Como parte de sus acciones continuas contra la empresa Cheetah Mobile por violaciones graves de sus políticas en Play Store, Google eliminó la semana pasada todas las aplicaciones AnTuTu de su tienda, alegando que los fabricantes de la popular aplicación de evaluación comparativa son una «cuenta relacionada» de Cheetah Mobile, quienes eran los creadores de aplicaciones muy conocidas como Clean Master.
A partir del lunes, ya no se pudieron ver aplicaciones de AnTuTu en Google Play Store, como AnTuTu 3D Bench, AnTuTu Benchmark y el nuevo software de evaluación de IA, AITUTU, ahora ya no se pueden descargar porque están todos eliminadas de la plataforma.
Sin embargo AnTuTu, ha negado ser una cuenta relacionada de Cheetah Mobile, aunque una investigación de la Policía de Android encontró que los enlaces de «Divulgación de privacidad» dentro de algunas de las aplicaciones de AnTuTu llevan a los usuarios al sitio web de Cheetah. La investigación reveló además que un tal «Fu Sheng» está al mando de ambas compañías.
Por su parte, AnTuTu reconoció los vínculos comerciales y de propiedad con el controvertido desarrollador, pero afirmó que opera como una compañía independiente. En un comunicado a GizChina durante el fin de semana, AnTuTu dijo:
“¡No somos una cuenta relacionada de Cheetah Mobile! … ellos invirtieron en nosotros en el 2014 y desde entonces se convirtió en uno de nuestros accionistas. Sin embargo, aún conservamos una cuenta considerable de acciones y operación independiente de la compañía, así como nuestra propia cuenta independiente de Google Play. Cheetah Mobile jamás ha tocado la cuenta que tenemos en Google Play, y nosotros nunca hecho ninguna promoción del software de Cheetah Mobile ” .
La compañía continuó afirmando que cree que todo el asunto ha sido un malentendido que se resolverá a medida que salgan a la luz más hechos. «Pensamos que la razón del malentendido por parte de Google es que compramos y hemos utilizado los servicios legales de Cheetah, por lo que nuestro enlace de política de privacidad utilizó la dirección de cmcm.com. Pero estamos trabajando en eso, incluyendo el cambio de proveedor legal. Esperamos que con esto Google pueda examinar la cuenta de Antutu cuidadosamente para finalmente resolver este malentendido lo antes posible » .
Tal vez pueda interesarte: Google Play está ofreciendo apps por tan solo 1 centavo por posible error de los desarrolladores
En caso de que aún no lo sepas, Google eliminó el mes pasado todas las aplicaciones de Cheetah Mobile de la Play Store por presunto fraude publicitario como parte de una purga masiva que vio al gigante tecnológico prohibir alrededor de 600 aplicaciones «disruptivas» de su tienda de aplicaciones de Android. La última ofensiva es parte de los esfuerzos continuos de Google para limpiar el ecosistema de Android y evitar que los editores bombardeen a los usuarios con anuncios desagradables.
Al parecer Google trata de proteger a sus usuarios de desarrolladores que solo quieren generar ingresos a base de engaños y violaciones a los lineamientos de la plataforma. La semana pasada, por ejemplo, Google eliminó de la Play Store más de 600 aplicaciones por abuso publicitario.