En un esfuerzo por asegurar que las últimas noticias e informaciones sobre la nueva pandemia de coronavirus lleguen al mayor número posible de personas, YouTube ha puesto en marcha en su página principal un centro dedicado a las historias relacionadas con el brote. En un tweet unas horas antes, la empresa dijo que quiere «que todo el mundo tenga acceso a un contenido autorizado durante este tiempo difícil, por lo que estamos lanzando un apartado de noticias COVID-19 en nuestra página de inicio».
La función sólo está disponible en 16 países para empezar, incluyendo los Estados Unidos, pero YouTube dice que se ampliará a más regiones en los próximos días. Como se puede ver en el tweet incrustado abajo, la mayoría de los vídeos disponibles en el centro de COVID-19 en YouTube US son pautas informativas y de seguridad publicadas por el principal instituto nacional de salud pública del país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
We want everyone to have access to authoritative content during this trying time, so we’re launching a COVID-19 news shelf on our homepage in 16 countries. We’ll expand to more countries, as well. pic.twitter.com/nivKDZ2mHo
— YouTubeInsider (@YouTubeInsider) March 19, 2020
En México, YouTube todavía no tiene un centro dedicado a COVID-19, pero en su lugar presenta una ventana emergente que ofrece mostrar información autorizada sobre el tema, ya sea de la OMS o del Ministerio de Salud (véase la imagen destacada arriba). Cabe señalar, sin embargo, que la función parece estar disponible sólo en el sitio web cuando se utiliza un ordenador de escritorio, pero no está disponible ni en la aplicación Android ni en el sitio móvil cuando lo comprobamos.
Con la crisis de COVID-19 declarada oficialmente como pandemia por la OMS, las plataformas en línea y los sitios de medios sociales están trabajando horas extras para eliminar de sus plataformas la información falsa o errónea, los rumores y las teorías de conspiración sobre la pandemia. Facebook, Google, LinkedIn, Twitter, Reddit y Microsoft se unieron la semana pasada para publicar una declaración conjunta, anunciando un compromiso para eliminar la información no verificada.