En la vida actual, en la que por las circunstancias estamos siendo objeto de la tecnologia y en la que la gran mayoría de las personas llevan una vida online por falta de tiempo, y a la vez buscan que las tareas cotidianas se puedan realizar de forma más fácil y accesible.
Se requiere estar actualizados en cuanto a las redes sociales y las plataformas que permiten efectuarlas en menor tiempo lo cual coadyuva a que mejore hasta cierto punto la calidad de vida.
Es conveniente conocer las ventajas y desventajas de la vida online, ya que se nos presentan cantidad de herramientas que podemos utilizar, pero debemos conocer a profundidad o al menos lo suficiente para no caer en errores que en vez de solucionar nos proporciones más problemas.
Consejos para una vida online segura
- Piensa antes de hacer clip.
Cuando nos encontramos visitando las redes sociales solemos hacer clip inmediatamente a cualquier link que nos haga llegar un amigo o familiar, detente y piensa.
- Aprende a configurar correctamente la privacidad de cada una de tus cuentas en redes sociales
Existen una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten configurar la privacidad, pues porque perder tiempo, a manera de propiciar nuestra seguridad hay que aprender a usarlas para estar protegidos.
- Debes utilizar contraseñas largas, extrañas, complicadas y poco comunes
Generalmente la excusa para colocar claves y contraseñas fáciles es la falta de memoria, púes no se debe pensar así, por el contrario mientras más complicadas, alfanuméricas y extrañas sean, serán el pasaporte a mantener cierta vida online segura.
- Si utilizas la Webcam debes protegerla tapándola
Al utilizarla debes taparla como medida de protección así estarás seguro de que no te están observando, así evitas ser reconocido por personas ajenas a tu entorno
- Si eres presa del ciber-acoso procede a denunciarlo sin temor
Suele ocurrir que una gran cantidad de personas son acosadas por las redes sociales y no le dan la importancia respectiva, dejando así que siga pasando sin proceder a denunciar, lo cual podría a futuro ocasionarnos graves problemas.
- No te confíes de los desconocidos
Debes tener mucha precaución al chatear con personas desconocidas, que de una u otra forma quieran conseguir información personal o privada
- No compartas videos o fotos comprometedoras en las redes
Si por cualquier motivo llega a tus redes una fotografía comprometedora o un video trata de no reenviarlo ya que no conoces el verdadero origen, si es falso o real y evitemos subir videos o fotos familiares que solo son de nuestro interés.
- No permitas que tu vida sea controlada por tu móvil
Lamentablemente solemos pensar que cada vez que nos encontramos conectados online se suele pensar que estamos obligados a responder a todos cuanto se encuentran en línea, no es así debemos darnos la oportunidad de poder elegir con quien, cuando y como queremos hablar.
- No le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan
Esta la debes considerar la regla de oro, en la medida que damos respeto recibimos respeto.