Saltar al contenido

Los 6 Mejores servicios para escuchar música en Streaming

Ene 17, 2022
Los Mejores servicios para escuchar música en Streaming online

En los últimos diez años, nuestro uso del audio ha cambiado radicalmente. Los casetes y los CD han sido relegados al cajón para dar paso a lo digital al 100%. Liderado por Spotify, el mercado de la música en streaming nunca ha estado en mejor forma. La oferta es tan amplia que a veces resulta difícil orientarse… Por eso hemos elaborado esta comparativa de los mejores servicios de streaming de música.

Al igual que el SVOD, el streaming de música está en alza. No obstante, cada competidor busca la forma de diferenciarse de los demás: calidad de escucha superior, venta de discos, videoclips… Cada uno propone un activo particular.

Nuestra selección pretende mostrarle las especificidades y los precios de cada servicio de música a la carta. Tanto si eres un audiófilo experimentado como si quieres música para toda la familia, seguro que encuentras la aplicación de audio adecuada para tus oídos.

Tenga en cuenta que aquí presentamos los seis mejores proveedores de música en la nube del momento. Hay otros proveedores menos conocidos como Napster , Google Play Music y Soundcloud . Aunque no estén tan bien abastecidos como los gigantes del sector, puede merecer la pena echarles un vistazo. No dude en compartir sus preferencias en los comentarios.

1. Spotify: El gigante sueco

Spotify

 

Características principales: 

  • Interfaz eficaz y moderna
  • Enorme catálogo de música
  • Códec Ogg Vorbis hasta 320 kbps (en todos los dispositivos)
  • Spotify no es el número uno por nada. Disponible en todos los dispositivos imaginables, este servicio de streaming de audio sólo tiene un inconveniente: no ofrece una escucha con calidad de CD.

¿Quién no ha oído hablar de Spotify? El servicio de audio de Suecia es eL gigante indiscutible de la industria de la música digital. Spotify tiene un enorme catálogo, una gran aplicación y precios atractivos.

Una interfaz eficaz y moderna

Desde su lanzamiento en 2008, la aplicación de Spotify ha tenido mucho tiempo para mejorar. Los equipos de desarrollo han producido la que probablemente sea la mejor aplicación disponible en la actualidad. Tanto si utilizas un smartphone Android/iOS, una Smart TV o un ordenador, es muy fácil encontrar la próxima música que te hará vibrar los oídos.

Como prueba de su éxito, el servicio de streaming se ha lanzado incluso en las consolas domésticas Xbox One y Playstation 4. Mejor aún, ahora está disponible en la mayoría de los altavoces conectados del mercado. Con Spotify Connect, casi cualquier dispositivo de audio puede recibir música de la aplicación, lo que la convierte en la plataforma de streaming más versátil del mundo.

Un servicio que huye de la calidad del CD

Puede parecer contradictorio, pero el gigante de la música en streaming Spotify es uno de los únicos servicios que no ofrece audio de «alta calidad«. La plataforma se basa en el códec Vorbis, un equivalente al MP3 que comprime la música.

Las ofertas gratuitas están limitadas a 160 kbps, mientras que las suscripciones Premium disfrutan de 320 kbps. En cualquier caso, hay que obviar el MQA y otros formatos equivalentes a la calidad del CD. Esto no es necesariamente un problema, ya que la escucha Premium sigue siendo muy agradable.

El rey de los Podcast

A mediados de 2019, Spotify añadió a su aplicación el acceso a numerosos podcasts. El objetivo es seguir diferenciándose yendo más allá de las habituales emisoras de música y radio que existen desde hace unos años.

Pagina oficial de Spotify

2. Deezer

Deezer

Características principales: 

  • Eficiencia y simplicidad para todos sus dispositivos
  • MP3 320 kbps / FLAC 16 bits/44,1 kHz codec
  • Un servicio en constante evolución
  • De todos los servicios de audio actuales, Deezer es sin duda uno de los más versátiles. Además de muchas funciones prácticas, ofrece incluso el lujo del Hifi con una suscripción por menos de
  • 15€/mes.

Deezer está pisando fuerte los talones a Spotify, ya que está repleto de funciones y además está en constante evolución, este servicio de streaming de audio merece claramente una visita.

Eficiencia y simplicidad para todos sus dispositivos

Al igual que su competidor sueco, Deezer es muy versátil. Desde los navegadores web hasta los coches y los relojes conectados, el servicio es accesible en casi todas las plataformas existentes. Un auténtico tour de force que da una clara ventaja al aspirante francés.

Sea cual sea el medio, la interfaz es muy fácil de usar. Puedes crear la lista de reproducción de tus sueños en unos segundos o dejar que Flow, un sistema inteligente, aprenda de tus gustos mientras escuchas. Y si alguna vez escuchas una melodía que te gusta mientras estás fuera de casa, Song Catcher te ayudará a encontrar su título y su creador de forma similar a Shazam utilizando el micrófono de tu smartphone. Es difícil hacerlo mejor.

De MP3 a Hi-fi

Para adaptarse al auge de Tidal y Qobuz, los diseñadores de Deezer han decidido adaptar su oferta musical. Mientras que los usuarios de la versión gratuita tienen que conformarse con MP3 de 120 kbps de calidad más bien mediocre, los abonados a Hifi pueden disfrutar de una escucha con calidad de CD a través del formato FLAC a 16 bits/44,1 kHz.

La suscripción Hifi de 14,99 euros al mes que son $350 pesos mexicanos, también da acceso al nuevo formato 360 Reality Audio de Sony. Sin embargo, para poder disfrutarla plenamente es necesario utilizar unos auriculares adecuados, como los Sony WH-1000XM3. Aunque todavía no hay muchas pistas en oferta, la experiencia auditiva que surge puede interesar a los usuarios más curiosos.

Un servicio en constante evolución

Como puedes ver, Deezer es ya muy completo. Sin embargo, el servicio de streaming de música francés está en constante evolución, habiendo integrado los podcasts hace unos meses, por ejemplo. Boxeando en todos los terrenos, Deezer nunca parece quedarse sin nuevas ideas.

Pagina oficial de Deezer

3. Amazon Music, streaming y venta de música bajo demanda

Amazon Music

Características principales: 

  • 2 millones de canciones gratis para los suscriptores de Amazon Prime
  • Alta calidad MP3 320 kbps
  • Ampliable con el altavoz conectado de Amazon
  • Amazon Music no es el servicio de streaming de música más completo, ni el más atractivo. Sin embargo, es muy interesante si eres un usuario intensivo de objetos conectados con Alexa o miembro del programa Amazon Prime.

Originalmente conocido como Amazon MP3, el servicio de streaming de audio del gigante del comercio electrónico es uno de los más activos del sector. A diferencia de la mayoría de sus competidores, Amazon Music permite incluso comprar tus álbumes favoritos y disfrutarlos sin DRM.

Una experiencia limitada a pesar de Alexa

Al igual que su versión de streaming de vídeo SVOD, la aplicación de música de Amazon está lejos de ser la más pulida del mercado. Sin embargo, la austera interfaz va a lo esencial. Es posible crear listas de reproducción o escuchar mezclas creadas por los ingenieros de la firma estadounidense. Desgraciadamente, esto es lo más lejos que puede llegar. Así que hay que olvidarse de los podcasts o incluso de las sugerencias inteligentes que se suelen encontrar en otros lugares…

Sin embargo, Amazon compensa poniendo por delante su famoso asistente de voz Alexa. Integrado recientemente en la aplicación, permite reproducir la música con la voz. Se trata de un pequeño truco, pero puede ser útil cuando no se desea necesariamente navegar por el catálogo para encontrar una lista de reproducción específica. Si tienes un altavoz conectado a Amazon, también podrás reproducir tu música en él, ya que la suscripción cubre todos los dispositivos con Alexa.

Todavía no hay calidad HD

Mientras que en Estados Unidos se disfruta de Amazon Music HD desde hace varios meses, en otros paises todavía hay que limitarse a las pistas MP3 de 320kbps. Ten por seguro que la calidad es más que suficiente para disfrutar de los 60 millones de canciones disponibles en esta plataforma de streaming.

Sin embargo, la llegada del servicio Music HD está sacudiendo a la competencia con sus precios tan agresivos. Deezer ya ha bajado sus precios para las suscripciones Hifi. Tidal y Qobuz, que se centran en la música de alta calidad, tendrán que reaccionar rápidamente o se arriesgan a perder sus clientes.

Prioridad a los suscriptores de Prime

La principal ventaja de Amazon Music es que da a los suscriptores de Amazon Prime acceso a 2 millones de canciones. Esto permite a la firma estadounidense compensar la falta de una oferta gratuita integrando Prime Music en su paquete premium.

Pagina oficial de Amazon Music

4. Apple Music

Apple Music

Características principales: 

  • Sin pérdidas y sin coste adicional
  • Uno de los abonos más ventajosos del mercado
  • Uno de los mayores catálogos de música del mercado (con la posibilidad de añadir tu propia biblioteca)

No hay duda: Apple Music es indiscutiblemente el competidor más feroz de Spotify, y el creciente número de usuarios no se equivoca. Es uno de los servicios de streaming de música con más funciones y con la mejor calidad de audio por el precio de la suscripción. Con 90 millones de canciones en calidad sin pérdidas, contenidos personalizados y una accesibilidad sin fisuras (tanto si tienes hardware de Apple como si no), es un fuerte competidor del gigante sueco.

El servicio de streaming de Apple llegó más tarde que sus competidores, pero rápidamente se ha hecho con su propia cuota de mercado de audio. Si tienes un dispositivo americano, no hay duda de que te beneficiarás de esta plataforma de música online.

Una experiencia adaptada a los dispositivos Apple

¿Quién no conoce a Apple? Es difícil no ver la famosa manzana. Sin embargo, el padre del iPad tardó en lanzarse a la transmisión de audio. Fue en 2015 cuando nació Apple Music. El lanzamiento fue muy criticado al principio, debido a una interfaz poco intuitiva.

El I+D de la firma de Cupertino no tardó en compensarlo, ofreciendo ahora una aplicación muy cuidada. Tiene todas las características que han hecho que otras plataformas tengan éxito: mezclas inteligentes, gestión de listas de reproducción e incluso acceso a la emisora de radio exclusiva de la marca, Beats1. Desgraciadamente, los usuarios de Android se quedan atrás con fallos regulares que estropean la experiencia…

Calidad de audio de 256kbps con AAC

Habiendo participado activamente en la expansión del formato AAC, no es de extrañar que Apple lo utilice para su servicio de streaming. Pero no te dejes engañar por la baja tasa de bits de 256 kbps que ofrece la plataforma. La calidad del audio sigue siendo muy buena, ya que el AAC es tan bueno como el Vorbis de 320kbps de Spotify.

Sin embargo, los usuarios de iPhone o iPad más aficionados a la música tendrán que prescindir de cualquier oferta sin pérdidas. El gigante con sede en Cupertino no parece haber decidido cambiar su catálogo a la calidad del CD a corto plazo…

Integración con iTunes

La mayor ventaja de Apple Music es probablemente su perfecta integración con el ecosistema de la marca. Puedes utilizar el servicio en el altavoz conectado al HomePod o recuperar tu biblioteca de iTunes muy fácilmente dentro de la aplicación Música.

Pagina oficial de Apple Music

5. Tidal

Tidal

Características principales: 

  • Una de las mejores calidades de audio del mercado
  • Un actor en crecimiento
  • Una interfaz fácil de usar que es lo suficientemente clásica para atraer a todo tipo de público

Tidal es un servicio de rápido crecimiento en el abarrotado mercado del streaming musical. A pesar de que la competencia es cada vez más feroz, la plataforma ha conseguido hacerse un hueco ofreciendo una experiencia de usuario de calidad, centrada principalmente en una calidad de sonido superior, con el objetivo de conquistar a los audiófilos más celosos. Por otro lado, lamentamos su precio bastante elevado y la falta de originalidad de su interfaz, que sin duda le impide convertirse en uno de los líderes del mercado.

Es imposible hablar de audio sin mencionar la calidad del CD, considerada por algunos melómanos como el grial de la música. Aquí es donde Tidal, un servicio de streaming que busca la alta fidelidad, intenta destacar.

Pagina oficial de TIDAL 

Audio y vídeo en una sola aplicación

Tidal es una plataforma de streaming un poco diferente. De hecho, es propiedad de Jay-Z y de una veintena de artistas más. Lanzada en 2014, propone periódicamente exclusivas específicas para los propietarios de la marca. A esto le sigue una línea editorial que puede no gustar a todo el mundo.

A pesar de ello, la aplicación Tidal es una de las mejores del momento. No sólo contiene 60 millones de canciones, sino también podcasts y, recientemente, incluso vídeos de alta definición. La selección es realizada por músicos profesionales y por algoritmos que aprenden de ti mientras escuchas. Es una pena que Tidal no esté disponible en los altavoces conectados de Google y Amazon, a diferencia de sus competidores.

De AAC a MQA, todo para el Hifi

La razón por la que Tidal se destaca tan a menudo no es sólo por las extensas campañas de marketing que se han llevado a cabo desde su lanzamiento. Se debe principalmente a que la plataforma de streaming de audio es una de las únicas que ofrece la posibilidad de escuchar en calidad CD e incluso HiRes.

La suscripción premium más básica ofrece una calidad AAC de 320 kbps, que ya supera a la mayoría de los competidores. Pero los suscriptores de Hifi pueden ir más allá con pistas sin pérdidas en FLAC 16 bits/44,1 kHz y MQA hasta 24 bits/96 kHz. Tenga en cuenta que MQA sigue siendo un formato con pérdidas, pero éstas son inaudibles.

Por los artistas, para los artistas

Todo está hecho para seducir a los amantes de la música. La plataforma estadounidense se enorgullece de ser la que más paga a los artistas. Si los precios de los abonos Hifi son elevados, reflejan el gran cuidado de la calidad de audio de este servicio.

6. Qobuz, la empresa francesa de audiofilia

Qobuz

Características principales: 

  • Interfaz muy bien pensada y desarrollada (móvil/web)
  • Recomendaciones personalizadas pertinentes
  • No sé qué decir de la calidad de audio (a pesar de la competencia cada vez más feroz en este ámbito)

Qobuz no está exento de defectos, eso es seguro. Entre su precio caro, su catálogo menos extenso que el de la competencia, su falta de accesibilidad o la necesidad de poseer un buen equipo de audio para sacarle el máximo partido, sería un error presentar el servicio francés como un competidor legítimo de los líderes del sector.

Sin embargo, ofrece muchas cualidades que podrían llegar a un nicho de público: la interfaz es original y está bien pensada, ya sea en el móvil, en la web o en el escritorio, la calidad del audio es de primera y las recomendaciones personalizadas son pertinentes.

Por último, pero no menos importante, Qobuz se dirige a los audiófilos. Aunque no es el más original en sus funciones, este servicio de streaming de audio muestra sin embargo todo el saber hacer francés en materia de música de alta fidelidad.

Funciones que van a lo esencial

Reconozcámoslo, Qobuz está lejos de ser el proveedor de música online más avanzado. La aplicación móvil para Android e iOS es muy básica, al igual que las versiones para navegador y ordenador para Windows y MacOS.

Así podrás gestionar tus listas de reproducción y tus favoritos, escuchar las curaciones de los ingenieros de Qobuz, descargar tu música sin conexión… Y eso es todo. Aquí no hay podcasts, radios o incluso mezclas inteligentes. No hay podcasts, emisoras de radio ni siquiera mezclas inteligentes, aunque los artistas aparecen regularmente en las entradas del blog con videoclips de YouTube. Por tanto, el minimalismo está a la orden del día.

Un catálogo que se basa en HiRes

Aunque Qobuz es pobre en cuanto a prestaciones, tiene una gran ventaja que no tienen sus competidores: un catálogo de varios millones de canciones en calidad HiRes. Al igual que Tidal, la empresa francesa apuesta por el HiRes para destacar.

Si la plataforma no tiene acceso al reciente formato MQA, recurre a FLAC con pistas de hasta 24 bits/192 kHz. Por supuesto, tendrás que pagar la suscripción más cara de Studio para poder disfrutarla. Por lo demás, el paquete básico, de 9,99 euros al mes, ofrece MP3 a 320 kbps, para una calidad de escucha similar a la de todos los demás servicios de streaming de audio actuales.

Una tienda orientada a la alta fidelidad

Amazon no es el único que vende música en formato digital. Qobuz utiliza la misma fórmula, pero en alta fidelidad. Es posible comprar tus álbumes favoritos sin DRM con una calidad de hasta 24 bits/192 kHz en FLAC, WAV, ALAC, WMA o AIFF. La elección es suya.

Al optar por el paquete Studio Sublime, los usuarios de Qobuz también pueden beneficiarse de grandes descuentos en álbumes de alta definición. Además, Qobuz es compatible con el software para audiófilos Roon y Audirvana para una experiencia musical aún más avanzada.

Pagina oficial de Qobuz

¿Cómo elegir el servicio de streaming de música?

Actualmente, la mayoría de los servicios de audio ofrecen decenas de millones de pistas. Desgraciadamente, la francesa Qobuz se queda atrás con «sólo» 40 millones de canciones, mientras que sus homólogas tienen 60 millones. En cualquier caso, es probable que puedas encontrar tus canciones favoritas sin ningún problema, sea cual sea tu elección.

¿Qué calidad de audio debo elegir?

Esta es una gran pregunta. Para responder honestamente: no hay ganadores. Según numerosos estudios doblemente ciegos, el 90% de la gente no puede distinguir entre el viejo MP3 de 320 kbps y la calidad de CD de 16 bits/44,1 kHz.

Por lo tanto, a menos que sólo utilices las ofertas gratuitas altamente comprimidas de Spotify y Deezer, disfrutarás de una buena calidad de sonido en todas las plataformas de streaming de audio del mercado. Sin embargo, si tienes un equipo de calidad, puedes considerar Tidal o Qobuz, que son los únicos servicios que ofrecen música en HiRes.

¿Cuál es el servicio de streaming de música más barato?

Si hay un ámbito en el que los precios están en consonancia, es el de la música a la carta. Todos los grandes servicios del momento tienen su oferta básica a 9,99€/mes. Para el uso familiar, el precio sube a 14,99 euros/mes para seis cuentas simultáneas.

Spotify y Tidal han introducido recientemente tarifas para estudiantes de 4,99 euros al mes. Son las ofertas más baratas, pero en este caso tienes que demostrar tu condición de estudiante. Si no tienes presupuesto para el streaming de música, tendrás que mirar las ofertas gratuitas de Spotify y Deezer. No pagarás nada, pero las funciones serán limitadas y tendrás que escuchar anuncios regularmente entre canción y canción. La calidad del audio también se reduce en estas versiones freemium.

¿Qué servicio de streaming puedo utilizar en mi altavoz Alexa o en mi Google Assistant?

¿Tienes un altavoz conectado en casa? Entonces podrás utilizar la mayoría de las plataformas de audio del mercado. Spotify, Deezer y Apple Music son compatibles con Amazon y Google Assistant.

Sin embargo, los servicios de los dos gigantes americanos no se apoyan mutuamente. Por ejemplo, no es posible utilizar Amazon Music en el Google Home. Por el contrario, no puedes escuchar Google Play Music en un altavoz Echo. Así que si vas a comprar un altavoz inteligente, ten cuidado con esto.

Otro inconveniente es que Tidal y Qobuz tampoco son compatibles con los asistentes de voz estadounidenses. Por otro lado, estos dos servicios centrados en HiRes disfrutan de un acceso exclusivo al software audiófilo de Roon y Audirvana, así como a los productos de Sonos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies