Saltar al contenido

¿Qué es la Web3? La evolucion del internet

Mar 21, 2022
¿Qué es la Web3? La evolucion del internet

Desde que Web3 surgió en 2014 como un término para describir los nuevos tipos de protocolos que permiten el consenso descentralizado, ahora ha llegado a describir todo un ecosistema de cadenas de bloques públicas, aplicaciones e incluso filosofías de diseño.

Como ocurre con otras grandes ideas esotéricas, la pregunta «¿Qué es la Web3?» suscita un torrente de respuestas tan variadas como las personas que las articulan. Para algunos, la nueva jerga puede ser alienante, así que en esta entrada del blog, cubrimos nueve ideas que describen la Web3 con muchos ejemplos para entender estas ideas en la práctica.

Web 2.0 es la tecnología que beneficia a más de 3 mil millones de personas todos los días durante el 80% de sus horas de vigilia. Si bien la ola de la Web 2.0 sigue siendo fructífera, está surgiendo un nuevo cambio de paradigma en las aplicaciones de Internet, llamado lógicamente Web 3.0.

Web 3.0 es la tercera transición de Internet que contará con comunicación humana en tiempo real a través de aprendizaje automático, inteligencia artificial y tecnologías de cadena de bloques.

🤔 ¿Qué es Web 3.0?

La Web 3.0 es la próxima generación de Internet en la que las aplicaciones y los sitios web procesarán la información de una manera inteligente similar a la humana mediante Big Data, aprendizaje automático, inteligencia artificial, tecnología de contabilidad descentralizada y más.

Web3 es conocida como la web semántica por su objetivo de ser una internet más inteligente, abierta y autónoma. La Web Semántica o Web 3.0 es la mezcla de las virtudes de la Web 1.0 y la Web 2.0 con la inteligencia artificial.

1. Web3 es el nuevo nombre de moda para la web descentralizada

Desde 2015, Joseph Lubin, fundador y CEO de ConsenSys ha estado dando charlas, escribiendo y apoyando a equipos que construyen Web3 y la web descentralizada. Web3 es la piedra de toque filosófica que guió todas las primeras inversiones y proyectos de ConsenSys. MetaMask es ahora la principal forma de acceder a la blockchain de Ethereum, y a muchas más redes compatibles con Ethereum.

Es una forma de generar una clave pública de forma segura en tu teléfono o en tu ordenador, pero lo que permite es un nuevo principio para interactuar con la web: uno en el que sólo tú tienes acceso a tus cuentas y datos y eliges qué compartir y qué mantener en privado. Otra forma de describir MetaMask es que es un gestor de consentimiento criptográfico.

Cuando nos referimos a la web descentralizada, también nos referimos al resto de la pila más allá del dinero y la identidad descentralizados. Otros aspectos de la web descentralizada, es el almacenamiento descentralizado, que en conjunto, se están convirtiendo en parte esencial del almacenamiento persistente de archivos (como IPFS y Arweave), el almacenamiento descentralizado (Golem, W3BCloud y otros) y los datos descentralizados (Graph Protocol).

Ahora, Web3 es el eslogan de toda una categoría de inversión de a16z y otras grandes empresas de capital riesgo, lo que significa que también es objeto de largos hilos de Twitter, ironía, burla y confusión. Era sólo cuestión de tiempo que Web3 se convirtiera en una parte lo suficientemente grande del discurso público de Internet como para que los bufones vinieran a por los sacerdotes del protocolo.

También te puede interesar: ¿Qué es ApeCoin (APE) y cómo funciona?

2. Web1 es de solo lectura, Web2 es de lectura y escritura, Web3 es de lectura y escritura propia.

Cuando le pregunté a un desarrollador de la Web3, cómo podría exñlicarla, su respuesta corta fue que la Web1 era de sólo lectura, la Web2 es de lectura-escritura, la Web3 es de lectura y escritura propia. La versión inicial de la Web se construyó sobre protocolos de código abierto como TCP, IP, SMTP y, por supuesto, HTTP. Un protocolo es una forma estándar en la que varios ordenadores se ponen de acuerdo para hablar entre sí.

