La empresa estadounidense SpaceX logró hacer que el cohete ‘Falcon 9’ aterrizara exitosamente la noche de hoy después de viajar al espacio. Falcon 9 tocó tierra firme en Cabo Cañaveral, en Florida, siendo la primera vez que SpaceX logra regresar al planeta el cuerpo del lanzador en una operación inesperada, sin embargo, lo más inédito es que este proyecto podría significar el inicio de los cohetes reutilizables.
Falcon 9 es el único cohete que se ha lanzado al espacio desde Junio, luego de que varios prototipos fueran lanzados en el camino a la estación espacial internacional.
Pero esta misión fue diferente para SpaceX, porque lo que inició como una prueba más, terminó siendo un hecho histórico para la empresa, porque hasta el momento nadie había sido capaz de aterrizar un cohete. En especial uno que haya ido tan lejos como el Falcon 9.
La caída del primer cuerpo del cohete aterrizó en posición vertical alrededor de 11 minutos luego del despegue inicial. La caída fue suave gracias a los motores que amainaron la caída y con la confirmación de SpaceX, Falcon 9 es el primer cohete en aterrizar correctamente. Sin embargo, no es la primera vez que un cohete aterriza en posición vertical. En Noviembre, la empresa privada de vuelo espacial de Jeff Bezos Blue Origin hizo un anuncio sobre el aterrizaje del cohete Shepard New.
Pero el Falcon 9 es más complejo que Shepard New, sobretodo en el diseño que le permitió ir más alto en el espacio a una velocidad aún más rápida. De hecho, el presidente de NexGenSpace, Charles Miller, afirma que ambos logros son significativos. El presidente de la firma de consultoría de vuelos espaciales dijo además: “Creo que está muy claro que los vuelos reutilizables al espacio son el futuro, y el resto del mundo está jugando por atrapar un poco de la invención por parte de los empresarios de espacio de los Estados Unidos”.
Construir un cohete implicaba grandes inversiones y poca factibilidad a la hora de recuperar los cuerpos del cohete. Pero con la primicia de Falcon 9, SpaceX podrá reinventar el futuro de los vuelos espaciales al poder reutilizar los cohetes que ya han sido lanzados al espacio.