CES 2020 ha visto el debut de muchos dispositivos nuevos e innovadores que rompen los límites tradicionales: como la introducción de la Concept UFO de Alienware, un dispositivo portátil para juegos de PC, las marcas definitivamente se han esforzado por pensar fuera de la caja. Ahora, Panasonic ha seguido su ejemplo con su innovadora reinvención de cómo los usuarios pueden interactuar con la realidad virtual .
Eliminando los engorrosos diseños de auriculares de Oculus y HTC Vive, la compañía de electrónica japonesa ha creado un par de gafas VR elegantes, livianas y más aerodinámicas que recuerdan en parte a las gafas steampunk. Sin embargo, ofreciendo algo más que un diseño más cómodo y moderno, Panasonic dice que sus gafas VR son las primeras en el mundo en tener capacidades HDR de manera completa, mejorando en gran medida la calidad de la imagen en términos de reproducción de color y contrastes, esto para tener una experiencia verdaderamente inmersiva.
El dispositivo también utiliza una pantalla OLED construido conjuntamente por Panasonic y Kopin, que prácticamente elimina el «efecto de puerta de pantalla» que se encuentra en otros auriculares de Realidad Virtual convencionales, lo que permite una experiencia increíblemente en HD. Para complementar las gafas, cuentan dos audífonos equipados con los propios controladores Technics de Panasonic, los cuales proporcionan audio de alta calidad al usuario.
La empresa japonesa 4Gamer probó las nuevas gafas en el CES 2020 y quedó totalmente impresionada, sobre todo en lo que respecta al impacto que produce el HDR al ver una imagen de alta definición en un auricular con RV. Incluso, comentaron que el efecto HDR era mucho más envolvente que cuando se veía en una simple pantalla plana ordinaria. Pero esto es justamente lo que ha llamado la atención, el estilo es lo que hace que estos lentes sean mucho más ligeros que las de la competencia, ya que ronda los 150g, en comparación con otros prototipos que tienen un peso entre 250 s 300g.
La compañía planea fabricar sus lentes con un peso mucho más ligero, la idea es hacer que el uso de anteojos de realidad virtual, sea lo más cómodo posible para el usuario durante períodos más largos de tiempo. El «cuerpo es compacto y liviano, lo que permite usar el dispositivo con comodidad sin la necesidad de una diadema», comentó Panasonic.
Para realizar este prototipo, la empresa hizo una colaboración con 3M y Kopin Corporation, con sede en Massachusetts, para crear un nuevo «módulo óptico» que «permite la visualización de imágenes naturales, libres de distorsiones y con un enfoque único».
Durante la feria de la Tecnología, también se mencionó que debido al diseño y a la falta de una correa que se ajuste a la cabeza, este tipo de gafas se deslizan, lo cual es bastante incomodo tener que ajustarlas mientras estás jugando. Pero aún así, la tecnología suena impresionante, con un panel OLED de 1,3 pulgadas en cada lente, ofrece una imagen con una resolución de 2560 x 2560 y una frecuencia de actualización de 120 Hz en las pantallas.
Las tres características principales son:
• Su panel micro OLED desarrollado conjuntamente por Kopin y Panasonic
• Controlador dinámico original de sonido Technics
• Módulo óptico desarrollado por Kopin, 3M y Panasonic
Por el momento, se encuentran en la fase de prototipo, y es increíble ver a empresas de la envergadura de Panasonic trabajando para reducir la voluminosa escala de los tradicionales HMD de realidad virtual a un nivel mucho más manejable.