Estos protocolos fundacionales gobiernan el flujo de información y mensajes en Internet, y si quieres construir una aplicación o servicio utilizando sus reglas, no tienes que pagar por el acceso. La Web2 describe la siguiente evolución construida utilizando los protocolos libres y de código abierto de Internet. Un cambio importante fue que, a diferencia de las versiones estáticas y de sólo lectura de los sitios web de Web1, los individuos podían añadir contenido a la web.

Lo que inicialmente comenzó con los «votos a favor» en los tableros de mensajes de Digg se convirtió en microblogging y ahora en más de 2.000 millones de perfiles de Facebook. También se produjo otro cambio sutil.

En lugar de mantener su propio servidor para mostrar sus sitios web, las empresas de la Web2 pagaban las facturas. A cambio, sin embargo, también crearon un silo de datos, comportamientos y acciones de los usuarios para construir un gráfico social muy valioso para los anunciantes. En la Web2, el usuario individual es el producto.

En la Web3, la propiedad significa que los constructores, operadores y usuarios de una plataforma son dueños de una parte de lo que utilizan. Bitcoin y Ethereum son los primeros ejemplos: a cambio de actualizar el libro mayor y mantener la honestidad de otros actores, reciben una recompensa en BTC o ETH a cambio de asegurar la red.

Las redes basadas en tokens construidas sobre Ethereum y otras blockchains de contratos inteligentes han introducido incluso nuevos modelos de propiedad que no son necesariamente los mismos que un modelo de cooperativa o de participación accionarial.

Por ejemplo, la propiedad podría darse en forma de un token proporcionado por un servicio, como proporcionar liquidez para un comercio, y ese mismo token podría utilizarse también para gobernar los futuros cambios de la red. La gran visión es que los participantes de cualquier red podrán ser propietarios de una parte de los productos y servicios que utilizan a diario.

web1

3. Web3 es una capa de dinero para Internet.

Una de las mayores innovaciones de Internet ha sido hacer que la información sea globalmente accesible, barata, reproducible y abundante. Estas propiedades se oponen directamente a las cosas de valor, ya sea dinero o propiedades, que son, por definición, escasas y de difícil acceso. Bitcoin es el primer protocolo que introdujo la escasez en Internet, en parte solucionando el problema del «doble gasto» que había plagado los primeros intentos de dinero digital.

El problema del doble gasto se refiere a la idea de que se puede utilizar dinero digital duplicado y gastarlo simultáneamente en dos o más lugares. En el mundo financiero convencional, los bancos, las compañías de tarjetas de crédito y los procesadores de pagos validan las transacciones ellos mismos para minimizar el riesgo de doble gasto.

Con las criptomonedas descentralizadas, la red de mineros o validadores hace el trabajo de asegurarse de que una cuenta no gasta dos veces. Esto tiene profundas implicaciones, ya que la verificación ya no depende de una parte centralizada de confianza. Con una conexión a Internet, cualquiera puede participar en la red de pares e inspeccionar el libro mayor. El consenso social puede proteger contra una cábala que intente revertir o censurar las transacciones.

Otro atributo de la escasez es si las unidades individuales son fungibles. La fungibilidad significa que se puede sustituir una unidad por otra y sigue valiendo lo mismo. Por ejemplo, 1 ETH vale 1 ETH. No fungible significa que es individualmente único. Las NFT dan a los usuarios la posibilidad de poseer objetos, que pueden ser arte, fotos, música, texto, objetos de juego, credenciales, derechos de gobierno, pases de acceso.

¿Cómo puede ser escasa una NFT si sólo puedo hacer clic con el botón derecho del ratón en la imagen y guardarla en mi escritorio? Fundamentalmente, lo importante es que la cadena de bloques mantiene un registro de propiedad de una cuenta a otra. Permite a un artista o a una empresa establecer el «original» y, al igual que el problema fundacional que resuelven las cadenas de bloques, impide que otro individuo reclame ser el propietario o «gaste doble».

Una de las razones por las que mucha gente está entusiasmada con los NFT como forma de demostrar la procedencia digital es que, al ser tokens de Ethereum (los NFT también están ya disponibles en otras blockchains de contratos inteligentes), son interoperables con el resto del ecosistema de Web3. Pueden dividirse en partes más pequeñas para que varias personas puedan poseerlas; usarse como garantía para otros servicios financieros descentralizados; incluir regalías a perpetuidad; e incluso usarse como base de la identidad en Internet.

También te puede interesar: ¿Qué es Virtual Land (terrenos virtuales ) en el Metaverso?

4. Web3 es una capa de identidad para Internet.

Una de las mayores omisiones de los primeros protocolos de Internet es que no existía una capa de identidad pública y de código abierto. Las plataformas de Web2, como Facebook y Twitter, han monopolizado esa capa como aplicaciones de código cerrado. La postura de la Web3 es que uno debe ser dueño de su propia identidad en línea y revelar partes de esa identidad sólo cuando lo decida. En la práctica, una identidad en Ethereum es muy básica.

Piensa en ella como un contenedor que permite que se le asocien reclamaciones. Un gobierno podría dar fe de tu fecha y lugar de nacimiento sin conocer nada más de tu identidad digital que no consientas. Tu identidad podría incluir tu historial de transacciones que un servicio financiero podría consultar sin necesidad de saber dónde naciste. Además, la identidad digital que desarrolle en una red social podría ser trasladable a otras redes.

En la práctica, lo más parecido a una capa de identidad universal que tenemos en Web3 es el Servicio de Nombres de Ethereum (ENS). Con el ENS puedes comprar un nombre único (por ejemplo, jamesbeck.eth) como un token ERC-721 no fungible, y luego hacer que apunte a una dirección de Ethereum.

El ENS creó direcciones de Ethereum legibles para los humanos, pero desde entonces se ha utilizado como una forma conveniente de airdrop NFTs, mostrar tu colección de tokens o NFTs con los demás, y entender quién está votando por qué propuestas es las votaciones de gobierno DAO. Hay un innegable atractivo en señalar que «entiendes» Web3, que es quizás la razón por la que Paris Hilton, Shaq y otras celebridades tienen nombres de usuario .eth en Twitter.

Sin embargo, al igual que los primeros protocolos de Internet, no hay inversores iniciales en ENS, y el propio protocolo está descentralizado y se basa en estándares abiertos. Otros servicios de 3Box Labs, como IDX y Self.ID, te permiten conectar tu cartera y gestionar tu identidad digital. Puedes asociar tus direcciones de Ethereum, los perfiles existentes en las redes sociales y otra información de autoidentificación que elijas.

web2

5. Web3 es una reacción a las redes sociales que no mantienen nuestros datos seguros y los venden para su propio beneficio

Facebook es dueño de gran parte de los datos de tu gráfico social. Incluso si abandonas el servicio, los datos siguen ligados a los servidores de Meta. Gavin Wood, que según algunos acuñó el término contemporáneo Web3, argumentó en 2014: «La Web 3.0, o como podría llamarse la web «post-Snowden», es una reimaginación del tipo de cosas para las que ya usamos la web, pero con un modelo fundamentalmente diferente para las interacciones entre las partes.

La información que suponemos pública, la publicamos. La información que suponemos que es consensuada, la colocamos en un libro de contabilidad de consenso.» El escándalo de Cambridge Analytica en 2018 reveló que la información personal de 87 millones de personas había sido cosechada por una firma que intentaba crear perfiles psicográficos de votantes e influir en las elecciones.

Si bien esta revelación acaparó los titulares, las violaciones de datos significativas ocurren todo el tiempo, afectando a millones de usuarios de Internet, simplemente porque confiamos en las empresas para almacenar nuestros datos, y no podemos revocar los permisos cuando nos cambiamos de servicio.

¿Recuerdas cuando describimos MetaMask como un gestor de consentimiento criptográfico? Los principios del diseño de las aplicaciones de la Web3 es que los individuos «empujan» la información a las fuentes de confianza, en lugar de que las aplicaciones tiren de las fuentes que poseen sus datos. Por ejemplo, en el mundo de la Web2, cuando «inicias sesión con Google», una aplicación puede extraer datos de identificación personal que tú no consientes.

La opacidad de los datos que das a las diferentes aplicaciones en la web es una de las razones por las que las redes sociales podrían crear una posición tan dominante: esta información es extremadamente valiosa y, en su mayor parte, la cedemos toda en cuanto firmamos los términos de servicio de una plataforma.

Web3 puede considerarse una reacción a la relación extractiva entre los usuarios y las plataformas en Internet hoy en día, en la que los usuarios siempre podrán elegir qué compartir y qué mantener en privado.

También te puede interesar: ¿Qué es BlockFi y cómo funciona esta plataforma?

6. Web3 es una forma de que los artistas y creadores no solo sean dueños de lo que producen en una plataforma, sino de la propia plataforma.

Parecía que todo el mundo estaba lanzando una NFT en 2021, alcanzando más de 23 mil millones de dólares en volumen comercial total según DappRadar. Para muchos artistas digitales, las NFT representaron la primera forma de buena fe de apoyar su oficio a tiempo completo. Y debido a que los NFT son un formato de token de propósito general, podrías acuñar un NFT desplegando tu propio código o utilizar un mercado de NFT.

A diferencia de las redes sociales de Web2, tu token puede comprarse en un servicio, venderse en un mercado secundario o utilizarse para otros juegos y aplicaciones. En otras palabras, al heredar las propiedades de Ethereum, los NFT son representaciones de valor portátiles e interoperables.

Algunos de los primeros mercados de NFT no tardaron en darse cuenta de que su posición no es simplemente actuar como un mercado, sino crear más alineación entre los creadores, los usuarios y la propia plataforma. En 2021, SuperRare lanzó un token de gobernanza de $RARE y creó la DAO de SuperRare para recompensar a sus primeros artistas y coleccionistas, así como para animar a la comunidad a participar en la curación de su arte, explicando:

«Imaginamos Spaces como el futuro de la curación de arte impulsada por la comunidad: un vibrante ecosistema de comisarios, colectivos de artistas, galerías y miembros de la comunidad, que incorporan artistas y colaboran en las subastas, bajo la marca y la tecnología compartidas de SuperRare.»

Otras aplicaciones en Ethereum están utilizando ahora tokens como forma de recompensar las contribuciones a la red y ayudar a gestionar las decisiones. Incluso las redes sociales Web2 como Reddit están probando el uso de tokens conocidos como «puntos de comunidad» para que los contribuyentes activos de subreddit puedan «poseer» una parte de la red social.

Los protocolos DeFi, como Uniswap, ya han creado una dinámica de suma positiva al incentivar a los proveedores de liquidez para que aporten capital a los pares de negociación de casi todos los activos de Ethereum. Los beneficios de que los individuos tengan una participación colectiva en los numerosos servicios que utilizan en la web podrían ser quizás la mayor amenaza para los efectos de red de las redes sociales de la Web2.

7. Web3 es un nuevo modelo de patrón para Internet.

La cada vez más vaga «economía de los creadores» es un término utilizado para describir los espacios de Internet destinados a ayudar a los creadores a monetizar de nuevas maneras. OnlyFans, Twitch y otras plataformas prometen a los usuarios la libertad de ganar directamente de sus fans en lugar de depender de un modelo de monetización basado en la atención y la publicidad.

Sin embargo, a diferencia de las redes Web3, los creadores pueden ser expulsados de la red caprichosamente, y no son dueños del contenido que comparten. Para los escritores y periodistas, el atractivo de obtener ingresos directamente de su audiencia se ha ampliado en el último año con plataformas como Substack, Ghost y Lede. Sin embargo, ninguna de ellas permite a los escritores forjar una relación directa con sus seguidores a través de la propiedad.

Mirror, una red de blogs de Web3, permite a los usuarios vender su obra como NFT y redefine el modelo de escritor y mecenas con «crowdfunds».  La función de crowdfunding permite a los mecenas depositar ETH para financiar una idea, a cambio de un token que representa su prueba de mecenazgo, y que puede usarse además para entrar en una DAO o acceder a futuras recompensas de la publicación.

El token tiene una utilidad, pero también podría señalar tu apoyo temprano a una idea o a un escritor, y valer más a medida que más personas apoyen de forma similar el crowdfunding. Como dijo Kyle Chayka, un redactor del New Yorker que financió Dirt.xyz a través de Mirror, «la suscripción es ciertamente un modelo de negocio sostenible para muchas formas de medios de comunicación, pero no se adapta necesariamente a todas las formas de contenido o trabajo experimental, para el que los coleccionistas y mecenas son ideales.

Con tokens fungibles o no fungibles como parte de la relación entre el mecenas y el artista, los artistas también tienen una línea directa con sus primeros seguidores: una colección de direcciones de Ethereum o nombres de ENS que pueden usarse para listas de correo, pases de entrada y sistemas de pago para que los artistas involucren a sus fans sin importar la plataforma que estén usando.

que es web3

También te puede interesar: ¿Qué es SafeMoon y cómo comprar esta Criptomoneda?

8. Web3 facilita la creación de estructuras de gobierno y propiedad cooperativas.

Si te uniste a alguna DAO en 2021, es posible que hayas entrado en un grupo de Telegram o Discord con un grupo de desconocidos de Internet por una variedad de razones: votar sobre una propuesta de gobierno de DeFi; decidir qué proyecto financiar; obtener acceso a un concierto de Erykah Badu; unirse a un programa de residencia para artistas y desarrolladores; comprar colectivamente la única copia del álbum de 2015 de Wu-Tang Clan Once Upon a Time in Shaolin; o incluso asociarse para comprar una copia de la Constitución de los Estados Unidos.

Una DAO, u «Organización Autónoma Descentralizada», es una entidad dirigida por la comunidad que utiliza contratos inteligentes de Ethereum para establecer las reglas fundamentales y ejecutar las decisiones acordadas. Algunas de las mayores y primeras DAO de Ethereum gobiernan las crecientes arcas de los protocolos financieros descentralizados. En la actualidad, los 20 principales DAOs poseen activos digitales por valor de casi 10.500 millones de dólares.

9. La Web3 aún no está descentralizada en todos sus niveles

Cualquiera que haya estado en el ecosistema de Web3 es consciente de las compensaciones de diseño que los ingenieros encontraron al intentar adherirse a arquitecturas máximamente descentralizadas, aplicaciones fáciles de usar e infraestructura escalable. Como escribió recientemente el fundador de Signal, Moxie Marlinspike, en su propia exploración de la Web3:

«La premisa de la web1 era que todo el mundo en Internet sería a la vez editor y consumidor de contenidos, así como editor y consumidor de infraestructura. Todos tendríamos nuestro propio servidor web con nuestro propio sitio web, nuestro propio servidor de correo para nuestro propio correo electrónico… Sin embargo y no creo que se pueda enfatizar lo suficiente- eso no es lo que la gente quiere. La gente no quiere manejar sus propios servidores».

No debió sorprenderse demasiado entonces al saber que gran parte de las aplicaciones de Ethereum llaman a datos de fuentes de APIs de confianza. O que el número actual de nodos completos de Ethereum es de 5.433, el 40% de los cuales se ejecutan actualmente en Estados Unidos.

Esta fue también una de las primeras decisiones de diseño que tomó MetaMask: en lugar de exigir a cada usuario que ejecutara un nodo Ethereum autoalojado, se conectarían a Infura para servir los datos de Ethereum, de modo que los desarrolladores pudieran centrarse más en las aplicaciones que estaban construyendo, en lugar de ejecutar la infraestructura de red.

Como escribe el fundador de MetaMask, Dan Finlay, «esto permitió a los usuarios empezar de inmediato y sin agotar constantemente la batería de sus portátiles. Fue un cambio de juego para la adopción, y en cierto modo demostró lo que Moxie dijo aquí: La gente no quiere realmente alojar su propio servidor (ciertamente no uno que esté diseñado para consumir un portátil completo de capacidad).»

Esto no quiere decir que Ethereum y la comunidad de Web3 sigan pensando en cómo reducir la confianza en todos los niveles, ya sea a través de centros de datos descentralizados como W3BCloud, o implementaciones para llevar clientes ligeros a Eth2. Aunque MetaMask utiliza Infura por defecto, siempre han permitido a los usuarios elegir su propia conexión a la blockchain, y además, con Snaps, los usuarios podrán elegir alternativas a toda la relación monedero-servidor.

La comunidad de Ethereum tiene muchos equipos dedicados a mejorar la descentralización, aunque el éxito de algunas redes de criptomonedas más nuevas y centralizadas demuestra que a los usuarios podría no importarles tanto. Sin embargo, no hay razón para pensar que el statu quo actual de la infraestructura de la Web3 vaya a ser el mismo en el futuro, especialmente a medida que más personas experimenten las ventajas de las redes totalmente descentralizadas.

📘 La evolución de la web

A lo largo de los años, la web ha evolucionado al máximo. La aplicación de la web hoy en día es irreconocible desde sus inicios. Los cambios se han centrado principalmente en la interactividad del usuario y la masificación del uso de Internet. La evolución de la web se divide en tres etapas distintas: Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0.

Web 1.0 (1989 – 2005)

La web estática o Web 1.0 fue la primera Internet fiable en la década de 1990 por Tim Berners-Lee en Suiza. Fue la primera generación de la world wide web, también conocida como la web de sólo lectura, ya que sólo ofrecía una comunicación unidireccional como la lectura de contenidos. Según Balachander Krishnamurthy y Graham Cormode, sólo había unos pocos creadores de contenidos, y la mayoría de los usuarios se limitaban a actuar como consumidores.

Los cuatro principios de diseño esenciales de la Web 1.0 eran las páginas estáticas, el servicio de contenidos desde el sistema de archivos del servidor, las páginas construidas con Common Gateway Interface (CGI) o Server Side Includes y el uso de tablas y marcos para alinear los elementos de la página web.

Web 2.0 (2005 – Actualidad)

La Web 2.0 es la versión de Internet que la mayoría de la gente utiliza hoy en día. Se refiere a la web con contenido generado por el usuario, interoperabilidad y usabilidad para los usuarios finales. La web 2.0 también se conoce como web social. Ha hecho que Internet sea mucho más interactiva y accesible que la Web 1.0 al aprovechar tecnologías como HTML5, CSS, AJAX y frameworks de Javascript. Gracias a estas tecnologías se han podido construir plataformas web interactivas como Facebook, YouTube, Twitter, etc.

La Web 2.0 está impulsada por el origen de la informática social, la nube y la informática móvil. Algunas de las principales características que pueden encontrarse en las aplicaciones de la web 2.0 son la libre ordenación de la información, los contenidos dinámicos y con capacidad de respuesta, las API desarrolladas para el autoconsumo y el fácil flujo de información entre el propietario del sitio y el usuario.

También te puede interesar: ¿Qué es el Fondo de Liquidez?

Web 3.0 (aún por llegar en su totalidad)

La web 3.0 o web semántica (tal y como la denominó Tim Berners-Lee) se refiere a la próxima generación de evolución de internet que haría la web más inteligente o le permitiría procesar la información con una inteligencia casi humana aprovechando el poder de la inteligencia artificial (IA). Permite la evolución de la utilización e interacción de la web al convertirla en una base de datos. En la Web 3.0, los datos no serán propiedad, sino compartidos.

Con la Web 3.0, los hombres, las mujeres, las empresas y las máquinas podrán intercambiar información, trabajo y valor con homólogos globales a los que todavía no conocen ni confían, sin ningún intermediario. La Web 3.0 minimizará la confianza necesaria para la coordinación a nivel global, marcando el paso de confiar en todos los componentes de la red en lugar de requerir confiar explícitamente en los individuos.

La Web3 permitirá a los seres humanos y a las máquinas comunicarse a una escala y con un alcance excepcionales de lo que podemos imaginar. Estas interacciones, que abarcan desde flujos de información más ricos, pagos sin fisuras hasta transferencias de datos de confianza, serán factibles con un mayor número de posibles contrapartes. Con la Web 3.0, la interacción con cualquier máquina o ser humano se verá libre de intermediarios que cobran comisiones.

En mayo de 2001, Tim Berners-Lee, James Handler y Ora Lassila sentaron las bases de la Web Semántica en la revista Scientific American con el siguiente titular: «Una nueva forma de contenido web que tenga sentido para los ordenadores desencadenará una revolución de nuevas posibilidades».

En la Web 3.0, las máquinas, junto con los usuarios, ayudan en la creación de contenidos y la toma de decisiones. Transforma el tradicional papel de apoyo de Internet en protagonista de la generación de contenidos y procesos.

Las características más importantes de la Web 3.0 son:

  • Web Semántica
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Gráficos 3D
  • Conectividad y ubicuidad
  • Descentralización
  • Sin confianza y sin permisos

Correlación de la Web 3.0 con la cadena de bloques y las criptomonedas

La Web3 funcionará con protocolos descentralizados, que también son la base de tecnologías como la cadena de bloques y las criptomonedas, por lo que podemos esperar una fuerte relación simbiótica y de convergencia entre estas tecnologías. Los contratos inteligentes ayudarán a estas tres pilas tecnológicas a ganar interoperabilidad, automatización e integración sin fisuras.

Por lo tanto, la Web 3.0, el blockchain y la criptomoneda podrán potenciar cualquier cosa, desde el almacenamiento de datos P2P resistente a la censura, las microtransacciones hasta la transformación de las conductas de las empresas y el funcionamiento de sus negocios.

💡 ¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones de la Web 3.0?

La Web3 ampliará la conectividad de los datos, lo que ayudará a la creación de redes de información en línea.

  • Mejor presentación de la información
  • Facilidad para compartir información
  • Privacidad y control de los datos
  • Transparencia
  • Accesibilidad a los datos abiertos
  • Mejora del tratamiento de datos
  • Navegación web personalizada y eficiente
  • Portátil y personal
  • Aplicaciones inteligentes

Limitaciones de la Web 3.0:

  • La tecnología de la Web 3.0 aún no está lista.
  • Los novatos pueden tener dificultades para entenderla
  • Los dispositivos que no son avanzados no podrán lidiar con la Web3.
  • Se pasará más tiempo navegando por la web
  • Acceder a la información privada y personal de alguien será más fácil sin políticas de privacidad.

El futuro de la Web3

La futura Web3 va mucho más allá del uso de meras criptomonedas. Ofrecerá una experiencia de navegación personalizada, un asistente más inteligente de tipo humano y otros beneficios descentralizados que establecerán una web imparcial. La Web 3.0 conectará criptográficamente los datos de las máquinas, los individuos y las empresas utilizando algoritmos de aprendizaje automático que darán lugar a nuevos modelos de negocio y mercados.

Articulo relacionados: 👇

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies