Samsung Electronics Co Ltd dijo el martes que sus ganancias operativas en el primer trimestre probablemente aumentaron ligeramente de una caída del año anterior, ya que las sólidas ventas de chips ayudaron a amortiguar el golpe de la pandemia de coronavirus en los teléfonos inteligentes y televisores.
El líder mundial en semiconductores se está beneficiando de la mayor demanda de chips de los fabricantes de computadoras portátiles y los centros de datos en medio del cambio impulsado por el coronavirus para trabajar desde casa, incluso cuando sus negocios de dispositivos móviles y de electrónica de consumo sufren.
Samsung dijo que se esperaba que las ganancias operativas fueran de 6.4 trillones de wones ($ 5.2 mil millones) en el trimestre finalizado en marzo, en comparación con 6.2 trillones de wones hace un año y la estimación de 6.2 trillones de wones ( un 2% más que el año pasado) de analistas según Refinitiv SmartEstimate.
El fabricante de teléfonos inteligentes, televisores, electrodomésticos, chips de memoria y pantallas es la primera compañía tecnológica global en informar sus estimaciones de ganancias del trimestre de enero a marzo.
Samsung Electronics dijo el mes pasado que el coronavirus perjudicaría las ventas de teléfonos inteligentes, que representaron alrededor del 47 % de sus ingresos el año pasado, y la electrónica de consumo en 2020, mientras que la demanda de los centros de datos impulsaría una recuperación en los mercados de chips de memoria.
Cuando el brote de coronavirus comenzó en China el año pasado, la estrategia de Samsung de extender su base de producción a países como Vietnam e India parecía dar sus frutos, ya que las interrupciones del suministro en China golpearon a rivales como Apple. Pero a medida que el virus se propagó por todo el mundo, Samsung también tuvo que cerrar fábricas y tiendas minoristas en Europa, India y Estados Unidos.
NH Investment & Securities dijo el martes que esperaba que las ventas del teléfono inteligente premium Galaxy 20 de Samsung alcancen los 20 millones de unidades este año, muy por debajo de los 32 millones que había pronosticado anteriormente.
Mientras tanto, LG Electronics, el rival de Samsung en televisores, teléfonos y electrodomésticos, dijo que sus ganancias operativas del primer trimestre probablemente aumentaron un 21 % a 1 billón de wones. Los analistas esperan que el coronavirus afecte a LG este trimestre.
La orientación positiva de Samsung llega en un momento en que la mayoría de las compañías tecnológicas, incluidas Apple y Microsoft , han reducido sus estimaciones de ganancias debido a la crisis del coronavirus. El brote ha provocado una creciente preocupación por la caída de la demanda de los consumidores de productos discrecionales, como teléfonos inteligentes, dispositivos tecnológicos y otros electrodomésticos, ya que el número de personas que pierden sus empleos continúa aumentando en todo el mundo.
Samsung también ha tenido que cerrar algunas de sus fábricas en todo el mundo, incluida su instalación de Noida que se inauguró en 2018. La inminente recesión mundial debido a la cuarentena probablemente será el dolor de cabeza más grande para la compañía además de otras grandes empresas del sector en los próximos meses.
Apple, el mayor competidor de Samsung en el sector de teléfonos inteligentes, ya ha reducido su pronóstico de ganancias para el año debido al Coronavirus. Microsoft también ha anunciado que no alcanzará las ganancias esperadas en el segmento de computación personal debido al brote, aunque es poco probable que las ventas de las otras divisiones se vean afectadas.