El procesador es uno de los principales componentes de una computadora, y su elección es fundamental para la máquina y las necesidades del consumidor. Pero ¿cuál es mejor: AMD o Intel? ¿Cuáles son las diferencias entre una marca y otra? Échale una vistazo a la comparación entre sus características.
Rendimiento
A partir de la actuación. Los procesadores de Intel toman ventaja en la batalla con AMD en este sentido. Las pruebas realizadas por sitios especializados, indican que, entre los procesadores de alto rendimiento, las 30 mejores son Intel y solamente después de ellas es que aparece el AMD primera en la clasificación, seguido por otros 13 de Intel hasta el segundo AMD.
Entre los modelos más económicos, sin embargo, la lucha es mucho más feroz – y es ganada por AMD, que cuenta con seis de los top 10 y 14 de los 20 más recomendados por el sitio. Sólo estos dos datos ya muestran, básicamente, una diferencia crucial entre estas empresas: productos de AMD parecen más orientado al público y a la más básica de Intel son más avanzados.
En la actualidad, el campeón en el rendimiento es la línea de procesadores Xeon, de Intel. Hasta un 40% más eficiente en consumo de energía y el rendimiento hasta un 35% más alto que sus predecesores. Según el punto de referencia de la CPU, Intel Xeon E5-2697 v2 de 2,7 GHz puede ser considerado el mejor procesador del momento. Tiene 12 núcleos de FCLGA2011 y llega a una velocidad turbo de 3.5 GHz.
Es perfecto para cualquier tipo de contenido y tiene casi el doble el número de puntos el modelo principal de la AMD en el sitio de prueba. El AMD FX-8350, de ocho núcleos, tiene un reloj de 4 a 4.2 GHz socket AM3 +, pero sigue detrás de una gran lista de chips fabricados por Intel, Intel Core i7-3770, i7 – 3770K, 4770-i7, i7 – 4770K, i7 – 3930K y i7 – 4930K, por ejemplo.
Costo-beneficio
Si por un lado estás orgulloso de tener procesadores más rápidos de Intel, AMD tiene dos ventajas: las tarjetas gráficas ATI Radeon, que son generalmente mejores que todos los Intel a bordo en niveles similares y sobre todo el precio. Los procesadores de la compañía suelen ser también más baratos que equivalentes de Intel.
Actualmente, la mayoría de los dispositivos vienen estándar con procesadores Intel, pero AMD no es difícil de encontrar, especialmente en productos HP y Asus, las líneas con el intermedio a hardware básico. Obviamente, es posible montar modelos con avanzados procesadores de AMD, pero lo mejor es la zona intermedia y barata.
El Phenom II x 6 y FX-6200 AMD de seis núcleos, por ejemplo, son equivalentes a algunos Intel i5 y i7, pero tienen un precio más bajo. AMD aún tiene la ventaja de ser el gran socio de IBM y NVIDIA. Los productos con procesadores AMD tienden a tener alta calidad 90 nm tecnología que consumen menos energía y alto niveles tarjetas GeForce.
Así, para el usuario al día o para quien le gusta jugar a los juegos más avanzados, el costo-beneficio de AMD parece más interesante. Después de todo, en las líneas que son más accesibles al público en general, tiene igual o incluso mejor rendimiento comparado con Intel y precios características generalmente inferior.
Futuro: qué sigue para los procesadores
Este enfoque de «más por menos» de AMD seguirá en 2014. La empresa ha dado detalles del manto, sus nuevos gráficos API que promete grandes mejoras orientadas a económico y consumo, intermedios y viruta Kaveri, más económico, más bajo y más interesante de todos: más potente.
Intel, a su vez, anunció una nueva serie de procesadores de 64 bits y también su primer chip octa-core con soporte de memoria DDR4. La empresa tiene un gran enfoque en un trabajo para dispositivos portátiles y también en equipos de alto rendimiento.
Conclusión
Hay tantas diferencias entre comprar un procesador Intel y un AMD en términos de compatibilidad, funcionamiento y rendimiento de la computadora de un usuario básico, cuyas tareas son simplemente navegar por la web, revisar e-mails, usar el paquete Office y jugar un juego u otro.
Si este es tu perfil, simplemente busca el equivalente de los procesadores de cada etiqueta y en la búsqueda quien tenga el mejor relación costo-beneficio, en la cual AMD normalmente la aprovecha. Pero para aquellos que quieren tener la más avanzada posible, con un súper poderoso hardware para tareas pesadas, debe tener otro pensamiento.
Los productos de Intel, especialmente la línea Xeon, son los principales actores de este mercado por el momento. Por lo menos hasta la línea Kaveri de AMD llegó el mercado. Pero en términos generales, deben tener un rendimiento básicamente similar. Por lo tanto, aparte de ellos, que hará una diferencia es el conjunto de otras especificaciones.