Saltar al contenido

Facebook sigue la ubicación de sus usuarios minuto a minuto y lo admite

Ene 15, 2020
Facebook sigue la ubicación de sus usuarios minuto a minuto

Facebook, el enorme monstruo y líder de las redes sociales ha reconocido que a través de su tecnología, puede llegar a determinar el lugar exacto donde se encuentran ubicados sus usuarios, independientemente de que hayan logrado activar o no la función de geolocalización, por seguridad o por publicidad.

Si  la función de geolocalización se encuentra  desactivada, o el usuario no tiene cuenta en Facebook,  su localización se puede ubicar a través del WhatsApp, Instagram o Messenger, al tener cuenta en alguna de estas redes sociales, podemos ser fácilmente localizables.

Todo esto es posible ya que estas plataformas son propiedad del grupo Facebook, es por eso que puede recolectar información personal de sus más de 2.000 millones de usuarios que utilizan estas platafromas..

Facebook siempre te encuentra

Todo este tema surge luego de que Facebook admitiera en una carta enviada el 12 de diciembre, por Rob Sherman responsable de la Oficina de Seguridad de la red social, a dos senadores estadounidenses, en respuesta sobre las diversas prácticas que efectúa esta empresa.

Según información suministrada por Sherman, aun cuando el servicio de geolocalización esté desactivado, Facebook puede conocer la ubicación exacta de las personas mediante la información que comparte en redes sociales, direcciones IP o cualquier otra conexión de red que usen.

Respuesta de Facebook a los senadores

La carta de respuesta enviada a los senadores  Chris Coons y Josh Hawley, fue publicada en la cuenta en Twitter, de una periodista  del diario The Hill.

En la misma se detallan las numerosas maneras mediante las cuales es posible tener acceso a la ubicación exacta de los usuarios independientemente de que tengan el sistema de  geolocalización desactivado, pudiendo ser a través de otra red social,  mediante la ubicación en sus fotos o en  sus direcciones IP.

Sherman recalco que Facebook normalmente utiliza esta información con la finalidad de avisar a los usuarios si se ha accedido desde una ubicación distinta a la tradicional, y así determinar si otra persona ingresa ilegalmente a su cuenta,  todo esto para poner un alto a la circulación de información falsa.

También te puede interesar: Facebook dejará de usar números de teléfono para recomendar amigos

Seguimiento  de Facebook

En la carta también se manifiesta que esta práctica no es nueva, siempre han ubicado a sus usuarios y que se les solicita su permiso para ello, así es como procuran informar constantemente que conocen su ubicación.

Con esta información, en un momento determinado se puede obtener ayuda relacionada con actividades recreativas y culturales, así como relacionadas con anuncios laborales. Aparte de que se protege la cuenta, ya que al detectar el inicio de sesión en otra dirección distinta a la normal se avisa de actividad sospechosa.

Forma de Ubicar a los usuarios

Facebook tiene numerosas formas de ubicar a sus usuarios, tales como:

·    La dirección IP,

·    Conexión wifi

·    Señal GPS.

Pero si el usuario no permite acceder desde su dispositivo es posible ubicarlo a través de:

·    Las visitas,

·    Los eventos a los que asiste

·    Al momento de conectarse a internet.

Facebook informó que los móviles con tecnología Android, con su ubicación en segundo plano, también permiten que la empresa, aún esté desactivado el acceso a la app, siga accediendo a todos los sitios donde se encuentre ubicado el usuario.