Saltar al contenido

Google filtra información de sus usuarios a través de sus apps

Ene 13, 2019

Un estudio realizado revela que al menos 15 de las App más descargadas de la famosa tienda de Google, filtran información personal de los usuarios que las frecuentan. El estudio revelo que la información es destinada para usos de la famosa red social Facebook.

Las App más populares que filtran información

My Fitness Pal, My Talking Tom, Dulingo, Clue, Spotify. Son entre muchas algunas de las App más usadas y descargadas de la store de Google, y unas de las cuales, sin permiso de los usuarios mantienen en secreto una fuga de información personal, enviando estos datos a la gran red social Facebook.

Esta famosa red social de Mark Zuckerberg, realiza la ejecución del filtrado de información de manera ilegal como lo estipula el nuevo Reglamento General para la Protección de los Datos, el cual entro en vigencia a finales del mes de mayo.

Privacy International revela informe que realizó a diversas App

PI una ONG que opera desde Londres, Reino Unido. Se encarga de vigilar las invasiones a la privacidad que son realizadas por parte de Gobiernos y Corporaciones, revelo en su último informe un análisis realizado a las 30 aplicaciones más descargadas en el sistema operativo Android, filtrando por cantidad de usuarios y cantidad de descargas.

El estudio, que dio inicio a finales de julio y culmino en el mes de diciembre del año 2018, evidenció que en promedio 25 de estas aplicaciones, realizan envíos de información a la red social Facebook sin la autorización de los usuarios, aunque estén o no estén registrados en la misma.

¿Qué información es filtrada por estas Apps?

Desde el momento que damos inicio a una de estas App, comienza el proceso de filtrado de información. Dentro de este proceso, las Apps realiza un estudio de patrones de gustos y preferencia, indicando si el usuario se mantiene en el uso constante de una sola App o el tiempo que tarda en abrir algunas de estas aplicaciones.

Por otra parte, realizan un seguimiento para saber los dispositivos en los cuales se ejecutan estas App, y desde que localizaciones se puede sospechar que las abren. Mediante las configuraciones de las zonas horarias y sus idiomas de preferencias, pueden lograr obtener estos resultados.

Google utiliza su sistema Advertising ID

Luego de cada registro de nuevos usuarios, Google asigna un número de control para los procesos de almacenamiento en su base de datos a cada usuario, y de esta manera poder conseguir de manera más sencilla su información. Mediante el uso de Alphabet, el sistema matriz de reconocimiento de patrones el cual perfila cada usuario según intereses.

Luego de obtener el perfil del usuario, el sistema procede a generar los avisos publicitarios por los cuales tendría la tendencia de visitar. La red social también obtiene esta información y la utiliza para luego crear el anuncio más adecuado dentro de Facebook.

 Con tan solo cuatro aplicaciones puedes dejar el anonimato

Privacy International indico que con tan solo unos pocos datos mediante el cruce de información de estas aplicaciones, una persona puede pasar de ser completamente anónima a un permisible objetivo para ciertas organizaciones.

Un usuario que realice la instalación o tenga en su dispositivo móvil algunas de las aplicaciones como: Spotify (para escuchar música), Clue (un Calendario de ciclo menstrual), My Fitness Pal (un contador de calorías), Duolingo (para aprender idiomas), mediante el uso de un sistema de reconocimiento de patrones, se podría crear un perfil de una mujer joven que le gusta la música, cuida su cuerpo y desea aprender nuevos idiomas.

60% de las aplicaciones filtran información

La organización Privacy International alerta que, un gran porcentaje de las aplicaciones que son descargadas con frecuencia de la store de Google al momento de realizar su inicio por primera vez, realizan la transferencia de información a la red social Facebook.

Otras aplicaciones mantienen con frecuencia un constante envió de datos con Facebook. Por ejemplo, si el usurario la realiza la búsqueda de un boleto de avión mediante una aplicación, esta remite a la red social la fecha de abordaje y de retorno, cantidad de boletos incluyendo si lleva niños, destino, el tipo de boleto para saber en qué clase se encuentra, de esta manera poder ofrecer servicios a través de publicidad.