Saltar al contenido

¿Qué es ENS y cómo obtener un dominio .ETH?

Mar 18, 2022
¿Qué es ENS y cómo obtener un dominio .ETH?

ENS es un acrónimo de «Ethereum Name Service«, que es un protocolo que permite hacer una variedad de cosas divertidas en la red Ethereum. El hecho de que traduzcan las direcciones legibles por las máquinas a las legibles por los humanos es probablemente el mayor valor añadido.

Este es un sistema único creado para ofrecer nombres más cortos y extremadamente amigables en lugar de direcciones largas. Esto es más idéntico a las direcciones de Ethereum o los hashes de Swarm que se usan comúnmente en el ecosistema.

ENS se basa en contratos inteligentes y están completamente descentralizados. Así, el ENS no sufre de la misma deficiencia de seguridad que el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que son lo que todos conocemos hasta ahora. Lo mejor es que puedes registrarte fácilmente para obtener un nombre de dominio «.eth» participando en un procedimiento de subasta en la cadena de bloques. Más adelante en este arcitulo te diremos el paso a paso que debes de seguir para obtener uno.

Contenidos

¿Qué es ENS? (Servicio de Nombres de Ethereum)?

ENS es un protocolo de nomenclatura de código abierto basado en la cadena de bloques. Se inició a principios de 2017 antes de ser escindido en 2018. Se autoidentifica como «un bien público, una pieza básica de la infraestructura de internet que pertenece a la comunidad.» Es un protocolo que permite a los usuarios la capacidad de participar en la red Ethereum más libremente.

En particular, convierte las direcciones alfanuméricas legibles por las máquinas en direcciones legibles por los humanos y puede utilizarse para los sitios web. Por ejemplo, una dirección de 64 caracteres que empiece por 0x… puede acortarse a finder.eth o vitalik.eth.

En pocas palabras, es un protocolo que simplifica las direcciones de criptomonedas en direcciones más accesibles para sus usuarios. El ENS reduce las direcciones tradicionales de clave pública, que son una serie de números y letras aleatorias, a un nombre de dominio fácil de recordar. Estos nombres de dominio pueden almacenar múltiples direcciones para su uso en la transferencia de múltiples criptodivisas.

Los dominios ENS cambian las reglas del juego para hacer que las criptomonedas y las NFT sean más accesibles para cualquier persona nueva en la industria. Además son tokens ERC721, lo que significa que son NFT y pueden ser intercambiados en los mercados de NFT. Los dominios ENS también pueden utilizarse como dominio para alojar sitios web. Se requiere un plugin especial del navegador para navegar por sitios web que terminan con la extensión .eth.

También te puede interesar: Las 6 Mejores Carteras de Software de Criptomonedas

¿Para qué se puede utilizar el ENS?

Bien, la mayoría de las criptomonedas funcionan sobre la base de una clave pública y una clave privada. Mientras que la clave privada se utiliza para comunicarse criptográficamente, la clave pública sirve como su dirección. Considera que tu clave pública es similar a la dirección de tu casa o de tu correo electrónico. Quieres compartirla con la gente que está dispuesta a pagarte.

Tal vez salgas a tomar un café con un amigo y éste quiera pagarte. Para ello necesitarían tus claves públicas. El problema es que la clave pública no es algo que puedas pronunciar simplemente en voz alta. Es bastante larga y consiste en un montón de dígitos y letras aparentemente al azar.

Esto era un problema. En lugar de leer en voz alta 64 números y caracteres y rezar para que tu amigo los oiga bien en una cafetería ruidosa, o enviarle por correo electrónico tu clave pública, puedes simplemente decirle tu dirección del ENS, que puede ser tan simple como soycripto.ens.

Puede informarte de que el servidor de nombres del ENS comprobará la dirección genuina de tu amigo y que quien haya registrado «SoyCripto.ens» recibirá el dinero que intentas enviar. Esto es fundamental para superar las barreras psicológicas que impiden a la gente adoptar la criptodivisa. La parte interesante del ENS es que es un sistema de búsqueda de servicios de nombre descentralizado 100. Esto significa que no está gobernado por una única autoridad.

¿Cómo funciona?

ENS son esencialmente dos contratos inteligentes que hacen exactamente lo que hemos dicho antes. Les proporcionas una dirección básica, como «SoyCrypto.ens», y ellos la buscarán en su enorme tabla de direcciones de monederos de Ethereum para que se realice la transacción. Todo lo que tienes que hacer es registrar tu propio nombre y luego añadirlo a esa base de datos masiva en el contrato inteligente es pagar una pequeña cuota en los dominios de los conjuntos.

¿Qué es exactamente el token ENS?

Dado que ENS es una tecnología de código abierto y completamente descentralizada, no se rige por una jerarquía corporativa tradicional. La moneda ENS es gestionada por la comunidad a través de una DAO (Organización Autónoma Descentralizada).

Cualquiera que posea Ethereum Name Service tiene el poder de votar en la DAO sobre las sugerencias para el desarrollo del protocolo. La DAO de ENS es una organización autónoma distribuida que permite a los usuarios enviar sugerencias y votar sobre cómo debe evolucionar el protocolo.

