En este articulo encontrarás una infografía dedicada a la criptomoneda Ethereum, la cuál te permitirá comprender mejor su funcionamiento. Ethereum es una plataforma basada en la tecnología blockchain que permite a los desarrolladores construir y desplegar aplicaciones descentralizadas o DApps. Mientras que la función principal de Bitcoin es transferir moneda virtual, la de Ethereum es ejecutar el programa de cualquier aplicación descentralizada. En lugar de invertir en servidores, los desarrolladores pondrán la aplicación en la red Ethereum.
Contenidos
Pero, ¿Qué es Ethereum (ETH)?
En pocas palabras, Ethereum es un ordenador global: seguro, siempre encendido y cualquiera puede usarlo y programarlo como quiera. También es importante tener en cuenta que todo lo que se hace con este ordenador es público.
La unidad de cuenta, la moneda de Ethereum es el Ether, que tiene las siglas ETH y el símbolo Ξ. El Ether tiene dos funciones:
- Paga a los validadores (mineros) que garantizan la validez del blockchain;
- Se utiliza para pagar las tasas de uso de las DApps.
⚠ Ethereum es el nombre de la plataforma y Ether es el nombre de la unidad de cuenta nativa que se negocia en esta plataforma. Así que son dos cosas diferentes, aunque el uso de «Ethereum» para referirse a la criptomoneda sigue siendo bastante común.
La blockchain de Ethereum está actualmente asegurada por Proof-of-Work (los mineros utilizan la potencia de cálculo para asegurar la red), pero esta seguridad debería evolucionar hacia Proof-of-Stake con el paso a Ethereum2.0.
En esta red descentralizada se están construyendo muchos proyectos, entre ellos los relacionados con las finanzas descentralizadas (DeFi), que permiten a cualquiera prestar o tomar prestadas criptomonedas.
¿Cómo nació Ethereum?
Ethereum fue creado por Vitalik Buterin, un joven ruso-canadiense que quería generalizar el aspecto programable de Bitcoin. En efecto, aunque el Bitcoin permite un sinfín de operaciones más o menos complejas (multifirma, canales de pago, atomic swap, intercambios atómicos, tokens, etc.), no deja de ser demasiado limitado en términos de flexibilidad y escalabilidad. Ethereum representa una evolución de Bitcoin que se supone que mejora sus funciones contractuales, a veces en detrimento de su descentralización y estabilidad a corto plazo.
La idea básica de Ethereum fue concebida por Vitalik Buterin a finales de 2013, y una primera versión del libro blanco se distribuyó durante el mes de diciembre a varios de los principales actores del ecosistema de la criptomoneda. El proyecto fue cofundado oficialmente en enero de 2014 por 8 personas: Vitalik Buterin, Anthony Di Iorio, Charles Hoskinson, Mihai Alisie, Amir Chetrit, Joseph Lubin, Gavin Hood y Jeffrey Wilcke.
En julio de 2014, tuvo lugar la Oferta Inicial de Monedas de Ethereum, que funcionaba sobre la blockchain de Bitcoin. Como resultado, se predijeron más de 60 millones de ethers, con los que se recaudaron 31.529 bitcoins, o más de 15 millones de dólares en el momento de la ICO. También se crearon 12 millones de éteres para financiar el desarrollo previo y posterior del proyecto.
Tras más de un año de desarrollo, el lanzamiento tuvo lugar el 30 de julio de 2015. El resto de los Etheres se extrajeron en los años siguientes. En la actualidad (Febrero de 2022), se crean unos 5 millones de Ethers al año, y la cantidad total de monedas en circulación es de 110,5 millones.
Ethereum, una plataforma de contratos inteligentes
La función principal de esta plataforma es ejecutar lo que se conoce como contratos inteligentes o contratos autónomos. Un contrato inteligente es simplemente un programa informático que no requiere de un tercero de confianza para su ejecución. En el contexto de blockchain, es un programa que puede realizar operaciones cuando se cumplen ciertas condiciones en el registro.
💡 Por ejemplo, se podría establecer una lotería a través de un contrato inteligente. Cuando el saldo de una cuenta predefinida supere una determinada cantidad, se enviará automáticamente a un participante seleccionado al azar.
Aunque este tipo de contrato puede implementarse de forma rudimentaria en Bitcoin, Ethereum es la primera plataforma centrada en este uso. La plataforma incluye una multitud de contratos autónomos, que se ejecutan en la cadena de bloques y constituyen la base de muchas aplicaciones descentralizadas (DApps).
Para saber más sobre los contratos inteligentes, puede leer nuestro artículo sobre el tema: ¿Qué es un contrato inteligente?
