Saltar al contenido

¿Qué es DeFi o finanzas descentralizadas?

Feb 21, 2022
¿Qué es DeFi o finanzas descentralizadas?

Continuamos nuestra exploración de los diferentes casos de uso (potencial) de las tecnologías blockchain. Hoy nos centraremos en el DeFi, o finanzas descentralizadas, que está empezando a convertirse en un ecosistema muy interesante, amplio y complejo. Veremos qué hay detrás del término, los actores importantes del sector y las innovaciones que se avecinan.

¿Qué es DeFi o finanzas descentralizadas?

DeFi, o finanzas descentralizadas, se refiere a una serie de aplicaciones financieras que pueden independizar a los ciudadanos de los bancos, compañías de seguros y otras instituciones, y también, hasta cierto punto, de los Estados.

La raíz de las aplicaciones DeFi es una característica de la criptomoneda Ethereum: los contratos inteligentes. Permiten asociar un programa informático a una moneda determinada.

El punto clave de las aplicaciones DeFi es que no están vinculadas a una empresa concreta; se basan únicamente en contratos inteligentes. Una vez programada la aplicación, funciona por sí sola. Esto supone unos costes mínimos para el usuario, ya que no hay que mantener ninguna estructura, ni alquilar oficinas, ni pagar a intermediarios… Además, los procedimientos de registro se reducen a un mínimo estricto. Como resultado, un seguro basado en DeFi será muy barato y flexible de una manera desconocida en el mundo real.

Para que una aplicación DeFi despegue, es necesario que los usuarios estén espontáneamente interesados en participar, en invertir sus ETH (Ethereum), BNB (moneda de Binance) u otras criptomonedas.

Para ello, en una aplicación DeFi, se establecen reglas en el contrato inteligente para recompensar a quienes participan en la aplicación en cuestión. Además, quienes invierten en la criptomoneda vinculada a una determinada aplicación reciben «tokens de gobernanza» que les permiten votar sobre la evolución de la aplicación.

Si hablamos de finanzas descentralizadas, ¿incluimos todo el ecosistema de criptomonedas? En realidad no, ya que si las criptomonedas permiten la transmisión de valor sin organismos de control central, no pueden definirse realmente como productos financieros.

Además, no olvidemos el término «descentralizado» del acrónimo DeFi, hoy en día bastantes actores del ecosistema están descentralizados. De hecho, la mayoría de las plataformas de intercambio son empresas clásicas que prestan servicios eficientes pero centralizados.

defi finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas representan, por tanto, un ecosistema en el que todo el mundo puede beneficiarse de diferentes servicios y productos financieros sin necesidad de organismos de control. Esto significa que cualquier usuario podría acceder a los préstamos, por ejemplo, sin ninguna discriminación.

Hoy en día, el acceso a la tecnología ya no es la principal barrera para acceder a los servicios financieros. De hecho, la mayoría de las personas ajenas al sistema bancario tienen acceso a Internet. Este es uno de los argumentos de Libra (después cambió su nombre a Diem). La mayoría de las veces son problemas de identidad o restricciones políticas las que impiden el acceso a los bancos. Por ello, las finanzas descentralizadas quieren hacer llegar sus servicios a todo el mundo, sin ninguna restricción.

Hoy estamos en los inicios de DeFi, y las cosas están evolucionando muy rápidamente. Están surgiendo muchos proyectos y los existentes están cobrando impulso. Cada vez hay más usuarios y, por tanto, más dinero y volumen en las distintas aplicaciones DeFi. La experiencia del usuario, uno de los principales obstáculos para la adopción generalizada, está mejorando y las finanzas descentralizadas están llegando a nuestros smartphones.

Cómo MakerDAO dio origen a DeFi

El universo DeFI nació el 18 de diciembre de 2017 con una app llamada MakerDAO. Éste ofrecía una stablecoin, DAI, que es una criptomoneda cuyo valor es siempre igual al dólar (1 DAI = 1 dólar, independientemente de las circunstancias).

