
Las investigaciones acerca de la rcolocalización van siendo más precisas ya que los investigadores lograron afirmar haber realizado una captura de imagen donde es mostrado como los delfines perciben el mundo a su alrededor usando la ecolocalización. El fundador de la Organización de Investigación del Habla de Delfines, el señor Jack Kassewitz, diseñó un proceso complejo y detallado acerca de hacer la replicación de los pulsos reflejados de sonidos.
Los delfines han desarrollado un sistema sonar muy sensible para poder navegar en el océano. Como se sabe, las características que posee el agua, puede fácilmente dificultar la visibilidad de los objetos que se encuentran sumergidos en ella. La utilidad que la ecolocalización es usada por estos delfines son desde encontrar una presa, evitar obstáculos y depredadores, así como para navegar.

El Señor Kassewitz mediante un comunicado de prensa, anuncia los resultados expresando que «Cuando un delfín escanea un objeto con su haz de sonido de alta frecuencia, da una captura de imagen fija, similar a una cámara que toma fotografías».
Los delfines emiten un clic y esperan que ese eco sea devuelto. El tiempo que pasa entre los dos clics es cada vez más pequeño mientras el delfín se va acercando a su objetivo. Dentro de los experimentos realizados se destaca uno que demuestra que el retraso del eco es constante en el tiempo si se coloca un objeto a una distancia constante. Si luego se hace la eliminación de dicho objeto, el retraso del eco no cambiara. La duración que tiene los clics varia entre los 70 hasta los 100 microsegundos.

