Saltar al contenido

MateBook 13: Un nuevo portátil con mejores características

Feb 18, 2019

En el Consumer Electronic Show que fue llevado a cabo en las Vegas durante el 2019, Huawei puso sobre la mesa la más reciente e increíble MateBook 13 para competir contra los otros equipos portátiles ultraligeros en el mercado.

El Avance de Huawei en el Mercado Air

Compitiendo contra Cupertino y Apple, la cual ha lanzado a la venta modelos muy emblemáticos tales como el MacBook Air, Huawei no se queda para nada atrás posterior a su última apuesta con el MateBook 13.

Si bien Huawei posee nada más que dos años dentro del negocio de los ordenadores portátiles, pareciera que tuvieran mucha más experiencia que esa en la fabricación de esta clase de equipos. Consiste en un mérito relativo, del cual no se pueden olvidar los grandes recursos que posee la empresa, transformándose en uno de los que buscan usurpar la posición de Samsung como el vendedor más importante a nivel mundial en el mercado de teléfonos móviles.

La nueva MateBook 13 funciona similar a las MacBook Airs, con la diferencia de que la primera utiliza el sistema operativo Windows mientras que, la segunda, funciona con los macos.

Similitudes de la MateBook con las Portátiles de Apple

A pesar de que poseen otros modelos, tales como el MateBook D, los ordenadores portátiles más importantes de Huawei son aquellos que por lo general vienen en conjunto con la adición “X”. No tanto eso, sino que, por sus acabados (además de las curvas, las siluetas, los diseños que poseen), la nueva MateBook de 13 pulgadas es bastante reminiscente de otros modelos de Huawei, siendo el más próximo el modelo de la MateBook X. Otros elementos de la 13 (como los puertos a disposición) también hacen recordar a la MateBook X.

Más allá de las similitudes con modelos anteriores propios, es innegable la inspiración que la compañía Huawei tomó de los portátiles de la empresa Apple. No obstante, esto no tiene porqué ser algo necesariamente malo. Hoy en día, en el mercado, funciona mucho mejor la idea de imitar determinadas características visuales de otros productos con mayor renombre, en vez de insensatamente hacer algo completamente distinto de forma innecesaria.

Diseño y mediciones

El diseño de la más reciente MateBook 13 consiste en un equipo de 13 pulgadas en total, con un peso que apenas sobrepasa el kilo y cuarto, hecho de aluminio con dos acabados diferentes. De hecho, el peso de la MateBook 13 es casi igual al de la MacBook Air del año 2018, además de ser más ligero que el modelo de Huawei anterior. El grosor es inclusive más fino que el de la Air, el cual es de 1,49 cm. Por otro lado, en la zona de cierre, es de 0,46 cm.

Pantalla

En cuanto a la pantalla de la MateBook 13, posee un panel LTPS (que consiste en un material que se fabrica con silicio cristalino y que funciona como una opción más óptima de las TFT) de 13 pulgadas que posee una resolución capaz de alcanzar 2160×1440 píxeles, lo cual es igual a una densidad de 200 píxeles por cada pulgada.

Especificaciones

Por otro lado, este modelo vendrá en dos configuraciones distintas. El motor seleccionado para la MateBook 13 fue el Whiskey Lake de la compañía Intel. En una parte, tenemos el modelo básico, el cual viene con un total de 8 GB de RAM, procesador i5 y 256 GB de espacio de disco duro.

En cuanto al modelo avanzado, las especificaciones son un procesador i7, la misma cantidad de memoria RAM que el básico, 512 GB de disco duro y, finalmente, una tarjeta de video NVIDIA Mx150. Además Huawei asevera que la versión normal será capaz de durar nueve horas y media, mientras que la superior, gracias a la tarjeta de video, tiene una duración un poco menor.

Adicional, este modelo posee un sistema de refrigeración constituido por un doble ventilador, el cual ha sido llamado Sherki. Por supuesto, será necesario tener paciencia para poder probar la portátil y determinar la eficiencia de este sistema de ventilación y finalmente saber si se puede llegar a calentar o no.

Precio del Huawei

En general, si bien el precio en euros no ha salido, en dólares la versión básica quedará en aproximadamente 999 dólares, mientras que el modelo avanzado costará un total de 1.300 dolares.