Unos años antes, en 2014, Tether causó revuelo al ofrecer la primera stablecoin: USDT. ¿Cuál era la lógica de esto? Para poder ofrecer una moneda estable en el cambiante mundo de las criptomonedas. Donde Bitcoin, Ethereum y Cardano han podido subirse a una montaña rusa, USDT tiene una cotización que siempre es igual a un dólar.

Cómo MakerDAO dio origen a DeFi

Para garantizar esta paridad USDT – dólar, Tether afirmó haber reservado 1.800 millones de dólares (dicha garantía se denomina «colateral»). Tras varias acciones judiciales, resultó que esta afirmación no siempre era cierta. No obstante, el USDT se ha ganado la confianza de los inversores y suele estar entre las cinco mejores criptodivisas del mundo.

La AID no está vinculada a ninguna empresa; MakerDAO no tiene existencia física, es una organización descentralizada. Su paridad con el dólar está garantizada por los ETH invertidos por los participantes en la aplicación.

La aparición de las aplicaciones DeFi

El éxito de MakerDAO ha dado lugar a un gran número de aplicaciones relacionadas con las finanzas que se basan igualmente en contratos inteligentes. Cada una de ellas está revolucionando la actividad en cuestión a su manera.

  • Por ejemplo, Aave ofrece obtener un préstamo en dólares (a través de USDT o DAI) en un tiempo récord, siempre que se pueda «apostar» una determinada cantidad de ETH durante el periodo de préstamo. En países como Argentina, donde el acceso a los préstamos bancarios en dólares no es fácil, ésta es una solución potencial.
  • Por su parte, el Compound ofrece un ahorro remunerado con tipos de interés a veces muy elevados.
  • En un DEX o mercado descentralizado como Uniswap, se puede comerciar con criptodivisas con tarifas mucho más bajas que en equivalentes centralizados como Coinbase o Kraken.
  • Y los optimizadores de rendimiento, como los que se encuentran en Farm.army, ofrecen inversiones preprogramadas potencialmente muy jugosas, por lo que es como tener un operador inteligente a su servicio.

La flexibilidad de DeFi abre la puerta a aplicaciones que no existen en el mundo real. Por ejemplo, contratar un seguro para un solo vuelo de avión, comprar una participación en una propiedad con un inquilino y recibir un alquiler proporcional a lo que se ha invertido. O invertir en una fracción de una acción de Apple o Tesla.

A largo plazo, DeFi podría hacer obsoletas muchas actividades que requieren el pago de comisiones por parte de intermediarios, corredores u otros gestores de derechos.

Los actores de DeFi

Un ecosistema depende en primer lugar de los diferentes actores que lo componen. Más aún cuando se trata de la descentralización, donde la sinergia entre estos actores puede crear servicios más interesantes para los usuarios. Veamos juntos este ecosistema.

Plataformas de intercambio

Las plataformas descentralizadas han aparecido especialmente con Ethereum. En efecto, los contratos inteligentes que permiten la creación de tokens según una norma bien definida y ampliamente utilizada simplifican su aplicación. Se trata, por tanto, de plataformas de intercambio similares a las tradicionales, como Coinbase o Kraken, por ejemplo.

Pero mientras estos últimos están centralizados, depositas tus fondos en la plataforma y esperas poder recuperarlos. Otras plataformas están descentralizadas, sus criptomonedas no salen de sus carteras y se establecen intercambios entre usuarios. Utilizan funciones avanzadas, como los intercambios atómicos, para permitir un intercambio más rápido de tokens entre los usuarios.