📙 ¿Quién dirige el ENS?

Nick Johnson y Alex Van Dison, de la Fundación Ethereum, supervisaron la creación original del ENS, y debes saber que ha sido auditado y es de código abierto para que cualquiera pueda examinar y criticar el código, lo cual es un requisito para cualquier utilidad efectiva de blockchain.

El proyecto distribuyó tokens de Ethereum Name Service a los usuarios del servicio en noviembre de 2021 y estableció una organización autónoma descentralizada (DAO) para supervisarlo. La adición de tokens ENS tuvo el beneficio adicional de cambiar el mecanismo de financiación del proyecto lejos de las subvenciones. En los intercambios de criptodivisas, los tokens ENS pueden cambiarse por dólares estadounidenses y otras criptodivisas, lo que proporciona una línea de vida financiera a los desarrolladores del proyecto.

¿Qué lo hace tan único?

El equipo del ENS cree que la infraestructura de Internet es un componente esencial que debe ser abierto, descentralizado, impulsado por la comunidad y sin ánimo de lucro. El Servicio de Nombres de Empresa pretende mejorar la seguridad, la descentralización y la resistencia a la censura de los nombres de Internet. El ENS se basa en la plataforma de código abierto Ether y utiliza la misma tecnología que el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.

¿Cómo puedo registrar un dominio ENS?

Puedes buscar nombres de dominio disponibles en el gestor.ens.domains utilizando una cartera de Ethereum como MetaMask. Una vez que te hayas decidido por un dominio, el sistema te guiará a través del procedimiento de registro, que requerirá dos confirmaciones de la cartera.

También tendrás que determinar por cuántos años quieres registrar un dominio con una cuota anual de 5 dólares (ETH). Ahora puedes proporcionar las direcciones o información a la que quieres que se conecte ese nombre, así como cualquier subdominio, como propietario del mismo.

💡 Mas adelante te  diremos el paso a paso para hacer el registro.

🤔¿Qué implica el protocolo ENS para la comunidad de criptomonedas?

El objetivo de ENS es unir todos los monederos, sitios web y subdominios de una persona bajo una única conexión, haciendo que el reino de las criptomonedas sea más fácil de usar y menos técnico. El Servicio de Nombres de Ethereum se presenta como una «utilidad pública abierta de propiedad comunitaria», y con sus componentes descentralizados y el control de la comunidad, tiene el potencial de convertirse en una columna vertebral sustancial de los ecosistemas de criptomonedas y de la Web 3.0.

Además convierte grandes cadenas de números que son direcciones públicas legibles por la máquina en enlaces cortos y memorables que los usuarios pueden utilizar para realizar transacciones, participar en dApps y recibir cualquier tipo de criptodivisa o NFT.

¿De qué más es capaz el ENS?

Aunque el plan de ENS sólo llega hasta 2021, la empresa pretende integrar todo el espacio de nombres DNS, lo que implica que los propietarios de cualquier dominio de Internet podrán reclamarlo en ENS.

Como resultado, el Servicio de Nombres de Ethereum se posicionará como una extensión paralela del DNS, dando lugar a nombres de usuario de la Web 3.0 multiplataforma que se convertirán en un componente crítico de nuestra identidad descentralizada. Pronto se convertirá en un componente crítico del futuro espacio criptográfico, ya que hace que el mundo blockchain y criptográfico sea mucho más accesible para los novatos.

ENS es más que una mota de éter. En 2021, permitió que los sitios con cualquiera de los más de 1.300 nombres de dominio de primer nivel, como.com,.org o.edu, se integraran directamente con ENS. Como resultado, si usted es propietario de Soycripto.org, puede enlazarlo directamente con Soycripto.eth, lo que permite a los usuarios leer la información a la vez que envían dinero al mismo lugar.

Terminología importante del dominio

Registrante: Es la dirección que puede establecer la dirección del controlador, y tiene la facultad de transferir el registro del dominio ENS a otra persona. El Registrante es el propietario final del dominio

  • Controlador: Es la dirección que se encarga de las operaciones diarias del dominio
  • Direcciones: Aquí es donde puede establecer la dirección final en la que desea que aterrice el cripto cuando alguien envía una transacción a su nombre de dominio.

Dominio ENS frente a dominio DNS

La diferencia obvia entre los dominios ENS y los dominios DNS web tradicionales gira en torno a la descentralización. Los dominios ENS se almacenan en su cartera de criptomonedas como una criptomoneda o cualquier otra NFT. Los dominios DNS tradicionales se almacenan en un servidor centralizado como Amazon Web o Google Cloud.

A través de la descentralización de los dominios web, ENS ha permitido la existencia de dominios libres de censura. Antes de que existieran el ENS y los dominios blockchain, los dominios DNS se almacenaban en servidores centralizados y se registraban en la ICANN (The International Corporation for Assigned Names and Numbers). El ENS elimina la necesidad de que un tercero intermediario supervise los registros, lo que tiene el potencial de influir o censurar los dominios.

