💡 Ten en cuenta que la información contenida en este artículo es puramente indicativa. Reiniciado.net no ofrece oficialmente asesoramiento financiero. Las criptomonedas son activos de riesgo, especialmente en estos tiempos. Nunca hay que invertir el dinero que se necesita. Por lo tanto, no nos responsabilizamos de las pérdidas derivadas de las inversiones.
Mucho antes de que se hablara de la guerra en Ucrania, la amenaza de otro criptoinvierno estaba aflorando. Hay que decir que la pandemia de coronavirus, los tipos de interés muy bajos o incluso negativos, y la falta de rentabilidad de los activos tradicionales han empujado a muchas personas e inversores individuales y profesionales hacia el blockchain.
A este fenómeno se ha sumado recientemente la moda del NFT, que sigue seduciendo. Sin embargo, cuando la Fed (federal reserve) anunció hace unas semanas que los tipos de interés clave se elevarían al menos tres veces en 2022 para frenar la inflación, todas las principales criptodivisas vieron caer sus precios. En efecto, se produjeron ventas masivas y el capital se desplazó a otro tipo de activos. La invasión rusa de Ucrania no ayudó en absoluto a la situación.
Los precios cayeron tras el anuncio de la invasión rusa, y desde entonces se han estabilizado en niveles especialmente bajos. En un entorno tan incierto, invertir en criptomonedas sigue pareciendo bastante arriesgado. Por eso, en este pequeño dossier ofrecemos consejos para «sobrevivir al criptoinvierno» que puede haber llegado para quedarse.
También te puede interesar: ¿Cómo minar Dogecoin?
Contenidos
1. Separa o reduce la exposición a Altcoins demasiado riesgosas
Después de un 2021 especialmente rentable, es probable que hayas invertido en un montón de pequeñas criptodivisas sin saber realmente si llegarán a nada o no. Al fin y al cabo, acabamos de vivir fenómenos como el de la criptomoneda Squid Game o el de Shiba Inu, que hicieron millonarios a personas en poco tiempo, sólo para ver cómo su precio se desplomaba tan rápido como había subido. A veces se puede esperar un segundo pico o incluso uno posterior.
No obstante, vale la pena aprovechar este criptoinvierno para analizar más de cerca estas inversiones. La cuestión es si el proyecto está realmente bien gestionado, se desarrolla de forma activa, y si desarrolla nuevas características en línea con los temas emergentes del momento, como los NFT, el Metaverso y la Web 3.0. Recoge todos los datos sobre los volúmenes de intercambio, la capitalización, pero lo más importante, visita la página Github del proyecto.
Github es una plataforma sólo para desarrolladores: la página del proyecto te permitirá ver si hay mucha gente trabajando en él. En cualquier caso, toma todos los anuncios de marketing con un grano de sal, y comprueba todo. Si las cadenas de bloques parecen abandonadas, reduce tus pérdidas y redirige esas inversiones.
2.Interésate en hacer staking y productos que garanticen un retorno
Las apuestas hacen que sea menos fácil hacerse «millonario por accidente»; sin embargo, es una herramienta sólida para aumentar el valor de tus activos a lo largo del tiempo, sin una relación directa con los precios. Muchas blockchains ofrecen apostar tus tokens, como Solana, Cardano, Polygon y Avalanche. Si tienes Ether, también puedes beneficiarte del staking convirtiendo tus fondos en Eth2.
El problema es que en este caso no recibirás ningún retorno hasta que se lance la nueva versión de la cadena de bloques. Además, también hay productos como los ETFs que se ofrecen en plataformas como Binance, que también pueden garantizarte una rentabilidad sostenida, a la vez que minimizan los riesgos en estos tiempos difíciles.
3.Busca otros tipos de inversiones
Dependiendo de cuánto haya invertido y de la situación, este tipo de periodo difícil es probablemente el mejor momento para cambiar a otro tipo de inversiones. Si los tipos de interés en Europa suben rápidamente, cambiar a cuentas de ahorro tradicionales, bonos y otros activos de bajo riesgo es definitivamente una buena idea.
También está la bolsa, siempre que se elijan las empresas y los sectores menos expuestos a la economía rusa y, en general, a la situación internacional. Por último, las materias primas como el oro y el uranio son inversiones tradicionalmente muy exitosas en tiempos de crisis.
También te puede interesar: Las 11 mejores apps para comprar y vender criptomonedas Android e iOS
4.Espera que la situación se calme un poco para comprar cripto
En tiempos como estos, en los que nada es seguro, nada es seguro, añadir incertidumbre comprando aún más activos de riesgo puede no ser el mejor consejo. Si tienes capacidad suficiente, pon esos ahorros en una cuenta separada de baja rentabilidad por el momento, hasta que lleguen días mejores, o hasta que puedas definir una estrategia de inversión mejor.
5.HODL
¿Compraste justo antes de la reciente caída de las criptomonedas y crees que perdiste mucho dinero? Deja de pensar en tus pérdidas y limítate a mantener tus saldos de criptomonedas. Volverán a llegar días mejores, y no es imposible que más pronto que tarde puedas incluso obtener una pequeña ganancia.
6.Aprovecha este tiempo para formarte
Es a través de las dificultades que se construye el carácter, y a veces también un poco de experiencia. Dado que en este momento no hay una presión real para lanzarse a un activo en lugar de otro, aprovecha este periodo «más tranquilo» para aprender sobre finanzas.
Es probable que aprenda muchos métodos y conceptos que te ayudarán a hacer inversiones más inteligentes, ya sea en el mercado de valores o en blockchain. Y tú, ¿cuáles son tus consejos para sobrevivir a este criptoinvierno? Comparte tu opinión en los comentarios de este artículo.