Por desgracia, las bolsas descentralizadas aún están madurando y no ofrecen el mismo volumen de comercio e interfaces que las bolsas tradicionales. Pero las DEX (bolsas descentralizadas) están evolucionando muy rápidamente y ahora es «muy sencillo» utilizar sus servicios. Algunas de estas plataformas descentralizadas tienen la particularidad de permitir la compra e intercambio de tokens no fungibles (NFTs).

aplicaciones DeFi

Stablecoins

Aunque para muchos la volatilidad de las criptomonedas es una oportunidad, no lo es para muchos casos de uso. En efecto, conceder un préstamo cuyo valor varía con la intensidad que se observa en los mercados no parece una muy buena idea. Por eso ha surgido un tipo especial de criptodivisas, llamadas stablecoins. Son tokens cuyo valor es lo más fijo posible, tendiendo al precio de una moneda fiduciaria. El escenario más común es la indexación al dólar estadounidense.

Hay dos métodos principales para estabilizar el precio de estas fichas:

  • Seguro por monedas fiduciarias
  • Seguros a través de otras criptodivisas

El primer escenario es el más común, e incluye Tether o USDC, por ejemplo. Son tokens cuya estabilidad está garantizada por sus distribuidores. De hecho, son los fondos de estas empresas los que, en teoría, permiten el intercambio de sus tokens con una relación de 1/1 con el dólar estadounidense.

Se realizan varias auditorías para comprobar que tienen suficientes dólares en efectivo para el número de tokens en circulación. Estas auditorías son a veces objeto de mucha controversia y es difícil determinar si los emisores tienen realmente los fondos que afirman.

El segundo tipo (principal) de stablecoin funciona de forma diferente. Están directamente respaldados por fondos de criptomonedas, o más bien sobre respaldados debido a la volatilidad de las criptomonedas. La más conocida es la Dai stablecoin, desplegada por MakerDAO. Todo el mundo es libre de crear nuevos tokens aportando una garantía equivalente al 150% de dicha creación.

Préstamos

El acceso a los préstamos no es posible para todo el mundo, aunque haya una garantía (hipoteca…). Además, la bajada de los tipos de interés hace que los prestamistas sean reacios a poner sus fondos a disposición. Los distintos sistemas de préstamo propuestos por el ecosistema son una alternativa interesante, tanto para los prestatarios como para los prestamistas. En efecto, al funcionar de forma P2P (sin intermediarios), permite a los usuarios prestar sus criptomonedas para ganar algunos intereses.

Por lo tanto, un sistema de préstamo descentralizado aporta muchas ventajas. El carácter instantáneo de las transacciones permite prestar durante periodos muy cortos, unas pocas semanas por ejemplo. No es necesario verificar el salario, cualquiera puede pedir un préstamo.

Por lo tanto, las personas ajenas al sistema bancario podrían acceder a sus primeros préstamos de esta manera. En la actualidad, la mayoría de los préstamos concedidos se destinan a plataformas de negociación con apalancamiento u otros corredores.

Oráculos descentralizados

Las predicciones del mercado descentralizado son un componente algo oscuro de las finanzas descentralizadas. Si bien este tipo de sistemas se utiliza ampliamente en las finanzas actuales, son en su mayoría internos, o completamente centralizados como Aladdin de Blackrock. La implantación de estos sistemas es compleja, a pesar del potencial de este tipo de servicios. Los actores de este sector aportan diferentes soluciones, como la aplicación de garantías en caso de fracaso de las predicciones, y recompensas en el caso contrario.

En la actualidad, los principales actores son Augur, que permite hacer predicciones sobre muchos temas, y Gnosis, que se centra en los mercados de criptomonedas. En la actualidad, estos actores siguen luchando por atraer a los usuarios. Los volúmenes de predicciones son todavía bastante bajos, pero las próximas características deberían ayudar a conseguir más tracción hacia sus servicios.

Los principales actores del sector

Echemos un vistazo a los actores de las finanzas descentralizadas y a los proyectos en los que están trabajando. Por supuesto, no podré presentarlos todos, y mi selección no significa que sean los proyectos más interesantes. En esta lista se tratan diferentes temas de DeFi.

MakerDAO

Como ya hemos emncionado, MakerDAO fio origen al DeFi, y es uno de los principales actores de la financiación descentralizada. Los servicios se basan principalmente en la plataforma Ethereum. Son los iniciadores de la stablecoin Dai, cuya estabilidad se basa en la colateralización de los Ethers (y otras opciones por venir). Estos préstamos con garantía del 150% ayudan a estabilizar el precio del token a pesar de las subidas y bajadas de la criptomoneda utilizada como garantía.