También te puede interesar: Los 20 mejores exchanges de Criptomonedas sin verificación KYC

Como los dominios ENS se registran en la cadena de bloques de Ethereum, los usuarios tienen la seguridad añadida de la tecnología de cadena de bloques. Cuando alguien introduce su dirección ENS para enviar un pago o buscar la propiedad del dominio, puede saber con certeza que el nombre de dominio introducido es auténtico. A diferencia de los dominios DNS, la tecnología blockchain asegura los dominios ENS y evita cualquier posible hackeo o punto central de fallo.

Visión general del servicio de nombres de Ethereum

El servicio de nombres de Ethereum consigue algo extremadamente importante para la adopción masiva de la criptomoneda. Las personas que no están inclinadas a la tecnología, pueden enfrentarse a una enorme barrera psicológica para entrar en el espacio si no están familiarizados con la tecnología blockchain. El componente de clave privada-pública no es difícil de entender, pero las direcciones públicas tradicionales pueden parecer intimidantes.

Al simplificar el proceso y hacer que las direcciones sean más familiares, ENS está sentando las bases para la adopción masiva. Los dominios ENS tendrán un impacto duradero a medida que avancemos hacia la Web 3.0.

Con los dominios colocados en una cadena de bloques que también funcionan como NFT, estamos empezando a ver cómo toma forma la Web 3.0. Una Internet en la que los dominios se almacenan en blockchains con un almacenamiento descentralizado que sólo el usuario (Registrante) puede tomar.

Este tipo de Internet es a prueba de censura para cualquier empresa o gobierno. Potenciará la libertad de expresión en todo el mundo, a la vez que proporcionará un mercado secundario para las NFT de nombres de dominio ENS para ayudar a apoyar esa libertad de expresión.

Otras plataformas de criptomonedas seguro que seguirán el liderazgo de ENS en la creación de nombres de dominio descentralizados que ofrezcan servicios similares. Los nombres de dominio descentralizados ofrecen una rampa de acceso fácil para las personas a medida que avanzamos hacia un mundo dominado por la Web 3.0.

Su facilidad de uso y accesibilidad serán fundamentales para que millones de personas se familiaricen con las transacciones de criptomonedas y los mercados de NFT. ¿Qué mejor manera de introducir a la gente en las NFT que haciendo que su método de pago sea más conveniente y cómodo?

También te puede interesar: ¿Qué es una DAO y cómo funciona?

Un domino con extención ENS también es compatible con billeteras de criptodivisas tales como Coinbase, MyCrypto, MetaMask, Coinbase, Trust Wallet, esto te da la ventaja de enviar y recibir fondos con tu dominio ‘.eth’.

💡 ¿Cómo crear y regsitrar un dominio ENS?

Los dominios ENS se intercambian y valoran en la moneda nativa de Ethereum, eth. Antes de solicitar un dominio ENS tendrá que tener un monedero previamente configurado con una dirección válida y algo de eth cargado en él.

Paso 1. visita el sitio app.ens.domains, una vez dentro deberás conectar tu monedero criptográfico

Conecta tu monedero criptográfico

Te encontrarás con una ventana como esta. Normalmente la cartera más popular es MetaMask, pero ya será desición tuya cual elegir. Recuerda que todos estos pasos puedes hacerlos desde un ordenador, como desde tu propio telefono.

Una vez elegida, da clic en » conectar» Sólo asegúrate de que estás en la red principal de Ethereum.

También te puede interesar: Cómo minar Cardano (ADA) en tu computadora

Paso 2. Una vez conectado, busca el nombre de tu dominio

busca tu nuevo dominio ens

En la barra que dice «search» (buscar), deberás colocar el nombre de dominio (como en cualquier registrador). Aunque en este caso son dominios con extensión ‘.eth’, esto para verificar si está «disponible» o no.

Paso 3. Registrar un ENS

registrar dominio ens

Una vez que hayas encontrado el nombre de dominio disponible, deberás establecer la fecha de validez, después el sistema te pedirá que pagues la tasa de registro.

Algo muy importantea tomar en cuenta, es que el coste promedio del registro de un dominio con extensión ENS es de 5 dólares al año. Pero cuantos menos caracteres tenga ( un nombre corto), el precio será más elevado. Además deberás pagar una tasa adicional, mejor conocida como gas. El costo de esta es de 15 a 150 dólares, dependiendo de la carga de la red.

El registro de nombres de dominio en ENS puede variar el precio de las cuotas anuales en función de la longitud del nombre de dominio.

  • 3 caracteres: 640 $/año
  • 4 caracteres: $160/año
  • 5 caracteres o más: 5 $/año

Además, al registrar un dominio ENS tiene la opción de incluir emoticonos 😊 en el nombre de dominio. Una vez que se haya decidido por un nombre de dominio disponible, puede seguir los tres sencillos pasos para completar el registro.

Paso 4. Verificar y esperar

Una vez completado, ahora puedes enviar tu criptomoneda a tu nuevo dominio ENS a través de tu nombre de dominio en lugar de la combinación aleatoria de número y letra.

Artículos relacionados: 👇

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies