Mozilla podría ganar $1 billón por la venta de Yahoo

0
506

Yahoo ha estado luchando durante años, pero parece que el último intento ha fracasado y que la compañía está a la venta. A medida que las compañías que ofertan esperan en fila, una de las ofertas llegó por sorpresa a Yahoo en 2014. Fue entonces cuando la fundación Mozilla fuera anunciada como el mayor ganador después de la venta.

Yahoo podría tener que cumplir su trato con MozillaVale la pena remontarse al 2012, ocasión en la que Yahoo nombró CEO a Marissa Mayer, ex vicepresidente del Departamento de Búsqueda de Productos de Google. Aquella fue una época con decisiones muy atrevidas por parte de Yahoo; mientras que se esperaba que Mayer rescatara a la compañía de una muerte inminente.

La empresa sabía a ciencia cierta que su motor de búsqueda ya no era el mismo de antes; pues su uso decayó increíblemente ante el gigantesco Google. Mayer decidió intentar resucitarlo y hacerlo popular.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo desde 2012

Parte de esta decisión involucró la inclusión de un trato con Mozilla; y otro acuerdo con una innovadora herramienta de búsqueda centrada principalmente en móviles, Project Index. Tal parece que el acuerdo con la segunda compañía no resultó muy bien; tampoco se sabe la cantidad de dinero que se invirtió en esta idea.

Sin embargo, el acuerdo con Mozilla ha demostrado ser uno particularmente interesante. A medida que los últimos informes revelan, CEO de Yahoo ofreció un acuerdo muy lucrativo para Mozilla en 2014. Este mantenía el fin de asegurar la posición del motor de búsqueda por defecto en el popular navegador web Firefox para el EE.UU.  Yahoo superó la oferta de pago de Google de $300 millones por año y ofreció un pago anual de $375 millones.

El contrato de Yahoo con Mozilla involucró un movimiento peligroso

El contrato incluyó una cláusula que parecía no importar demasiado en aquel entonces. Si Yahoo resultaba adquirida por otra empresa, y Mozilla no estaba de acuerdo con el nuevo propietario y su compromiso; Mozilla tendría la libertad de dejar la relación Yahoo. Con esto, podría elegir otro socio, y seguir recibiendo pagos anuales de $375 millones hasta finales de 2019.

La compañía Yahoo se encuentra en venta nuevamente

Sin embargo, Marissa Mayer estaba muy segura de la decisión de volver grande a Yahoo una vez más; por ello prometió Mozilla grandes cantidades de dinero en la creencia de que esta última cláusula nunca llegaría a pasar.

Hoy Yahoo se dice que está valorada entre $3 mil millones y $5 mil millones. Las ofertas finales se colocan en este momento y que pueden tener un comprador en las próximas semanas. Los últimos informes sugieren la última ronda de licitación será de entre Verizon, Quicken Loans, y otros grupos de capital privado.

Ninguno de los oferentes parece estar interesado en la continuación de los esfuerzos de Yahoo para mantener el negocio de las búsquedas; por lo que Mozilla puede emerger como el máximo beneficiario de la caída de Yahoo. Mozilla se negó a emitir comentarios, dadas las limitaciones pertinentes del acuerdo de confidencialidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta