Apple lanzo su servicio en Australia el mes pasado con un soporte para tarjetas de pago que son emitidas directamente por American Express Co. Pero a pesar de esto, la empresa debe de llegar a un trato con cualquiera de los cuatro principales bancos del país: ANZ, National Australia Bank, Westpac y Commonewealth.
Foad Fadaghi, director gerente de la firma de investigación de tecnología Telsyte expresa: «Los bancos de aquí se sienten como que han hecho el trabajo duro en traer los pagos sin contacto a Australia, mientras que Apple sólo va a venir … y comer su almuerzo». Luego de este comentario, Apple no quiso hacer comentario alguno, citando la política de la empresa.
La firma a pesar de su buena fama con la telefonía celular, ha enfrentado y eventualmente tratado de pasar por los obstáculos al desplegar el servicio en otros tipos de mercado como en Estados Unidos, ya que los pagos sin contacto son muy raros y en Gran Bretaña donde tuvo un encuentro con la resistencia de los grandes bancos sobre las tarifas antes de ceder.
Los analistas denotan que los bancos de Australia son únicos, por haber forjado el desarrollo de los sistemas de pago sin contacto. Al igual que las personas que están relativamente familiarizadas con las negociaciones entre Apple y los prestamistas. Según una fuente de uno de los bancos Australianos, dijo que Apple no lograba entender el enfoque que tenía el mercado y que eso lo llevaba a tratar de llenar un vacío que no es relativo.
El enfoque que tienen los prestamistas hacen que deban pensar bien en la jugada ya que de esta manera al negar la petición de Apple, podría más adelante obstaculizar a otros jugadores potencialmente interesados en desplegar los sistemas de pago en Australia, como por ejemplo el rival de Apple, Samsung Electronics Co, quien hoy en día cuenta con su propio sistema de pago llamado Samsung Pay.
El sistema operativo iOS actualmente cuenta con el 37% de los dispositivos que fueron vendidos en Australia en el mes de septiembre, esta información fue suministrada por la firma de investigaciones de Kantar Worldpanel.