MakerDAO funciona de forma descentralizada, y a menudo se consulta a la comunidad sobre su desarrollo. Los derechos de voto son proporcionales al número de tokens Maker que poseen los usuarios. Esto permite que cualquier persona interesada en el proyecto pueda participar.

stablecoin Dai moneda virtual

En la práctica es más complicado, ya que hace poco se celebró una votación para cambiar las tarifas de los préstamos de la Dai, y no salió tan bien como se esperaba. De hecho, una entidad tenía cerca del 95% del poder de voto. Además, la mayoría de los usuarios con Maker no votan y, por lo tanto, dejan un hueco para las ballenas (personas que poseen grandes cantidades de una sola criptografía), esto reduce el interés de establecer votaciones.

Ir al sitio web

BinanceDEX

La plataforma de intercambio Binance no necesita presentación, ya que ha conseguido hacerse un hueco en este mercado tan competitivo y crecer con gran rapidez en pocos años. Sin embargo, es su hermano pequeño del que vamos a hablar, el Binance descentralizado o BinanceDEX.

Se trata de una plataforma de intercambio descentralizada basada en la blockchain de Binance. Hay mucha controversia sobre la descentralización real del sistema. De hecho, el sistema se basa en un número bastante reducido de nodos, aunque teóricamente es suficiente para hablar de descentralización. El punto negro del proyecto es especialmente su funcionamiento en relación con los tokens de la cadena.

binance dex

Si quieres intercambiar bitcoins en la plataforma, tienes que enviar tus bitcoins a Binance, que los cambiará por «bitcoins.d». Por lo tanto, está demasiado centralizado para hablar realmente de descentralización, simplemente se intercambian tokens de un nuevo tipo vinculados a Binance.

Ir al sitio web

Compound

Compound es un proyecto que permite realizar préstamos en la plataforma Ethereum. Descentralizado y utilizable por cualquier usuario de la plataforma, permite a los propietarios de ethers o de determinados tokens de Ethereum ganar intereses prestándolos a otros usuarios.

Compound ethereum

Por lo tanto, también permite a otros usuarios tomar prestados estos activos, sin tener que negociar las condiciones con un tercero de confianza. A diferencia de muchos sistemas basados en Ethereum, Compound no tiene tokens vinculados. En cambio, cobran una comisión por cada préstamo realizado a través de su sistema.

It al sitio web

Argent

Argent es un monedero de Ethereum disponible en smartphones. Tiene una interfaz y una experiencia de usuario muy modernas. Si forma parte de esta lista, no es sólo por sus cualidades. De hecho, aunque su objetivo es hacer más accesible la web descentralizada, Argent no sólo permite almacenar y transferir tus ethers y otros tokens de Ethereum. Sino que también te permite acceder directamente a los servicios financieros descentralizados.

Argent monedero de Ethereum

El equipo ha integrado en la aplicación servicios como Compound o MakerDAO, presentados anteriormente en el artículo. Si almacena sus Ethers en el monedero Money, puede ponerlos muy fácilmente como garantía para obtener Dai o prestarlos a otros usuarios para obtener intereses. Es muy sencillo de utilizar, sólo tienes que seleccionar el token que quieres prestar, la cantidad y ya está. Una verdadera lección de experiencia de usuario.

ir al sitio web

Monolith

Monolith es, según sus propias palabras, una alternativa bancaria descentralizada. Sus servicios se basan en la plataforma Ethereum y, por tanto, interactúan con los distintos tokens del ecosistema. Como la mayoría de las aplicaciones móviles de DeFi, la experiencia del usuario y la interfaz han sido cuidadosamente diseñadas.

