Un hacker ha filtrado los datos de 20 millones de usuarios de Aptoide en un famoso foro de piratería. Según ZDNet , la filtración es parte de un volcado de datos más grande de 39 millones de registros, que el pirata informático afirmó haber obtenido después de un hack que tuvo lugar a principios de este mes.
La información filtrada incluye una gran cantidad de información de identificación personal, incluida la identificación de correo electrónico, la contraseña, el nombre, la dirección IP, los detalles del dispositivo e incluso la fecha de nacimiento de los usuarios que usaron la aplicación Aptoide entre el 21 de julio de 2016 y el 28 de enero de 2018.
Como si eso no fuera suficiente, los datos filtrados, que se cree que todavía están disponibles para su descarga como un archivo PostgreSQL, también incluyen información técnica como el estado de la cuenta, tokens de registro, tokens de desarrollador, origen de referencia e incluso información sobre si el la cuenta pertenece a un administrador.
Aptoide, en caso de que aún no lo sepas, es un mercado de Android de código abierto que incluye muchas aplicaciones y juegos que no se encuentran en Google Play Store. Se cree que es la tienda de aplicaciones de Android de terceros más grande fuera de China con más de 1 millón de aplicaciones en su plataforma, la compañía afirma tener 250 millones de usuarios en todo el mundo y 7 mil millones de descargas.
La empresa ha tenido múltiples enfrentamientos con Google a lo largo de los años, incluido uno memorable en octubre de 2018, cuando acusó al gigante tecnológico estadounidense de eliminar ilegalmente la aplicación oficial Aptoide de los dispositivos de los usuarios sin su consentimiento, lo que resultó en la pérdida de 2.2 millones de usuarios en solo 60 días.
En cuanto a la filtración de datos, Aptoide aún no ha comentado nada sobre el tema, pero será interesante saber qué hará para asegurar a sus usuarios en el futuro. Mientras tanto, los usuarios de Aptoide harán bien en cambiar sus credenciales de inicio de sesión para evitar cualquier inconveniente.