La máquina virtual de Ethereum (EVM)
Como se ha mencionado, Ethereum pretende ser un ordenador global descentralizado. Para ello, utiliza una máquina virtual (la máquina virtual de Ethereum o EVM) que se ejecuta simultáneamente en cada uno de los nodos de la red. Esta máquina virtual modifica el estado global del sistema (compuesto por las cuentas de Ethereum, sus saldos, los datos almacenados y el código) según las acciones de los usuarios y la ejecución de los contratos inteligentes. Los cambios se replican en cada uno de los ordenadores de la red en consenso, de ahí el término máquina «virtual»: no existe realmente, sino que es una abstracción conveniente para representar lo que es Ethereum.
La máquina virtual de Ethereum tiene su propio lenguaje compuesto por muchas instrucciones, cada una con un efecto diferente en el sistema. Este lenguaje, llamado bytecode, suele obtenerse compilando otro lenguaje de programación contractual más accesible. Así, en esta red, los contratos inteligentes suelen estar escritos en Solidity.
La principal novedad que aporta Ethereum es el hecho de que su máquina virtual es casi Turing completa: Esto hace que los contratos autónomos hagan bucles y permite la recursión (un contrato puede llamarse a sí mismo). Por un lado, esto hace que las cosas sean mucho mejores que el sistema de scripts utilizado en Bitcoin, que no tiene las mismas capacidades. Por otro lado, hace que el funcionamiento de Ethereum sea más complejo: de hecho, para evitar que los contratos inteligentes se ejecuten de forma interminable, hay que poner en marcha un sistema de gas (descrito más adelante).
Tambien te puede interesar: ¿Cómo y donde comprar Ethereum? (ETH) Qué saber antes de invertir
Tokens ERC-20
Es posible crear tu propia moneda programable en la red Ethereum sin tener ningún conocimiento particular de la tecnología blockchain. La moneda creada es gestionada por un contrato inteligente que en la mayoría de los casos sigue el estándar ERC-20: por eso se llama token ERC-20.
Dado que estos tokens viven en la misma plataforma, pasan por las mismas direcciones que los ethers (ETH) y, por lo tanto, es posible mantener sus tokens en la misma dirección / la misma cartera de Ethereum (a diferencia de otras criptomonedas que requieren cada una una cartera diferente). Tenga en cuenta también que necesitará un mínimo de ETH en la cartera para enviar tokens ERC-20 a otra dirección: el éter se utiliza, en efecto, para pagar las tasas de transacción.
⚠ Cuidado, cuando decimos que es posible enviar tokens ERC-20 a un monedero de Ethereum, estamos hablando de monederos como MyEtherWallet o Ledger. Ten cuidado de no enviar tus tokens a la cartera de Ethereum de una plataforma de intercambio como Coinbase o Binance, que pueden no estar configuradas para ello.
También es a través de estos tokens que se lleva a cabo la recaudación de fondos de la Oferta Inicial de Monedas (ICO). Sitios como Coingecko se puede encontrar una lista completa de todos los tokens en circulación.
Para saber más sobre los tokens ERC-20, te recomendamos que lea nuestro artículo: ¿Qué es un token ERC-20?
Tokens no fungibles (NFT)
En la blockchain de Ethereum también hay otro tipo de token: los tokens no fungibles, a menudo abreviados como NFT. A diferencia del token ERC-20, que constituye una unidad de cuenta (uno puede poseer 3,6468 tokens, enviar 2,1936 tokens, etc.), el token no fungible es un objeto único e identificable que no puede dividirse ni mezclarse con otros tokens. Los tokens no fungibles suelen seguir el estándar ERC-721.
El uso de los tokens no fungibles puede ir desde la representación de un «terreno virtual» (Decentraland), hasta los juegos de cartas de intercambio (Gods Unchained), pasando por la cría de gatos virtuales (CryptoKitties) o la tokenización de bienes inmuebles (RealT).
Para más detalles sobre los tokens no fungibles, lea el artículo: ¿Qué es un token no fungible (NFT)?
Cómo funcionan las tasas: El sistema de gas
Como se ha mencionado, las comisiones por operar en Ethereum se pagan siempre en ethers (ETH). Sin embargo, la complejidad de la plataforma hace que sea necesario establecer un sistema de cálculo intermedio con lo que se denomina gas.
Piense en el gas como en la gasolina de tu coche: cada transacción en la red consume gasolina para realizar una serie de operaciones, igual que un coche consume gasolina para moverse. Estas operaciones incluyen transferencias de Ether, transferencias de tokens ERC-20, pero también operaciones sencillas como la suma, la multiplicación, etc. Pueden ser iniciados por los usuarios o por los propios contratos inteligentes.
💡 Cada operación tiene un coste fijo en gas. Cuanto más compleja sea la operación a realizar, mayor será el coste del gas. Una suma cuesta 3 unidades de gas y una multiplicación requiere 5. Una transferencia de ETH cuesta 21.000 de gas.
Ten en cuenta que el gas es una unidad completamente virtual que sirve de intermediario y que no puedes conservar: pagas las tasas en Ethers y los validadores también reciben ETH. Por lo tanto, cuando realice una transacción, deberá indicar cómo desea convertir sus Ethers para pagar las tasas. Hay dos parámetros que se pueden cambiar: el límite de gas y el precio del gas. Veremos estas dos nociones con más detalle en el resto de esta ficha 🙂 .
El límite del gas
Puedes ajustar la cantidad máxima de gas que se utilizará en una transacción: esto se denomina límite de gas. Este límite indicará al sistema la cantidad de gas que puede consumir su transacción. Para una transferencia de Ethers de una cuenta a otra (transacción clásica), no es necesario modificar este parámetro ya que esta transferencia siempre consume 21.000 de gas. Sin embargo, en el caso de una interacción con un contrato, es necesario estimar la cantidad potencial de gas consumido.
Hay tres escenarios posibles:
- Si se establece un límite demasiado bajo, la transacción se quedará sin gasolina para completar todas las operaciones. Entonces perderá la cantidad de ETH utilizada para las comisiones, su transacción será cancelada, lo que significa que las comisiones enviadas no se cargarán en su cuenta.
- Si estableces un límite de gas que corresponde exactamente al consumo real (como en el caso de una transacción clásica de monedero a monedero), tu transacción será validada y añadida a la blockchain.
- Por último, si usted establece un límite de gasolina demasiado alto, su transacción también será confirmada y se le devolverá el exceso de cantidad no consumida. Por lo tanto, es aconsejable sobreestimar este consumo si no se puede determinar con certeza de antemano.
Aunque esto no es necesariamente un problema muy grave, no hay que especificar un límite de gas excesivamente grande. Un límite de gas excesivo podría perturbar el cálculo económico de los mineros y ralentizar el tiempo de procesamiento de su transacción.
El precio del gas
Para garantizar la descentralización del sistema, cada bloque de Ethereum está limitado en gas: la cantidad de gas consumida por las transacciones que contiene debe estar por debajo de un determinado umbral. Por eso el gas no está disponible en abundancia y, por tanto, tiene un precio determinado por el mercado.
El precio del gas se expresa generalmente en gigaweis o Gwei. El wei, llamado así en honor al cypherpunk Wei Dai, es la unidad más pequeña de la plataforma Ethereum y corresponde a un attoether o 10-18 ETH. Por tanto, un Gwei representa una milmillonésima parte de un éter:
💡 1 ETH = 1 000 000 000 Gwei o 1 Gwei = 0,000000001 ETH
En combinación con la cantidad de gas consumido, el precio del gas se utiliza para determinar la tasa pagada por la transacción. La fórmula es
tasa (ETH) = gas consumido × precio del gas
Para una transacción típica (21.000 de gas consumido) y un precio de gas de 3 Gwei, la tasa será de 0,000063 ETH, o 1 céntimo de euro al precio actual (febrero de 2021).
El precio del gas se utiliza para determinar la prioridad de las transacciones: los mineros favorecerán las transacciones con un precio del gas alto sobre las transacciones con un precio del gas bajo. Si la red se utiliza mucho, el precio del gas que hay que cotizar para que una transacción se confirme rápidamente tenderá a aumentar.
💡 Si quieres que tu transacción se procese rápidamente, especifica un precio de gasolina alto. Si puedes esperar y quieres pagar lo menos posible, especifica un precio bajo de la gasolina. Puede encontrar los tiempos estimados de confirmación según el precio de la gasolina en la página web de ETH Gas Station.
La evolución de Ethereum
Al contrario que Bitcoin, cuya comunidad es muy conservadora, sobre todo en lo que respecta a la política monetaria, Ethereum es mucho más progresista y busca evolucionar rápidamente, incluso si eso significa descuidar su propia estabilidad. Desde su creación, la plataforma se ha actualizado muchas veces. Esta es la lista de modificaciones del protocolo de Ethereum, cada una de las cuales tiene un nombre de código original:
Aunque Ethereum se ha actualizado mucho en los últimos años, su evolución está lejos de terminar y ya se están considerando más cambios. Muchos desarrolladores e investigadores están trabajando duro para garantizar que esta evolución se produzca sin problemas. La próxima gran actualización prevista por el equipo de desarrollo, llamada Serenity o Ethereum 2.0, incluye tres grandes cambios:
- El paso a la prueba de apuestas con Casper.
- La implementación de sharding para aumentar la escalabilidad de la plataforma.
- Mejora de las máquinas virtuales con eWASM.
Además de la fragmentación, también se están desarrollando otros proyectos denominados de segunda capa para ayudar a Ethereum a escalar: Plasma y la red Raiden son dos de las soluciones previstas a medio plazo.
Para hacerse una mejor idea de cómo podría evolucionar Ethereum, puede leer nuestro artículo: ¿Qué futuro para Ethereum?
Ethereum Classic (ETC): el Ethereum original
Ethereum clásico
Es posible que haya notado la existencia de Ethereum Classic (ETC). No lo confundas con Ethereum (ETH), no son lo mismo. En junio de 2016, un fondo de inversión en criptodivisas llamado TheDAO fue hackeado y se malversaron casi 50 millones de dólares en Ether. No fue la blockchain de Ethereum la que fue hackeada sino sólo el fondo de inversión. Para devolver estos éteres a sus propietarios, se acordó realizar un hard fork. Sin embargo, parte de la comunidad no estaba de acuerdo con el principio y prefirió seguir minando la antigua cadena de Ethereum (la cadena original) que ahora se ha convertido en Ethereum Classic. Ethereum (ETH) sigue contando con el apoyo de su fundador (Vitalik Buterin) y de la Fundación Ethereum, mientras que Ethereum Classic (ETC) pertenece ahora a otra comunidad (Ethereum Commonwealth).
Consulte nuestros artículos sobre Ethereum Classic :
👉 Comprensión de Ethereum Classic (ETC)
👉 Callisto – Ethereum, ¿escalabilidad además?
h2>Ventajas de Ethereum
Una red transparente, segura y fiable.
Nadie puede modificar un contrato inteligente una vez que está en línea en la red.
Más seguro que un formato de contrato inteligente tradicional.
No hay tiempo de inactividad ya que la red Ethereum está activa las 24 horas del día.
Limitaciones de Ethereum
- Las DApps (aplicaciones descentralizadas) dependen del escalado de la blockchain de Ethereum, que no es perfecto. Por ejemplo, la red se ralentizó considerablemente durante la locura de los criptokitties en diciembre de 2017.
- No se puede cambiar un contrato inteligente que contenga un error o un fallo.
- La política monetaria no está tan bien definida como en Bitcoin.
¿Cómo comprar la criptomoneda Ethereum (ETH)?
Para operar con la criptomoneda Ethereum, puedes acudir a diferentes plataformas como eToro, Binance, Coinbase, Kraken… Para saber más, puede leer nuestro artículo que explica cómo comprar Ether. Verás que es posible comprar ETH directamente con monedas fiduciarias (euros, dólares…). Recuerda que el nombre del protocolo es Ethereum y que el nombre de la moneda es Ether (símbolo ETH).
📈 Precio de Ethereum (ETH)
A continuación, un resumen de los principales intercambios que ofrecen el comercio de ETH a partir del 24 de junio de 2020.
El Ether es una criptomoneda que ya se ha revalorizado desde su creación. Si en 2015 cotizaba a menos de 1€ y en 2016 a menos de 10€, su precio se ha disparado literalmente en 2017, pasando de 7€ a más de 1.000€ en un año. Como puedes ver, la probabilidad de ver el precio de ETH multiplicado por 100 ahora parece bastante baja. Sin embargo, Ethereum ha sido el segundo en el ranking de criptomonedas (detrás de Bitcoin) desde hace varios años. Por lo tanto, es una apuesta segura para quien quiera tener una cartera diversificada.
¿Cómo almacenar los tokens de Ethereum (ETH)?
Es aconsejable utilizar un monedero de hardware para almacenar tus criptomonedas y lo mismo para almacenar tu preciado ETH 💎
Pero, ¿qué es un monedero hardware? Se trata de un monedero electrónico muy seguro que puede conectarse al puerto USB de un ordenador. Esto permite almacenar tus criptomonedas en un medio externo. Lo cuál significa que los activos ya no se almacenan directamente en un ordenador o en Internet. Así no habrá riesgo de ser hackeado y perderlo todo. A continuación, la caja fuerte electrónica debe colocarse en un lugar seguro para obtener la máxima seguridad.
Estamos de suerte, la cartera más famosa es de fabricación francesa 🇫🇷 Es la Ledger Nano X que está fabricada por la empresa Ledger.
👉 También puedes almacenar tus tokens ETH en un monedero online como MyEtherWallet
👉 ¿Quién es Eric Larchevêque, el fundador de Ledger?
Articulos rtelacionados: 👇
- OpenSea: Roban casi un millón de dolares en NFT por error informatico
- Fotos inéditas de Nirvana se venderán en casi $183,000 NFT
- Binance invertirá 200 millones de dólares en la revista Forbes
- Sorare vende tarjeta NFT de Erling Haaland en 682,000 Dolares
- Los 10 mejores bots para el comercio de Criptomonedas