Como parte de la gran revelación de información de la PlayStation 5 de Sony durante una transmisión en vivo de GDC, la compañía anunció oficialmente las especificaciones para la consola de próxima generación. En resumen, es una máquina muy poderosa que admite compatibilidad con versiones anteriores , aunque queda por ver cómo se comparó con Xbox Series X.
El arquitecto del sistema PlayStation Mark Cerny dijo que la CPU cuenta con 8 núcleos Zen 2, y su GPU, que usa una arquitectura RDNA 2 personalizada, ofrece 10.28 TFLOP de potencia. Viene con 16 GB de memoria y un SSD de 825 GB, y permite expandir el almacenamiento con un SSD NVMeespacio.
En otras palabras, no necesita una unidad patentada de Sony para aumentar su almacenamiento, pero hay requisitos específicos que una unidad deberá cumplir. Como resultado, todavía no deberías comprar un SSD para tu PS5. Además, Cerny reveló que podrá usar una unidad externa para jugar juegos de PS4 y almacenar juegos de PS5, pero al igual que con la Serie X, deberá mover esos juegos de PS5 a un SSD apropiado antes de que puedan jugarse.
Especificaciones de la PlayStation 5
-UPC de 8 núcleos Zen 2 a 3.5 GHz (frecuencia variable)
-GPU de 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz con una frecuencia variable
-Arquitectura de GPU RDNA – personalizado 2
-Interfaz de memoria – 16 GB GDDR6 / 256 bits
-Ancho de banda de memoria – 448GB / s
-Almacenamiento interno – SSD personalizado de 825 GB
-Rendimiento de IO – 5,5 GB / s (sin formato), típico 8-9 GB / s (comprimido)
-Almacenamiento expandible – Ranura SSD NVMe
-Almacenamiento externo – Soporte USB HDD-
-Unidad óptica – Unidad de Blu-ray 4K UHD
A modo de comparación, la Xbox Series X contará con 12 teraflops de rendimiento, basados en la nueva arquitectura RDNA 2 de AMD. La GPU contará con 16 GB de memoria GDDR6 en un bus de memoria variable: 10 GB se ejecutarán a 560 GB / s, mientras que los 6 GB restantes se ejecutarán a 330 GB / s más lento. La Serie X admitirá dos tipos de memoria externa, lo que le permite ampliar el almacenamiento SSD con una unidad patentada de Seagate o almacenar juegos en un HDD externo (de la misma manera que la Xbox One).
Cerny compartió muchos detalles nuevos sobre la arquitectura del sistema de la PS5, y habló sobre cómo Sony planea impulsar el futuro de los juegos con este nuevo hardware. Una parte de esto es el nuevo SSD de la PS5, que acelera los tiempos de carga y ofrece una serie de otros beneficios para los desarrolladores.
La nueva arquitectura del sistema de la PS5 permitirá un renderizado más rápido, lo que significa que más objetos ambientales y texturas se llenarán a un ritmo más rápido. Al igual que la Xbox Series X , la PS5 también tendrá soporte de trazado de rayos para ayudar a los desarrolladores a crear juegos más atractivos.
La PS5 también tiene un nuevo controlador que presenta retroalimentación háptica en lugar de la tecnología de ruido estándar utilizada por muchas compañías durante años. Como ejemplo, chocar un automóvil en un juego de carreras se sentirá diferente a hacer un tackle en un juego de fútbol. El nuevo controlador PS5 también tiene «disparadores adaptativos» que pueden ser programados por los desarrolladores.
También sabemos que la PS5 tendrá una unidad de disco para juegos físicos y 4K Blu-rays, y esa capacidad de disco será de 100 GB. La PS5 también requerirá que los jugadores instalen sus juegos, pero con la opción de elegir qué parte del juego instalar.
Finalmente La PlayStation 5 se lanzará estas vacaciones, aunque todavía no se ha anunciado un precio y una alineación oficial de lanzamiento de juegos. Por su parte, Microsoft también lanzará una consola de próxima generación, la Xbox Series X, esta temporada de fiestas con Halo Infinite como título de lanzamiento.