Cuando nos referimos a la nube , estamos hablando de un sistema de almacenamiento que mantiene los datos almacenados y accesibles en Internet. En los últimos años, los gustos de Google Drive, Dropbox, iCloud y otras opciones de almacenamiento de datos convenientes similares han convencido a los usuarios de los beneficios de un servidor en la nube .
El problema con estos servicios es que todos son de terceros. Esto a menudo significa que usarlos puede incurrir en un costo de servicio mensual, inaccesibilidad potencial en caso de que los servidores o el servicio se bloqueen, y las demandas de seguridad para mantener los datos seguros y privados.
¿Qué pasa si te digo que puedes construir tu propio servidor en la nube en Windows? ¿Que no sería una empresa demasiado grande y que proporcionaría más ventajas que su típico servicio en la nube?
Contenidos
Cómo configurar el almacenamiento en la nube privada usando un sitio FTP de Windows 10
Construir su propio servidor en la nube en Windows normalmente requeriría una inversión inicial. Para comenzar, necesitaría un sistema de almacenamiento y un mínimo de conexión de banda ancha fija de 100Mbps. Se recomienda esta velocidad para que se pueda acceder fácilmente al servidor en la nube desde cualquier lugar.
Las velocidades de Internet se limitarán a los proveedores de servicios locales en su área. En cuanto al sistema de almacenamiento, hay un par de opciones para elegir. Una posibilidad es un NAS , que generalmente viene con su propia interfaz web y opciones de sincronización en línea.
Para este artículo sobre cómo construir su propio servidor en la nube, analizaremos la reutilización de una computadora con Windows para permitir el almacenamiento en la nube.
Cómo construir su propio servidor en la nube en Windows 10
Puede construir su propio servidor en la nube en Windows, pero requiere algunas adiciones para lograrlo. También es probable que sea la opción más barata sobre algo como un NAS, ya que probablemente ya tenga una computadora disponible.
Uno de los pasos involucrados requerirá que los componentes FTP estén configurados en su computadora con Windows 10. Esto hará que su PC con Windows 10 sea accesible a Internet, lo que significa que puede acceder en línea desde otros dispositivos y le dará la capacidad de administrar archivos.
Navegue hasta el Panel de control y haga clic en Programas.
En Programas y características , haga clic en Activar o desactivar las características de Windows .
Expanda la carpeta de Internet Information Services (IIS) y marque la casilla de verificación Servidor FTP. A continuación, expanda Herramientas de administración web y asegúrese de que la Consola de administración IIS también esté marcada. Presione OK.
Una vez que se completen estos pasos, se instalarán los componentes para configurar un servidor FTP.
Configurar su sitio de servidor FTP
El siguiente paso es configurar un sitio de servidor FTP al que se pueda acceder a través de la web.
Regrese al Panel de control y haga clic en Sistema y seguridad .
Luego, haga clic en Herramientas administrativas.
Haga doble clic en el Administrador de servicios de información de Internet.
- En el panel Conexiones, expanda el nombre de su computadora y haga clic con el botón derecho en Sitios . Seleccione Agregar sitio FTP …
- Agregue un nombre para su sitio y luego ubique la ruta de la carpeta donde desea almacenar todos los archivos FTP. Recomendamos crear una carpeta dentro de la raíz de la unidad principal del sistema (C: \) o un disco duro completamente diferente.
- Haga clic en Siguiente . Ahora debería estar en la ventana Configuración de enlace y SSL . Establezca todas las configuraciones para reflejar la imagen a continuación y haga clic en Siguiente.
- A menos que esté planeando alojar datos confidenciales o esté utilizando este servidor para fines comerciales, generalmente no se requiere un SSL. Para cualquiera de los fines mencionados, se recomienda que adquiera un certificado SSL.
- Nuevamente, refleje su configuración a la de la imagen a continuación. La dirección de correo electrónico debe ser la adjunta a su cuenta de Windows 10 para que pueda acceder a ella.
Haz clic en Finalizar .
Configurar el cortafuegos
Las diferentes aplicaciones de firewall tendrían diferentes configuraciones para permitir conexiones a su servidor FTP. Si está utilizando el firewall incorporado en Windows 10, las conexiones del servidor FTP se bloquean de manera predeterminada hasta que se habiliten manualmente.
- Para habilitarlo, navegue hasta el Centro de seguridad de Windows Defender y haga clic en Firewall y protección de red .
Haga clic en el enlace Permitir una aplicación a través del firewall.
Haga clic en Cambiar configuración , busque el servidor FTP y coloque una marca de verificación en él, así como acceso privado y público.
Haz clic en Aceptar .
En este punto, su servidor FTP ahora es accesible desde múltiples dispositivos en la misma red.
Accediendo a su servidor FTP desde Internet
Es hora de abrir el número de puerto 21 del Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet (TCP / IP) en su enrutador. Cada enrutador es diferente cuando se trata de configurar el reenvío de puertos .
Los pasos proporcionados aquí son una guía general sobre cómo hacer esto de manera segura . Al seguir el enlace, podrá configurar una dirección IP estática y abrir un puerto para permitir el tráfico en línea.
Una vez configurado, podrá acceder a los archivos del servidor FTP desde cualquier lugar.
Puntos a tener en cuenta
Usar una computadora personal como almacenamiento en la nube tiene algunos inconvenientes a tener en cuenta. Un problema que podría ocurrir es que se realicen actualizaciones automáticas cuando no estás en casa. Esto provocaría que su PC se apagara, quedando inaccesible.
Aunque es posible acceder a los archivos en varios dispositivos, no se sincronizan automáticamente sin conexión. Para lograrlo, se requerirá un servicio en la nube como OwnCloud o SeaFile. Otro problema serían los recursos compartidos entre los datos de uso personal y el uso del almacenamiento en la nube. Dependiendo de qué tipo de datos esté almacenando, sus discos duros podrían llenarse rápidamente.
Cuando se trata de la capacidad de almacenamiento, una PC se limita solo a lo que está dispuesto a pagar por discos duros adicionales. En lugar de preocuparse por aumentar su tarifa mensual por unos pocos gigabytes adicionales de datos accesibles, una compra única de un disco duro adicional es todo lo que necesita.
Ahora que tiene las herramientas y el conocimiento, puede construir su propio servidor en la nube en Windows y finalmente reducir los costos del servicio de almacenamiento en la nube.