Saltar al contenido

Nintendo gana demanda de 12 millones contra piratas

Nov 19, 2018

Nintendo ganó $ 12 millones en un acuerdo, luego de presentar una demanda contra los propietarios de dos sitios web de emuladores ROM de Nintendo. Este acuerdo podría dar fin a que los jugadores puedan obtener emuladores y juegos retro en Internet fácilmente.

En los videojuegos, la emulación de ROM implica copiar los datos del juego desde un chip a un disco duro o unidad. El software de emulación permite que los datos se ejecuten en equipos en los que no se ejecutaría de otra manera. Esto es especialmente común con los juegos antiguos de Nintendo, con numerosos sitios web que ofrecen datos de ROM de forma gratuita, además de que podemos encontrar tutoriales de como descargar dicho contenido para emular juegos clásicos  en PC.

Aunque sabemos que hay cientos de sitios web ofrecen estos juegos gratuitos, muchos países, incluido Estados Unidos, lo consideran un acto de piratería. Ahora bien, algunas compañías de juegos están luchando contra los emuladores, alegando que están infringiendo los derechos de autor de su propiedad.

Una de esas compañías es Nintendo, la cuál presentó recientemente una queja en un tribunal federal de Arizona contra una pareja de esposos que administraba los sitios LoveROMS.com y LoveRetro.co. Según Torrent Freak , la pareja ha aceptado un acuerdo de $ 12 millones a favor de Nintendo.  Ambos sitios web ofrecían anteriormente juegos emulados, incluidos los títulos de Nintendo, para descarga al público en general. La pareja también se benefició de los sitios a través de publicidad y donaciones, además utilizó gráficos en su diseño que violaban los derechos de autor de Nintendo.

Los detalles de la demanda, incluyen un acuerdo en el que la pareja no volverá a infringir los derechos de autor de Nintendo. También dicta que la pareja entregue todos los juegos y emuladores de la compañía que tienen en sus servidores, así como los sitios web de Nintendo. Pero no solo eso, también se acordó eliminar ambos sitios.

Aunque es muy dudoso que la pareja tenga $ 12 millones de dolares para pagar a la compañía, es probable que Nintendo haya aceptado que una cantidad tan alta actúe como un elemento disuasivo para los propietarios de otros sitios web de emuladores y ROM. Varios propietarios de este tipo de webs,  ya han eliminado de sus sitios todo el contenido que pueda perjudicarlos, por temor a represalias no solo de Nintendo sino también de otras compañías.

Es probable que otros propietarios de sitios web de ROM hagan lo mismo después de esto. Esto puede significar que la descarga de juegos retro en Internet probablemente termine.

Nintendo relanzó su consola clásica a principios de este año y posiblemente planea relanzar otros sistemas retro más adelante. Muchos de estos juegos clásicos también se han reeditado para consolas más modernas.