Hace poco más de una semana te contamos que Facebook está desarrollando un plan para crear aviones no tripulados que se encargarán de llevar internet a lugares remotos, esto lo hace como parte de su participación en el proyecto conjunto Internet.org.
En este mismo artículo también hablamos sobre sobre Google y su participación en esta misma actividad a través de globos, uno de estos es el protagonista de la historia del día de hoy.
El proyecto Loon, como es conocido este experimento, tratará de llevar internet a todo el mundo a través de globos que circulan por la estratosfera, estos servirán como punto de conexión (Hot-spot) dando internet de alta velocidad totalmente gratis a cualquiera que se conecte a estos.
En teoría, estos pequeños puntos de conexión flotantes podrían dar la vuelta al mundo en 33 días con todas las condiciones favorables, sin embargo, un globo, conocido como Ibis-167, acaba de hacer pedazos las predicciones y ha logrado dar la vuelta al mundo en tan solo 22 días.
Desde el perfil de Google+ del Proyecto Loon, los desarrolladores nos cuentan que Ibis-167 “disfruto dando unas vueltas sobre el océano pacifico antes de que las corrientes lo llevaran hacia chile y Argentina, aunque su travesía final la dio sobre Australia y Nueva Zelanda”.
Si te estas preguntando de qué manera funcionan los globos, puedes estar seguro de que no es algo muy complicado; estos globos se recargan de energía solar y son manejados a control remoto.
En el momento de su partida se elevan más de 19 kilómetros de altura, donde ningún avión podría alcanzarlos, es ahí cuando se conectan a los satélites que brindan internet y se convierten en un puente de conexión.
El Ibis-167 seguirá haciendo recorridos junto a sus hermanos para afinar detalles antes de que Google planee lanzarlos oficialmente, por supuesto, será casi al mismo tiempo cuando veamos los aviones no tripulados de Facebook.