Saltar al contenido

Cómo eliminar virus de una USB

Sep 23, 2019

La marcada portabilidad de los dispositivos USB o memorias flash los convierten en verdaderos imanes para el ingreso de archivos maliciosos o virus. Transportar datos periódicamente de un ordenador a otro puede incrementar el nivel de exposición de este tipo de dispositivos ante la llegada de infecciones capaces de poner en riesgo la integridad de nuestros documentos personales.

En el día de hoy, y para aquellos que ya han detectado algún comportamiento inusual de su dispositivo flash, nos encargaremos de presentar un método paso a paso acerca de cómo eliminar virus de una USB. A su vez, ofreceremos consejos de carácter preventivo para poner bajo resguardo nuestros documentos personales y reducir al máximo las posibilidades de perder o develar datos de importancia. ¡Comencemos!

Liberando nuestro dispositivo USB de toda infección

En caso de haber notado algún tipo de comportamiento extraño o falla en tu dispositivo USB, existe la posibilidad que el origen de este problema sea la existencia de un virus o archivo malicioso. Para determinar esto y librarnos del problema, debemos de seguir estos pasos:

  • Conecta el dispositivo a un puerto USB de tu ordenador. Luego, ejecuta tu antivirus favorito.
  • Antivirus populares tales como Norton, McAfee, o Kaspersky, nos brindan la posibilidad de ejecutar un análisis para determinar la existencia de archivos infectados dentro de la unidad. Procura hacer esto antes de continuar con el siguiente paso.
  • Una vez localizada la infección, abre Inicio y acude a la función de Ejecutar ofrecida por Windows.
  • Dentro del cuadro de Ejecutar, ingresa el texto cmd y luego haz clic en Aceptar para acceder al Símbolo del sistema.
  • Ya dentro del Símbolo del sistema, ingresa la letra correspondiente a tu dispositivo USB seguida de dos puntos. Por ejemplo, ‘D:’. Luego simplemente presiona la tecla Enter.
  • Paso siguiente, ingresa el código ‘dir /w /a’ para acceder a todo el contenido de tu memoria USB.
  • Dentro del listado de archivos alojados en la unidad, intenta localizar aquellos documentos extraños y potencialmente maliciosos. Como por ejemplo “Autorun.inf”.
  • Una vez localizado el archivo infectado, simplemente ingresa el texto ‘attrib –r-a-s-h’ en el Símbolo del sistema para deshabilitar todos los documentos dentro de la unidad.
  • Como última medida, y para efectivamente eliminar el archivo malicioso, ingresa el texto ‘del’ seguido del nombre del archivo a eliminar. Por ejemplo ‘del autorun.inf’.
  • ¡Listo! El archivo malicioso ha sido eliminado de tu unidad USB.

Previniendo la pérdida de datos

La constante exposición de aquellos documentos dentro de dispositivos USB los convierten en verdaderos de infecciones. Es por esto que siempre se recomienda tomar una serie de medidas preventivas para poner bajo resguardo toda nuestra información personal.

Para ello, simplemente acude a servicios de alojamiento en la nube tales como Google Drive o Dropbox, plataformas que te brindarán la opción de generar backups periódicos, salvaguardarlos y ofrecer una marcada protección para que tus documentos nos caigan en manos extrañas. Ten bien en cuenta que liberar el espacio de tu memoria USB te permitirá formatear la unidad de forma periódica y mantenerla limpia.

Hemos presentado un método eficaz para prevenir, detectar y eliminar archivos virus de una USB. Simplemente sigue estos pasos para garantizar la mayor de las seguridades a tus documentos personales.