Con el objetivo de luchar contra la difusión de información errónea y noticias falsas en estos tiempos difíciles, WhatsApp está trabajando en una nueva característica para su plataforma. WhatsApp es sin duda la aplicación de mensajería más popular de la industria. Esta es la razón principal por la que todas las noticias falsas se convierten en hechos en la plataforma de mensajería. Recientemente vimos que la plataforma introdujo un centro de información para el Coronavirus.
Esto es para prevenir la propagación de noticias falsas y la desinformación sobre el Covid-19. Así que, para verificar cualquier noticia o anuncio, los usuarios podrán buscar en Google el contenido de los mensajes reenviados directamente desde la aplicación de mensajería.
Hace casi un año, WABetaInfo informó que WhatsApp traerá una función para buscar imágenes reenviadas directamente desde la aplicación. Sin embargo, esa función no se implementó. Ahora, la misma fuente informa de que WhatsApp ha enviado recientemente una actualización a través del programa Google Play Beta que traerá una función similar de búsqueda de imágenes, pero para los mensajes de texto reenviados. La versión de la aplicación será la 2.20.94.
¿Cómo funcionará?
La forma en que funciona es muy sencilla. Cuando un usuario recibe un mensaje reenviado, aparece un pequeño icono con forma de lupa junto al mensaje. Cuando el usuario toque este icono, WhatsApp le pedirá su consentimiento para subir el mensaje a Google para buscarlo en la web. El usuario sólo tiene que tocar el botón «Buscar en la Web» de la derecha para buscar directamente en Google el contenido del texto.
En mi opinión, esta función resultará ser una herramienta realmente eficaz para combatir la desinformación y las noticias falsas. También creo que WhatsApp debería bloquear al usuario para que no reenvíe un mensaje sin verificarlo primero. Esta característica debería implementarse donde la gente reenvía sin pensar todo lo que recibe en la plataforma.
WABetaInfo informa que la característica llegará primero a la versión Android de la aplicación. Para los usuarios de iOS, WhatsApp la implementará posteriormente.