Parece ser que la seguridad de la que tanto se ha jactado Blackberry con sus productos, nunca ha sido tan eficiente como ellos estiman, esto es dicho debido a que recientes reportes confirman la existencia de infiltración en el sistema de mensajes de la empresa, por parte de la policía nacional de Canadá estuvo, la fuente se trata de un documento donde se hace alusión a la operación “Clemanza” la cual, al parecer logro su objetivo.
La fuente confirma la existencia de captura de datos de más de 1 millón de mensajes, y a la vez, indica que dicha operación fue realizada para investigar los hechos ocurridos de un asesinato, donde al final, 7 personas terminaron implicadas ya que sus mensajes corroboraron en el proceso, quedando como evidencia inequívoca.
Si el usuario estaba usando una cuenta empresarial sus mensajes no fueron leídos
Al parecer no todos los usuarios del sistema quedaron a merced de la investigación policiaca, ya que dentro del documento se hace énfasis en que aquellos que estaban conectados al servicio a través de una cuenta empresarial, quizás es debido a que el nivel de encriptación para estas cuentas es diferente al usado en las de uso general.
Al parecer el cuerpo policiaco logro obtener, (inexplicablemente) el código global utilizado para lograr descifrar la información que transita dentro de los servidores de la compañía, siendo el servidor interceptado, el que se encuentra ubicado en Ottawa específicamente.
Algunos rumores indican que el acceso a los servidores de Blackberry Messenger, fue otorgado por la misma compañía al cuerpo policiaco, por obvias razones, aunque esto claramente representa una violación a la privacidad de esos millones de usuarios, de los cuales ninguno tuvo conciencia de lo sucedido.
En fin, esta no es la primera vez que cuerpos de seguridad se introducen en la privacidad de los usuarios de algún servicio de mensajería masivo, se espera que alguna declaración oficial de la compañía se haga pública respecto a estos hechos.