Monolith alternativa bancaria descentralizada

El monedero no es de custodia, lo que significa que estás en plena posesión de sus Ethers y otros tokens. Las funcionalidades son similares a las que podemos encontrar en FinTech, pero para el ecosistema Ethereum. Monolith ofrece incluso una tarjeta bancaria Visa, que le permite gastar sus criptodivisas en los comercios. Tenga en cuenta que esta última opción sólo está disponible para los residentes europeos y requiere una verificación de la identidad (KYC).

ir al sitio web

¿La financiación descentralizada es el futuro?

Mientras que hace unos meses nadie decía DeFi en las convenciones de criptomonedas, hoy la palabra está en todas partes. ¿Hemos encontrado algo nuevo para los usuarios de Ethereum, tras la carrera de las ICO?

Los servicios ofrecidos por los distintos actores del sector parecen muy interesantes y el mercado prometedor. Incluso hoy, muchos criptoentusiastas no están interesados en estas innovaciones, por lo que el margen de crecimiento en términos de usuarios parece enorme. Veamos hoy qué representan las finanzas descentralizadas y cuáles son sus perspectivas de futuro.

La financiación descentralizada en pocas cifras

En el momento de escribir estas líneas, el valor de los fondos inyectados en la financiación descentralizada supera los 625 millones de dólares estadounidenses. Estos fondos pueden bloquearse para crear Dai o préstamos, por ejemplo. Este mercado está ampliamente dominado por tres proyectos: Maker, Compound y Synthetix. Maker y su Dai representan por sí solos la mitad de los fondos depositados, es decir, más de 300 millones de dólares.

En cuanto a los intercambios descentralizados, IDEX, Kyber Network y star Bit son los principales actores de la plataforma Ethereum. De hecho, Etherscan muestra un dominio de estos intercambios, que concentran más del 60% de las transacciones. El entorno de los sistemas de pago descentralizados está ampliamente dominado (99%) por Lightning Network.

Las limitaciones de la financiación descentralizada

Cuando se habla de descentralización, suele haber un debate. Sigue siendo una noción bastante abstracta y un nivel de descentralización podría ser suficiente para algunos usuarios y no para otros. ¿Cuáles son las limitaciones actuales del sector?

En primer lugar, en la creación de proyectos. Para construir rápido y/o bien, a menudo es necesario formar equipos. Esto requiere una financiación, un método de trabajo y unos objetivos que suelen estar centralizados en torno a este equipo. Pero una vez lanzado, un proyecto puede pasar a la comunidad si el equipo no tiene deudas con los inversores, por ejemplo.

Otro punto es la plataforma en la que se basa el proyecto, que también debe ser tan descentralizada como el propio proyecto, si no más. Las interfaces desarrolladas para que los usuarios interactúen con el sistema deben ser múltiples, si es posible, y fácilmente comprensibles.

La mayoría de los proyectos se basan en oráculos para obtener información que no está en la cadena de bloques, sino en el mundo real. Puede tratarse de información de cualquier tipo, a veces procedente de hardware físico como los sensores. Pero también puede provenir de APIs externas.

Aunque esto añade funcionalidad a los contratos inteligentes, también conlleva riesgos. La mayor parte de la información proviene de oráculos centralizados. También conllevan riesgos en cuanto a la información errónea, y requieren la aplicación de protocolos para el tratamiento de la información procedente de diferentes fuentes.

Innovaciones a la vista

Aunque muchos servicios ya están disponibles, aún queda mucho por hacer. Además de mejorar el nivel de descentralización con el paso del tiempo, los actores del sector están trabajando en nuevas funcionalidades. Un ejemplo son las funciones de arbitraje automatizadas entre diferentes bolsas descentralizadas.

También puede ser una de las formas de atraer a nuevos usuarios a plataformas como Ethereum y, por tanto, a las criptomonedas. Una experiencia de usuario pulida ayuda a romper la imagen de servicios que arrastran una interfaz de otra década. Están por llegar muchas innovaciones y sólo se han descubierto las primeras características. Así que este ecosistema está creciendo, pero ¿convencerá a los usuarios?

Articulos relacionados: 👇

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies