Saltar al contenido

Las 10 Bolsas de valores más importantes del mundo

Mar 24, 2022
Las 10 bolsas de valores más importantes del mundo

¿Cuáles son las mayores bolsas del mundo? Este debate viene de lejos; hemos elegido este tema para aportar más claridad y acabar con este debate, de una vez por todas.

Pues bien, el tamaño sí importa cuando se trata de la bolsa de valores. Quizá sepa que existen numerosas bolsas de valores en todo el mundo, pero sólo unas pocas son reconocidas en el negocio global. Vamos a hablar de aquellas bolsas que desempeñan un papel sustancial en la exhibición del tamaño de sus economías subyacentes.

Antes de proceder a informarle sobre las mayores y más grandes bolsas de valores del mundo, vamos a conocer qué es exactamente una bolsa de valores y su historia.

🤔¿Qué es la Bolsa de Valores?

La bolsa de valores o mercado de acciones o bolsa es una organización que permite comprar y vender valores, incluyendo acciones, bonos y otros instrumentos financieros en un lugar público. Es un sólido componente del mercado financiero. Los valores se compran y se venden de acuerdo con los términos y condiciones transparentes.

Las bolsas de valores están totalmente equipadas para los corredores y miembros que se ocupan de la compra y venta de valores. También asegura políticas de comercio justo y la certificación libre por el gobierno de las actividades de transacción a sí mismos. Además, la bolsa comanda la situación financiera de una economía en la que el desarrollo industrial y la firmeza se reflejan en el índice.

Hoy en día, la mayoría de las bolsas existen como mercados electrónicos. El precio de las acciones y otros productos depende totalmente de la demanda y la oferta en el mercado, ya que los compradores y vendedores hacen pedidos. Sólo podrá intercambiar valores en una bolsa de valores que esté registrada en ella. Algunas de las bolsas son lugares virtuales, como el NASDAQ, y otras son lugares reales, como la Bolsa de Nueva York.

Desempeña un valioso papel en la economía mundial, ya que ancla los mercados formulados para el comercio de valores, materias primas, bonos, derivados y otros equipos financieros. En la actualidad, ya existen en el mundo alrededor de 60 grandes bolsas de valores con una amplia gama de tamaños. Todas las bolsas representan el 27% del total del mercado de valores y 18,5 billones de dólares de capitalización bursátil.

También te puede interesar: Los 20 mejores exchanges de Criptomonedas sin verificación KYC

📘 Historia de la Bolsa

Hace más de 400 años que se crearon las bolsas de valores en el mundo. La más antigua y la primera bolsa de valores se estableció en Europa, en los Países Bajos (antes conocidos como Holanda), situada en Ámsterdam en 1602. En ella se negociaban acciones de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Una bolsa de valores asegura la liquidez de las acciones en ella junto con la garantía de precios justos sin ninguna discriminación. A menudo se dice que cuanto más grande es la bolsa, mejor es. Es totalmente correcto, ya que una bolsa más grande tendrá una mayor exposición, ampliamente reconocida entre las empresas mundiales, y ofrecerá mejores oportunidades de liquidez. En todo el mundo, 16 bolsas de valores tienen una capitalización de mercado de más de un billón de dólares.

En la era actual, se han establecido varias bolsas de valores en las que algunas son grandes, de gran alcance, y usted debe conocerlas. Las otras bolsas de valores que no se han mencionado en esta guía son bastante pequeñas, que se pueden dejar por ahora.

Esta lista que se ha elaborado es de las 10 bolsas más grandes del mundo y se basa en los datos de capitalización bursátil de la Federación Mundial de Bolsas:

1. Bolsa de Nueva York (NYSE)

Qué es la Bolsa de Valores

Es con siderada la mayor bolsa de valores no sólo de Estados Unidos. sino de todo el mundo. Está situada en el número 11 de Wall Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Consta de 2.400 empresas cotizadas, algunas de las empresas de primer orden que cotizan en la NYSE son Berkshire Hathaway Inc, Walt Disney Company, Coca-Cola, J.P. Morgan Chase, Walmart, Morgan Mc Donald’s Corporation, y muchas otras.

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)  se fundó el 17 de mayo de 1792, desde el final de la Primera Guerra Mundial, cuando revisó la Bolsa de Londres. Esta cuenta con una capitalización de mercado de 22,9 billones de dólares.

Según la encuesta realizada en 2019, más del 50% de los residentes en USA. han invertido en acciones de la Bolsa de Nueva York. Además, los Estados Unidos cubren aproximadamente más del 35% de la capitalización bursátil mundial.

El volumen medio de negociación oscila entre los 2.000 y los 6.000 millones de acciones. La NYSE resultó ser favorable para los operadores de piso, ya que muchos de ellos experimentaron una caída en su negocio. Sin embargo, ofrece una experiencia única, ya que es la única bolsa de valores que ofrece la posibilidad de negociar en el parqué a los operadores importantes. Es una bolsa que ofrece fondos cotizados (ETF), negociación de acciones, renta fija y otras opciones.

Ir al sitio web

2. NASDAQ

NASDAQ las mejores bolas de valores del mundo

National Association of Securities Dealers Automated Quotations (NASDAQ) es la segunda bolsa de valores más grande del mundo. Es muy similar a la NYSE y tiene su sede en el 151 W, 42nd Street, en la ciudad de Nueva York. Esta bolsa se instituyó el 8 de febrero de 1971. Se considera el primer mercado de valores negociado electrónicamente en todo el mundo, que tiene una capitalización de mercado de unos 10,8 billones de dólares con 1,26 billones de dólares de volumen de negociación mensual medio.

Más de 3.000 acciones cotizan en el NASDAQ, lo que lo sitúa en el segundo puesto de la lista. Comprende una serie de florecientes empresas tecnológicas gigantes como Microsoft, Google, Facebook, Tesla, Amazon, Apple, Alphabet, Cisco, Intel y muchas otras.

También te puede interesar: ¿Qué son los «Smart contracts» o Contratos Inteligentes?

La NASDAQ exhibe casi el 9% del valor total del mercado del mundo. Como es un líder de la industria en los EE.UU., le permite comprar y vender acciones y valores, futuros. Le proporciona una oportunidad para las organizaciones sin precedentes.

Debes saber que en esta bolsa nunca ha cotizado ninguna empresa de petróleo y gas, ni empresas de servicios públicos, y que se inclina más por el sector sanitario y los servicios de consumo.

Ir al sitio web

3. Bolsa de Tokio

Bolsa de valores de Tokio las bolsas de valores mas importantes del mundo

Como su nombre indica, la Bolsa de Tokio (TSE) tiene su sede en Tokio, Japón. Esta bolsa también se conoce como Tosho, y se creó el 15 de mayo de 1878. Es conocida por ser la tercera bolsa más grande del mundo.

Comprende 3500 empresas con una capitalización de mercado sindicada que supera los 5 billones de dólares de referencia. El índice de referencia de esta bolsa es el Nikkei 225, que constituye varios gigantes japoneses, como Honda, Toyota, Suzuki, Sony, Mitsubishi y muchos otros.

Te alegrará saber que la TSE suspendió todas sus operaciones durante 4 años después de la Segunda Guerra Mundial, que posteriormente reanudó sus operaciones en 1949. Aun así, ocupa el puesto número 3.

La TSE permite operar con futuros de acciones e índices, acciones globales, acciones y opciones sobre índices. Esta bolsa cuenta con más de 1000 empleados y ha emitido más de 53 millones de acciones en total. Además, es más conocida por proporcionar el cumplimiento de la negociación, la vigilancia del mercado, y asegura una distribución justa de los datos del mercado.

También te puede interesar: Las 11 mejores Penny Stocks por menos de un Centavo

4. Bolsa de Shanghai (SSE)

Bolsa de valores de Shanghai (SSE) las mas importantes del mundo

Es la bolsa de valores más importante y más grande de Asia, situada en Shanghai, China, y la cuarta más grande del mundo. Se fundó en 1866 y se aplazó tras la finalización de la revolución china que tuvo lugar en 1949. Sin embargo, sus fundamentos modernos se establecieron en 1990.

La Bolsa de Shanghái (SSE) tiene una capitalización de mercado de 4 billones de dólares bajo la cual cotizan más de 1450 empresas. Además, la SSE cuenta con 1507 valores cotizados y 12.888 títulos cotizados. Esta bolsa permite a todos los usuarios negociar con acciones, bonos, fondos de índice y opciones.

Uno de los datos más interesantes de la capitalización bursátil de la ESS es que está formada por bancos comerciales y compañías de seguros estatales. Además es en cierto modo diferente de las bolsas occidentales. Quizás te preguntes cómo. China es una economía desarrollada que se ocupa minuciosamente de apoyar a los mercados de valores.

En cambio, los reguladores son conocidos por imponer disyuntores comerciales para evitar la volatilidad de los precios. Sin embargo, cuando la incertidumbre en el mercado se produce y alcanza un nivel específico, el gobierno se reserva el derecho de suspender la negociación durante el día.

Si bien esta forma de operar puede aumentar la confianza del mercado, también puede ser una de las principales razones para crear caos entre los operadores. La bolsa se divide en dos tipos de acciones denominadas acciones «A» y acciones «B». Las acciones A son las que se pueden cambiar en la moneda local, y las acciones B se cotizan en dólares estadounidenses para los inversores extranjeros.

Ir al sitio web

También te puede interesar: ¿Qué es DeFi o finanzas descentralizadas?

5. Euronext

Euronext las bolsas de valores mas importantes del mundo

Euronext es una bolsa de valores multiestatal que tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos. Se originó a partir de la primera bolsa del mundo que fue la Bolsa de Ámsterdam y se fundó en el año 2000. También es conocida como la bolsa europea y está considerada como la mejor bolsa de Europa.

Euronext cuenta con más de 1300 empresas cotizadas, más de 200 socios comerciales y miembros de compensación, y 260 miembros corporativos. Opera y funciona desde un par de países situados en Europa, como Portugal, Irlanda, Bélgica y Francia. Tiene una capitalización de mercado de 4,2 billones de dólares. También alberga el AEX-INDEX, el PSI-20 y el CAC 40. Además, permite negociar con acciones, fondos de inversión, ETF, renta fija y derivados.

💡 Todos los valores que cotizan en Euronext se negocian únicamente en euros y aportan al negocio 174.000 millones de dólares cada mes.

Ir al sitio web

6. Bolsa de Hong Kong

Bolsa de valores de Hong Kong las mas importantes del mundo

El origen de la Bolsa de Hong Kong se puede anticipar a mediados del siglo XIX, y desde entonces esta bolsa se ha conglomerado con otras bolsas. En definitiva, fue fundada en 1891.

Es la sede del índice Hang Seng. En esta bolsa se pueden negociar acciones, fondos cotizados (ETF), renta fija y derivados. En esta bolsa cotizan más de 2.300 empresas (la mitad de las empresas son de China continental), 1.200 títulos de deuda en total y 6.650 derivados dentro de sus distintos grupos.

En cuanto al valor de la capitalización bursátil de esta bolsa, es de más de 4 billones. Constituye un volumen de operaciones mensual de 180.000 millones de dólares. No sólo esto, sino que también se ha calculado que esta bolsa negocia más de 1 millón de contratos de derivados al día con características HSCEI (92.962) e HIS (1.67.677).

Esta bolsa ha convertido su proceso de negociación física en negociación electrónica, hace 3 años en 2017. Muchas empresas de renombre cotizan en esta gran bolsa, como HSBC Holdings, AIA, Tencent Holdings, China Mobile y PetroChina.

Ir al sitio web

También te puede interesar: ¿Qué es BlockFi y cómo funciona esta plataforma?

7. Bolsa de Londres

Bolsa de valores de Londres las mas importantes del mundo

Esta bolsa es propiedad y está administrada por el London Stock Exchange Group y fue creada en 1698. Aunque se creó en 2007 tras la fusión de la LSE con Borsa Italia.

Además, más de 3000 empresas cotizan en la Bolsa de Londres. Tiene una capitalización bursátil combinada de unos 3,7 billones. Le alegrará saber que la LSE fue la mayor bolsa del mundo hasta la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, tras el final de la primera guerra mundial, la Bolsa de Nueva York se convirtió en la mayor del mundo.

💡 Las principales empresas notables que están registradas en la LSE son Barclays, British Petroleum y GlaxoSmithKline.

Ir al sitio web

8. Bolsa de Shenzhen

Bolsa de valores de Shenzhen las mas importantes del mundo

Esta bolsa está orientada en Shenzhen, que también se llama la ciudad del silicio de China. Inicialmente, se estableció el 1 de diciembre de 1990 y considerada como una de las mayores bolsas de valores, ya que cuenta con más de 1400 empresas cotizadas, con un valor de capitalización bursátil combinado de 3,92 billones de dólares.

La mayoría de las organizaciones registradas en su bolsa tienen su sede en China, y las acciones se negocian en yuanes. Como en China hay varias tecnologías importantes, ofrece acciones A (que se negocian en moneda local), acciones B (que se negocian en dólares estadounidenses para los inversores extranjeros), fondos de inversión, ETF, renta fija y derivados.

Esta bolsa se diferencia de las occidentales en el aspecto de la participación del gobierno. Por ejemplo, cuando la variación alcanza un nivel específico, el gobierno tiene todo el poder para dejar de negociar durante el día. Además, la mayoría de las empresas de esta bolsa son formas corporativas en las que el gobierno chino tiene un interés regulador.

La SSE también está asociada a una mayor volatilidad, ya que un número reducido de operadores posee una gran proporción de acciones, por lo que incluso una pequeña señal de tracción en el mercado puede provocar variaciones sustanciales en los precios.

💡 Recientemente, la ESS ha creado también el consejo ChiNext, que incluye empresas emergentes de alta tecnología y alto crecimiento.

Ir al sitio web

Tambien te puede interesar: ¿Qué es el Fondo de Liquidez?

9. Bolsa de Toronto

Bolsa de valores de Toronto las bolsas mas importantes del mundo

Esta bolsa es una de las más famosas. Es propiedad y está gestionada por el grupo TMX. La TSE cuenta con más de 2.200 empresas cotizadas con un valor de capitalización bursátil combinado de 2,1 billones de dólares, lo que sitúa a esta bolsa en la lista de las 10 principales del mundo.

Como su nombre indica, tiene su sede en Toronto, Canadá, y se creó en el año 1852. Los instrumentos financieros que incluye son fondos de inversión, acciones, bonos, materias primas, fondos cotizados, opciones, futuros y otros productos. Según los informes, tiene un volumen medio mensual de operaciones de 97.000 millones de dólares.

En comparación con las demás bolsas, cuenta con más empresas mineras y de gasóleo, y los cinco grandes bancos comerciales de Canadá también cotizan en la TSE.

💡 Últimamente, también hubo noticias de que estaba negociando con la Bolsa de Londres para fusionarse con ella, pero el acuerdo no se concretó al no obtener la aprobación de los accionistas.

Ir al sitio web

También te puede interesar: Las 15 principales plataformas de préstamos DeFi

10. BSE (Bolsa de Bombay)

BSE Bolsa de valores de Bombay las bolsas de valores mas importantes del mundo

La BSE es la mayor bolsa de valores de la India, situada en Dalal Street, Bombay. Tiene una capitalización de mercado de más de 2 billones de dólares. La BSE se creó en 1875 durante el dominio británico y es conocida por ser la bolsa más antigua de Asia.

En la actualidad, cuenta con el mayor número de empresas cotizadas, más de 5.500, pero la mayoría de las empresas son de pequeña escala. Aun así, ha contribuido significativamente al crecimiento de los mercados financieros y del sector empresarial.

Las empresas que cotizan en la EEB disponen de una serie de opciones para negociar, como acciones, fondos de inversión, fondos cotizados (ETF), renta fija, derivados de materias primas, futuros, opciones, opciones sobre índices, futuros sobre índices y opciones semanales.

Esta bolsa alberga el S&P BSE SENSEX, que es conocido por ser el índice de referencia de mayor seguimiento. No sólo en la India, sino incluso en algunos países extranjeros, como China, Rusia, Sudáfrica y Brasil, la EEB ofrece una excelente exposición a la renta variable. En la India, el SENSEX sólo tiene la capacidad de medir el índice de referencia de la EEB, cubriendo todos los sectores de la economía india.

Ir al sitio web

Estas son las bolsas más significativas y grandes presentes en el mundo que juegan un papel vital en la economía global. Además, la lista que hemos mencionado se basa en las últimas encuestas de 2021. Eres es libre de publicar tus comentarios y proporcionarnos su valiosa opinión.

Artículos relacionados: 👇

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies