OpenCellular es la plataforma de acceso inalámbrico de fuente abierta; diseñada para proveer internet a lugares remotos alrededor del mundo. El dispositivo es apenas del tamaño de una caja de zapatos. Puede soportar hasta 1500 personas conectadas en un rango de 10 kilometros a la redonda con un rango de opciones de conectividad; incluyendo servicios inalámbricos y todo servicio incluido en el rango entre 2G y LTE.
Solamente para finales de 2015, más de 4 billones de personas alrededor del mundo no tenían acceso a servicios de internet; y 700 millones de personas vivían fuera del rango de la conectividad de dispositivos celulares. Esto hacia realmente difícil el acceso a Facebook, por supuesto.
Contenidos
OpenCellular se convertirá eventualmente en open source; de modo que se les permitiría a investigadores, operadores de telecomunicaciones y a cualquiera poder construir su propio diseño.
Con OpenCellular, queremos desarrollar una nueva tecnología asequible que puede ampliar la capacidad y hacer más rentable para los operadores el despliegue de redes en lugares donde la cobertura es escas; escribe el ingeniero de Facebook Kashif Ali. Al colocar en un entorno abierto los diseños de hardware y software para esta tecnología, se espera que los costos disminuyan para los operadores y para que sea accesible a nuevos participantes.
La versión inicial de la plataforma de software OpenCellular estará disponible a partir de este verano; mientras, Facebook se encuentra probando las cajas en sus sedes actualmente. OpenCelullar se une a otras iniciativas globales de conectividad de Facebook, incluyendo lasers de internet y Aquila, el proyecto de energía solar y distribución de internet.
El acceso al internet es un derecho
Este mes, las Naciones Unidas reafirmaron que el acceso internet es un derecho del ser humano. En parte de la resolución, decía: Los mismos derechos que las personas tienen fuera de línea también deben ser protegidos en línea, en particular la libertad de expresión.
La resolución no vinculante condena a los gobiernos que interrumpieron las conexiones a Internet de sus ciudadanos; así como toma nota de las diferencias de acceso entre ciertas naciones en todo el mundo.